“Andalucía tira del carro de la creación de empleo y de la bajada del paro en España”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

28012016 Miguel Angel Heredia en rueda de prensa en Alora 01

Miguel Ángel Heredia destaca que los datos de la EPA avalan el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz y anima a seguir trabajando porque aún hay muchas familias pasándolo mal.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre de 2015 que «Andalucía tira del carro de la creación de empleo y de la bajada del paro en España». Según estas cifras, el paro ha bajado en Andalucía en el último año en 197.400 personas: es el mayor descenso de España y supone que nuestra comunidad aporta el 29% del descenso a nivel nacional. Es decir, prácticamente una de cada tres personas que ha dejado las listas del paro es andaluza.

Además, en los últimos doce meses se han creado 137.500 empleos en Andalucía: nuestra tierra aporta el 26% del empleo que se ha generado en España. Esto es, uno de cada cuatro empleos se ha creado en la comunidad andaluza. «Algo estamos haciendo bien aquí en nuestra tierra y algo se está haciendo bien gracias a las políticas impulsadas por una presidenta socialista, una presidenta valiente como es Susana Díaz», ha resaltado Heredia, que ha calificado de «dato histórico» el conocido hoy, ya que no hay un descenso del paro tan elevado en un año en toda la serie estadística. «Si no fuera por nuestra comunidad no habría aumentado la ocupación ni habría disminuido el desempleo en este país», ha subrayado.

Heredia ha insistido en que son buenos datos y avalan el «enorme esfuerzo» de Andalucía, de su gobierno y del PSOE, «cuya obsesión es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo digno y de calidad». «Sabemos que no es suficiente: somos conscientes de que existen miles de personas en nuestra tierra que siguen padeciendo el drama del paro, hay muchas familias que siguen pasándolo mal», ha recordado. Por ello, ha asegurado que el compromiso de los socialistas es seguir poniendo todos los recursos de la comunidad al servicio de la creación de empleo. «Los datos nos indican que vamos por el buen camino, pero vamos a trabajar sin descanso por llegar más lejos y con más fuerza para crear más y mejor empleo en Andalucía», ha dicho.

Principal objetivo: creación de empleo

Heredia ha realizado estas declaraciones esta mañana en una visita al municipio malagueño de Álora, junto al alcalde, José Sánchez, y los concejales socialistas, donde ha valorado las últimas medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para generar empleo en nuestra tierra. De esta forma, se ha referido a la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento de Trabajo autónomo. Una ley que contempla un total de cuatro planes que suponen una inversión total en Andalucía de 382 millones de euros y la creación de 61.600 puestos de trabajo. En la provincia de Málaga, la inversión será de será de 42,5 millones de euros, y se espera que el impacto sea de más de 10.200 nuevos empleos.

Heredia ha destacado que esta iniciativa del Gobierno andaluz se estructura en cuatro planes. El primero, para la contratación indefinida de jóvenes entre 18 y 29 años, con el denominado programa EmpleaJoven; el segundo, para desempleados de más de 30 años, el denominado programa Emplea30+; el tercero, un programa para la contratación indefinida de personas mayores de 45 años; y el cuarto, el Programa para el Retorno del Talento.

«Estos planes demuestran el esfuerzo que hace Andalucía por crear empleo y por mejorar la situación económica de los andaluces. Y la prioridad del Gobierno de Andalucía se centra en los colectivos más castigados por el paro: jóvenes, personas mayores de 45 años y autónomos», ha expuesto.

El PP, un peligro para España

Heredia también se ha referido a la situación que atraviesa el Partido Popular. En este sentido, ha afirmado que el PP «es un peligro para España y para la gente». «Mariano Rajoy es letal para los derechos esenciales de la ciudadanía, y lo ha demostrado con creces durante los últimos cuatro años», ha dicho. Al tiempo, ha criticado al PP andaluz por ser «cómplice» y querer convertir Andalucía en «el páramo de derechos y servicios públicos que la derecha quiere para España».

Además de denunciar que Rajoy haya intentado «reventar los pilares del Estado de Bienestar», lo ha acusado de «reventar la decencia en política». «El PP es el partido de los sobresueldos, de la contabilidad en B, de las listas electorales con imputados, de los sobrecostes millonarios de obras públicas en el nuevo ‘caso Acuamed’ y de altos dirigentes señalados o directamente detenidos en Valencia», ha detallado.

«El PP es el único partido imputado por la justicia, como organización, en este caso por la destrucción a martillazos del ordenador de su ex tesorero Luis Bárcenas; Rajoy y el PP están acorralados por la corrupción, y ni Rajoy ni Moreno ni nadie da explicaciones ni aclaraciones ni asume responsabilidades. Es lamentable», ha dicho.