El 81% de los hoteles, restaurantes y cafeterías que utilizan productos malagueños lo hacen por su alta calidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 33 segundos

arc 226158 o

(Prensa Diputación Málaga) Un estudio de la UMA destaca la importancia de la marca Sabor a Málaga para la puesta en valor de los alimentos de la provincia.

Bendodo insiste en que es fundamental contar con un sector agroalimentario potente para cubrir las necesidades de los establecimientos de restauración.El 81,1 por ciento de los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías que utilizan productos malagueños en sus cartas o menús lo hacen por su alta calidad, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Málaga. El trabajo, en el que han participado 400 empresas, destaca la labor que está desarrollando la marca Sabor a Málaga, creada por la Diputación de Málaga hace tres años, para la puesta en valor de los productos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, acompañado del decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, a su vez responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, que patrocina la Diputación, han presentado los resultados de este estudio, cuyo principal objetivo era medir el grado de implantación de los productos malagueños en los hoteles, bares y restaurantes de la provincia.

Bendodo ha destacado que el estudio arroja conclusiones muy interesantes para el sector agroalimentario, que cada vez tiene más protagonismo en el economía malagueña, «como la valoración tan alta que se hace de los productos malagueños, que destacan por su calidad y su diversidad». En este sentido, ha insistido en la importancia de contar con un sector agroalimentario potente, que tenga la capacidad de nutrir el 90% o el cien por cien de las necesidades de los hoteles, bares y restaurantes de Málaga.

Así mismo, se ha mostrado muy satisfecho de la labor que está desarrollando Sabor a Málaga, «por la ayuda que supone para el pequeño productor y porque ha servido para el impulso y el conocimiento de productos que eran desconocidos fuera de sus comarcas. Aunque es la Diputación la que está impulsando esta iniciativa, es un logro de todos los productores, establecimientos de distribución, restauración y alojamientos».

Además, Bendodo ha comentado la importancia de continuar las acciones de apoyo a la promoción y la comercialización de los productos malagueños dentro del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de la provincia, debido al gran volumen de compras realizadas por los 13.000 restaurantes y cafeterías y más de 2.700 establecimientos hoteleros que forman parte de ese canal.

Datos del estudio
Por su parte, el responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga ha explicado que, de las 400 empresas del canal HORECA de la provincia que han participado en el estudio, el 90% de los establecimientos ofrece en su carta gastronómica productos agroalimentarios cultivados, producidos, capturados, elaborados o procesados en la provincia.

Además de por su alta calidad, los otros motivos por los que se apuestan por alimentos de Málaga son el querer ofrecer productos de la comarca a la que pertenecen los establecimientos (80,2%) y el apoyo por mantener los puestos de trabajo de las pymes agroalimentarias (73,06%).

Sin embargo, solo el 35,83% de los establecimientos oferta los productos porque los demandan los clientes nacionales, porcentaje que baja al 20,56% por la demanda de turistas. Esto justifica la necesidad de una mayor promoción de las excelencias gastronómicas de Málaga entre quienes nos visitan.

El trabajo, titulado ‘Evaluación de la penetrabilidad de los productos autóctonos malagueños en el canal HORECA de la provincia de Málaga’, concluye que hay una mayor concienciación entre los establecimientos de este canal, ya que un 60,56% trabaja con más de un 20% de productos autóctonos.

Pero el hecho de que el 39,44% restante de establecimientos encuestados reconozcan que trabajan con menos de un 20% de esos productos hace indispensable proseguir con acciones de promoción para aumentar la adquisición de estos en el canal HORECA provincial.

En este sentido, este trabajo incluye como aspectos a mejorar la dificultad que encuentran los grandes establecimientos de HORECA para adquirir estos productos, ya que en muchos casos se trata de pequeños productores que no tienen los medios suficientes para hacer frente a la gran demanda de los establecimientos.

Productos utilizados
Respecto a los productos utilizados, el más empleado es el aceite de oliva virgen extra, seguido por los vinos Denominación de Origen Sierras de Málaga y Denominación de Origen Málaga, los cítricos y los productos de la huerta, como lechugas, tomates o cebollas. En un segundo nivel quedan los pescados blancos y las hierbas aromáticas.

Sin embargo, llama la atención que productos como los subtropicales (aguacates, mangos o chirimoyas) tengan tan poca presencia en los establecimientos malagueños pese a la gran producción de la Axarquía. Igualmente, es escaso el uso de otros productos malagueños, pese a su calidad, como pescados azules, productos del cerdo, mariscos, pasas, frutos secos o aceitunas, apostándose por los procedentes de otras provincias.

En cuanto a los motivos expuestos por las empresas que no utilizan los productos malagueños, destaca que, en un 47,50% de los casos, los distribuidores especializados en la venta del canal HORECA no los ofrecen a sus clientes, lo que es preocupante porque ese es el principal medio de aprovisionamiento para los establecimientos. Además, en un 37,50% de los casos, los hoteles o restaurantes no utilizan los productos malagueños porque el cliente no los reclama.

Ello refleja que siguen siendo necesarias acciones de concienciación en este tipo de tejido empresarial, focalizándolas aún más en demostrar cómo su apuesta por los productos agroalimentarios de nuestra provincia pueden ofrecerles aspectos favorables a su empresa: menor coste de adquisición, demanda potencial de clientes o acciones de sostenibilidad de empleo entre sus productores.

Canales de abastecimiento
En el estudio realizado a las 400 empresas se reflejan que los establecimientos del canal HORECA compran mayoritariamente los productos agroalimentarios (90,25%) a través de los distribuidores que suelen visitarlos en su comarca de enclave. Y resulta significativo que, actualmente, el 69,25% de los encuestados ya compren directamente a los productores de origen.

Pese a que el 78,50% de los encuestados afirman que sus distribuidores habituales les ofrecen productos agroalimentarios malagueños, destaca que un 21,50% de estos no realicen esta acción. Y, como dato halagüeño, el 97,50% de los establecimientos preferiría trabajar con productos malagueños sobre una relación calidad/precio similar. Pero, de momento, en un gran número de casos, se considera que el precio de los productos autóctonos es caro, sobre todo en lo que se refiere a los vinos.