El Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero’, entre los mejor dotados de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

premio1

Su ámbito provincial augura un gran éxito de la convocatoria. La obra ganadora se embolsará 2.000 euros y una original cerámica con el busto del benefactor.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Premio de Investigación Histórica ‘Julián Sesmero Ruiz’, con una cuantía económica de 2.000 euros a la obra ganadora, se sitúa en su primera edición entre los mejor dotados de toda la provincia, solo por detrás del que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Ello viene a certificar la importante apuesta que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza para fomentar y reconocer la labor de los investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga en sus 103 municipios, en estricto cumplimiento de uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio, bajo la denominación ‘Legado Sesmero’.

Así lo ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, en la presentación del premio, a lo largo de una rueda de prensa a la que también han asistido el concejal de Cultura, Mario Pérez; el coordinador del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, José Manuel de Molina, y la viuda del benefactor, Fela Carrasco. El regidor recuerda que la convocatoria ha sido enviada ya a más de 300 instituciones, corporaciones, asociaciones culturales, historiadores, filólogos, eruditos, etc., de toda Andalucía, y por su puesto, a la Universidad de Málaga, lo que, unido al ámbito provincial que proponen las bases para los trabajos, augura un gran éxito en esta primera edición. «Estamos convencidos de que van a llegar muchas obras a nuestras manos», asegura el alcalde.

«Tenemos un sentimiento de corresponsabilidad, junto con la familia, para seguir engrandeciendo y poniendo en valor el Legado Sesmero y toda la actividad que se genere a su alrededor», ha recalcado Villanova, quien además ha presentado la original placa de cerámica que obtendrá el ganador o ganadora del premio, obra de la artista local Herminia Serrano, y que contiene el busto de Sesmero de perfil. Para el alcalde, este obsequio «se va a convertir en todo un símbolo del Área de Cultura».

Por su parte, Mario Pérez, se muestra convencido de que Alhaurín de la Torre ganará mucho prestigio con esta convocatoria y, especialmente, con la ceremonia de entrega del premio, ya que coincidirá estratégicamente con la celebración de las primeras Jornadas de Investigadores, el próximo mes de abril. En la misma línea se ha manifestado De Molina, para quien nuestro municipio «será el principal polo de atracción en el campo de la historiografía para los que tenemos pasión por la investigación. Pretendemos que las jornadas sean eminentemente prácticas».

RESUMEN DE LAS BASES
Los trabajos que se presenten habrán de tener relación directa con la Historia de Málaga y su Provincia y deberán ser originales e inéditos. Se rechazarán aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, tanto en papel como en cualquier otro medio o soporte digital. No podrán haber sido premiados anteriormente o estar pendientes de resolución en otros concursos. Solo se podrá presentar una obra por autor. La extensión máxima permitida será de 200 páginas escritas por una sola cara y en las mismas no puede haber ningún dato que revele la autoría de la investigación o de la dirección científica. Además de dos originales en papel, se entregará una copia en soporte informático, CD o pendrive, y se adjuntará asimismo un resumen de la investigación, también por duplicado, de no más de 10 páginas. En esta síntesis se informará de los objetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y las conclusiones obtenidas.

Los trabajos que opten al Premio se presentarán bajo un título, en papel por duplicado, en castellano, tamaño A4, a doble espacio, máximo 20 líneas de texto, tamaño de letra 12 y tipo de letra Times New Roman,

La entrega de la anterior documentación se acompañará de un sobre tipo ‘plica’ que contendrá documento firmado con los datos personales siguientes: nombre y apellidos, dirección, profesión, teléfono y correo electrónico, además del título de la obra presentada. El plazo para entrega de ejemplares, originales, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales se abrió el pasado lunes, 18 de enero, y se mantendrá abierto hasta el 29 de febrero a las 23:59 horas.

No se admitirá el envío de originales por correo electrónico u otro medio de transferencia digital de archivos. Los trabajos podrán entregarse en mano, en horario de 10 a 13 horas, en el Centro Sesmero (calle Punto Industrial, s/n. CP 29130. Alhaurín de la Torre. Málaga), con la referencia ‘I Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ o bien mediante correo postal a la dirección siguiente, indicando la referencia del Premio: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Concejalía de Cultura. Plaza de la Juventud s/nº. 29130. Alhaurín de la Torre (Málaga). Se admitirán envíos postales certificados con salida de Correos antes de la fecha y hora indicadas. El premio tendrá un único ganador/a que recibirá la cantidad de 2.000 euros, además de placa conmemorativa. La dotación económica estará sujeta a la retención fiscal en vigor.

El Jurado estará constituido por cinco personas relevantes del mundo cultural y científico en el campo de la Historia, designadas como vocales por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas. No podrá formar parte ninguna persona que haya sido director científico de alguna de las obras presentadas ni quienes sean familiares hasta el segundo grado de consanguinidad de quienes opten al Premio. La decisión del Jurado será inapelable.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en el tablón de Edictos, tablón municipal y web municipal.