El PSOE consigue rebajar las aportaciones que realizan los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Los consistorios menores de 2.000 habitantes quedan exentos de pagar gracias a las reivindicaciones de los socialistas.

(Nota Prensa Psoe Diputación Málaga) Los ayuntamientos de la provincia de Málaga tendrán que pagar menos al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación en 2016 gracias a las reivindicaciones del PSOE en la institución provincial.

Los consistorios pagaban 7.200.788 euros en 2015 y pagarán este año 6.804.982, unos 395.000 euros de ahorro. El Consejo de Dirección del Consorcio de Bomberos celebrado esta semana aprobó por unanimidad una exención del 100% del pago de las aportaciones al organismo para los municipios menores de 2.000 habitantes y una congelación para el resto de municipios.

«Sin duda, se trata de una buena noticia para los municipios de la provincia. La reducción de las aportaciones de los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos es un compromiso de los socialistas, una cuestión que incluimos en nuestro programa electoral y que llevamos tiempo trabajando», ha señalado Cristóbal Fernández, diputado del grupo socialista. En ese sentido, recuerda que los socialistas presentaron una moción al pleno de la Diputación en el pasado mes de noviembre pidiendo la reducción de la cantidad que los municipios menores de 20.000 habitantes abonan al Consorcio de Bomberos y la eliminación de la aportación que hacen los menores de 5.000; asimismo, señala que este asunto fue una de las prioridades que el grupo socialista fijó al equipo de gobierno del PP de cara al presupuesto de la Diputación para el presente año.

Según explica Fernández, el equipo de gobierno tenía previsto para este año aprobar una ligera subida en las aportaciones que los ayuntamientos hacen al Consorcio de Bomberos. Los socialistas han trabajado durante los últimos meses para dar marcha atrás a ese incremento. Con el acuerdo alcanzado esta semana, la Diputación asume tanto la cantidad que le correspondería pagar a los ayuntamientos menores de 2.000 habitantes, que ya no tienen que abonar nada, como el incremento que el resto de municipios se van a ahorrar al congelarse su aportación. Es decir, la Diputación pasa de pagar en este concepto 4.852.925 euros en 2015 a pagar 5.450.851 euros en 2016. El acuerdo del Consejo de Dirección del Consorcio de Bomberos tendrá que ser aprobado de forma definitiva en los próximos días en una Junta General del organismo.

Fernández ha hecho hincapié en que se trata de un «paso adelante» y ha incidido en que el PSOE va a seguir trabajando para reducir las aportaciones de los ayuntamientos al Consorcio de Bomberos, sobre todo las de los municipios menores de 20.000 habitantes.

En este punto, ha recordado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local señala que la Diputación asumirá como competencias propias la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando estos no procedan a su prestación.

Al tiempo, ha apuntado que los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia son los que menos medios económicos, humanos y materiales tienen, «siendo por tanto los que necesitan una atención preferente por parte de la Diputación Provincial de Málaga».

«Hay diversas formas de asistir a los municipios menores de 20.000 habitantes. Se pueden asistir técnicamente, redactando informes, proyectos y dirigiendo facultativamente obras que realizan los municipios. Se puede ayudar económicamente, concediendo subvenciones y realizando transferencias económicas mediante diferentes planes de inversión. También se puede ayudar a los Ayuntamientos más pequeños prestando desde el ámbito provincial servicios públicos de calidad y al menor coste posible para estos», ha expuesto.

Así, ha señalado que la actual Ley Reguladora de Bases de Régimen Local contempla, desde su entrada en vigor, que sean las Diputaciones Provinciales las que presten el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios menores de 20.000 habitantes.

«Desde el PSOE defendemos que, poco a poco, de forma progresiva durante el presente mandato, los municipios menores de 20.000 habitantes vayan viendo reducidas sus aportaciones al Consorcio Provincial de Bomberos, teniendo en cuenta que la legislación no contempla este servicio como una competencia propia de dichos municipios», ha defendido Fernández.