En Febrero da comienzo el nuevo programa ‘Sierra de las Nieves sin Drogas 2016’

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

(Mancomunidad Municipios Sierra de las Nieves) A partir del próximo lunes, 1 de febrero, el Programa ‘Ciudades ante las Drogas’, referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma desde 1.997, se desarrollará en los municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves subvencionado a partes iguales por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la propia Mancomunidad.

Las actividades desarrolladas durante este curso han ido dirigidas a los distintos ámbitos de intervención:

La prevención selectiva se centra en el trabajo con grupos o colectivos de población en menores presentan factores de riesgos para el consumo abusivo de sustancias, siendo el objetivo de estas estrategias la prevención del consumo mediante el fortalecimiento de factores protectores y la dotación de estrategias para enfrentar los factores de riesgo, además de desarrollar actitudes, valores, habilidades sociales y estrategias para evitar el consumo no responsable y mejorar la respuesta a la oferta de drogas y de otras actividades adictivas especialmente en contextos de alto riesgo, proporcionar información, formación y recursos para la reducción del riesgo y del daño sobre la salud del consumo de drogas.

Como un primer paso para poner en marcha la actividad, se realizarán charlas informativas con los menores de la comarca. Una vez constituido el grupo, se establecerá el contenido de las sesiones según las necesidades, problemáticas y características de cada grupo, desarrollando una guía con los contenidos más interesantes y urgentes a tratar.

El Programa se efectuará en sesiones de dos horas semanales, pudiéndose aumentar este número de sesiones, según necesidades concretas en cada momento. En las sesiones se trataran temáticas referentes a:
• Humo y fumadores: Tabaco, fumador pasivo, efectos del tabaco sobre la salud
• Definición y clasificación de las drogas, mitos y realidades.
• Qué sabes de ti mismo: Autoestima, habilidades sociales, asertividad.
• El Alcohol en nuestra cultura: Uso y abuso, tópicos. Publicidad y medios de comunicación
• Y tú ¿qué piensas hacer?: Ocio, conocimiento de diferentes propuestas de ocio. La presión de grupo, toma de decisiones.

En cada una de las sesiones, se comenzará concretando los objetivos de la misma, seguido de la presentación de la actividad central de la sesión, ejecución de ejercicios prácticos y conclusión final de cada sesión, estableciendo problemáticas trabajadas y soluciones aportadas.

Asimismo, se llevara a cabo la realización del taller con el objetivo de formar en habilidades sociales a las familias, dotándolas de herramientas que complementen el trabajo de conocimientos orientativos y formativos necesarios para llevar a cabo una acción integral, diagnostico del problema de las drogodependencias. Todo ello se hará a través de la formación en un marco teórico para continuar el trabajo desde grupos donde ejecutar las diferentes dinámicas.

El taller constará de 4 sesiones: dos de ellas dirigidas a la adquisición de habilidades sociales y las dos restantes al trabajo de información/formación en materia de prevención de drogas. Se trabajará en un primer término el dominio de las siguientes habilidades sociales
(sesión 1 y 2):
1.-Habilidades comunicativas.
2.-Reflexión de valores fundamentales.
3.-Importancia de normas y límites
4.-Resolución de conflictos
5.-Valoración del tipo de tiempo libre y ocio dentro del seno familiar.
6.- Técnicas de como aplicar los premios y los castigos

Para ello se hará uso del material publicado por la Junta de Andalucía en materia de prevención en el ámbito familiar que consta de una serie de fichas dirigidas a padres y madres u otras personas implicadas en la educación.

Por otro lado pretendemos conseguir que los asistentes se formen y conciencien como agentes directos de prevención del consumo de drogas, ofreciéndoles información sobre las distintas sustancias y efectos, y sobre las distintas formas en que pueden intervenir para evitar y retrasar el consumo de drogas. Se llevarán a cabo talleres dónde trataremos los siguientes temas con las madres y padres (sesión 2 y 3):
1.- Definición y clasificación de las drogas
2.- Mitos y realidades
3.- Toma de decisiones
4.- La comunicación con la familia y los amigos
5.- La publicidad

Para llevar a cabo esta actividad, se contactará con las distintas AMPAS de los municipios de la Sierra de las Nieves, donde informaremos a las madres y padres de la actividad a desarrollar.
Con estas actividades pretendemos realizar una serie de actuaciones enfocadas desde la Educación en valores y para la Salud, mediante la que trataremos de influir sobre las personas para que el comportamiento sea más saludable, tanto del punto de vista físico como psíquico.

En sentido amplio, no se pretende solo desarrollar las habilidades individuales y la capacidad de influir sobre los factores que determinan nuestra salud, sino que incluye también la intervención sobre el ambiente, para reforzar las características positivas de éste, que contribuyen a mantener los estilos de vida saludables y modificar los factores negativos que lo impiden.
El ocio nocturno es el principal espacio en el que los ciudadanos desarrollan sus actividades recreativas y de socialización, y es, en el marco de las actividades lúdicas, en donde se desarrollan hábitos de conducta que tienen un impacto directo en la salud de las personas, dada la incidencia de determinados factores de riesgo como la problemática de los consumos abusivos de drogas, las intoxicaciones, accidentes de todo tipo, etcétera.

Por todo ello, en primer lugar el técnico/a del programa se formará para obtener el certificado que le posibilita impartir los cursos de formación al sector hotelero. Y en segundo lugar, se contactará con los establecimientos de hostelería, para informar sobre la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

La prevención en drogodependencias y adicciones en la escuela es fundamental para la elección de conductas que favorezcan la salud física, social y mental mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones relacionadas con el bienestar emocional para los menores. Además importante puesto que contribuye al desarrollo de competencias y capacidades que permiten al alumnado afrontar los riesgos más frecuentes en estas edades favoreciendo la elección de conductas saludables.