Jóvenes en paro de municipios del interior participan en acciones formativas que combinan cursos y prácticas en empresas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

curso agriucltura ecologica02

La Diputación organiza esta actividad dentro del proyecto europeo ESPY, que pretende prevenir el desempleo juvenil en zonas rurales

Una treintena de jóvenes desempleados de municipios del interior de la provincia de Málaga están participando en acciones de formación dual, que combinan los cursos teóricos con las prácticas becadas en empresas. Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo ESPY (Experimentación sobre políticas sociales para jóvenes), cuyo principal objetivo es la prevención del desempleo juvenil en zonas rurales, y que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Comunitario para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress).

Los tres cursos de formación dual, dirigidos a jóvenes en paro de entre 16 y 25 años, son los siguientes: por un lado, un curso sobre Gestión integral del corcho: tratamiento y adquisición, que se desarrolla en Algatocín y que estaba abierto a jóvenes de esta localidad, así como de Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.

Por otra parte, un curso sobre Recuperación de oficios tradicionales, que se realiza en Cómpeta, y que estaba abierto a jóvenes de este municipio y de Árchez, Canillas de Albaida, Salares, Sayalonga y Sedella, y, por último, un curso sobre Agricultura ecológica, que se desarrolla en Pizarra, y en el que participan jóvenes de esta localidad y de Carratraca.

Sobre esta actividad, el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha manifestado que «las acciones para favorecer el empleo son una de las prioridades de la Diputación de Málaga, especialmente entre la población juvenil y en la zonas rurales, donde hay mayores dificultades para poder formarse y para acceder al mercado laboral». Por ello, considera de gran relevancia actuaciones como las del proyecto europeo ESPY, que promueven la formación dual.

Formación dual

La formación dual contempla un conjunto de acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y cursos teóricos, que tienen como objetivo la mejora de la cualificación profesional alternando la formación recibida con la actividad laboral en una empresa.

Cada uno de los tres cursos incluye una formación teórica de 200 horas, que se ve complementada con otras 400 horas de prácticas en empresas de la zona donde se desarrollan. Esta actividad es coordinada por tutores de inserción, que acompañan y realizan un seguimiento de los jóvenes para garantizar el éxito de su formación. El objetivo final de la actividad es que los participantes alcancen un nivel de desarrollo en un puesto de trabajo que les permita competir en el mercado laboral.

Iniciativa de la Diputación

ESPY se enmarca en la convocatoria de propuestas del programa Progress, que pretende mejorar la calidad y efectividad de las políticas sociales y facilitar su adaptación a nuevas necesidades sociales y nuevos retos. Y su objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga (a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales), junto a socios de otros cinco países: Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).