Francisco Javier Fernández destaca el papel de la cultura como elemento dinamizador y enriquecedor de la oferta turística

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Turismo Cultural

El consejero de Turismo y Deporte y Rosa Aguilar han presenta-do hoy en Madrid ‘Andalucía, destino cultural´.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado esta mañana en el marco de la Feria Inter-nacional de Turismo (Fitur) ‘Andalucía, destino cultural´, el programa de actos y es-pectáculos previsto para la comunidad en 2016, «de enorme atractivo y que dinamiza-rá y enriquecerá la oferta turística».

Fernández ha destacado la relación entre cultura y turismo, «campos nada es-quivos que están condenados a entenderse porque no se comprenden el uno sin el otro», y ha subrayado el importante papel que adquiere la cultura en el perfil multi-motivacional del turista que visita la comunidad. Por su parte, Rosa Aguilar, ha defi-nido Andalucía como «tierra de cultura, de creación y de historia» que se ha converti-do «justificadamente» en uno de los grandes destinos de turismo cultural. Aguilar ha destacado el atractivo de esta programación como «uno de los pilares de la oferta de la comunidad».

‘Andalucía, destino cultural´ recoge una extensa programación que, según el consejero, «va a despertar el interés de muchos visitantes» y que se divide en varios bloques diferenciados: exposiciones, programación escénica y flamenco.

La programación expositiva se caracteriza en palabras de la consejera, «por dos señas de identidad: la excelencia y la calidad». La consejera ha destacado algu-nas de estas citas, como la de Francisco Pacheco. Teórico, artista y maestro que, desde mediados de marzo y hasta el 26 de junio, podrá verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que está integrada por medio centenar de piezas entre las que se encuentran préstamos de grandes colecciones como la del Museo del Prado. En Córdoba, otra cita con la Pintura Antigua es la que propone de abril a julio el Museo de Bellas Artes, que acoge una exposición con la obra más sobresaliente del pintor cordobés Antonio del Castillo en el marco de los actos del cuarto centenario de su nacimiento. En el apartado de arte contemporáneo, destacan para este 2016 la expo-sición por primera vez en España del Mural de Jackson Pollock, que llegará al Museo Picasso Málaga en primavera o la gran retrospectiva de Luis Gordillo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ya en otoño y que incluye más de un centenar de piezas.

Por lo que respecta a la programación escénica, la Consejería de Cultura ha programado además para este 2016 un total de 169 espectáculos y 470 funciones en el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Alhambra de Granada y el Teatro Cánovas de Málaga, este último con una propuesta especial para familias. Entre algunos de los espectáculos más destacados está Monte Olimpo, la última propuesta de Jan Fabre, un montaje de 24 horas ininterrumpidas que une teatro, danza y performance y que presentará en Sevilla el 5 de marzo. En verano, la programación escénica se comple-ta con el Ciclo Teatros Romanos de Andalucía, que estará en los de Málaga (del 14 de julio al 7 de agosto), Itálica (del 21 de julio al 14 de agosto) y Baelo Claudia (del 4 al 28 de agosto). En el apartado musical, destaca durante el otoño el Festival de Mú-sica Española de Cádiz, que se celebra del 11 al 27 de noviembre.

Por último, la programación de flamenco en Andalucía para 2016 tiene dos ci-tas imprescindibles. Del 18 de julio al 27 de agosto se celebra la decimoquinta edi-ción del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, el espectáculo más vis-to del verano y un ciclo por el que ya han pasado más de 600,000 espectadores. Este año presenta el espectáculo Tierra Lorca-Cancionero popular, que vuelve a tener como protagonista al Ballet Flamenco de Andalucía, la compañía institucional de la Junta de Andalucía con su directora artística Rafaela Carrasco al frente. Por su parte, para los meses de febrero a mayo la Consejería de Cultura ha programado el Festival Flamenco Viene del Sur, que discurre por varias ciudades y en los que actuarán, en-tre otros, Rubén Olmo, Antonio El Pipa, Dani de Morón o Esperanza Fernández.

El turismo cultural, un segmento en constante y rápida evolución

Por su parte, Francisco Javier Fernández ha destacado que alrededor de siete millones de los visitantes que recibe Andalucía declaran que su principal motivación es el turismo cultural. El consejero destacó que esta cifra crece cada año y ha expe-rimentado un aumento del 25% en los últimos seis años, algo que según el conseje-ro «demuestra la constante y rápida evolución de este segmento turístico».

El turista cultural que llega a Andalucía es mayoritariamente nacional (6 de cada 10) y entre los extranjeros, destacan los británicos, alemanes y franceses. Una de las características más importante de esta tipología, que ha aumentado ligeramen-te su estancia en nuestra comunidad, estimándose en 4,4 días, es su contribución a reducir la estacionalidad.

Ambos consejeros han resaltado la colaboración entre sus departamentos y han señalado que es «tarea de gobierno» compartir el esfuerzo de las distintas consejerías, ya que, según Fernández, «también compartimos objetivos».

Por último, el consejero de Turismo y Deporte, que ha destacado que el turismo cultural en Andalucía «tiene aún un largo camino por recorrer», se ha mostrado convencido de que este conjunto de acciones «va a tener una gran acogida y se va a integrar perfectamente» con el resto de actuaciones de esta tipología, ya recogidas en el Plan de Acción 2016 de su consejería.