El PSOE consigue un acuerdo en la Diputación para subvencionar el IAE a los hoteles que abran todo el año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

IMG 1230

Aprobada una moción de los socialistas para destinar al menos 150.000 euros para ayudar a los establecimientos hosteleros a luchar contra la estacionalidad.

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El PSOE ha conseguido alcanzar un acuerdo en la Diputación de Málaga para que la institución provincial retome las ayudas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a hoteles de la provincia que abran durante todo el año. La Diputación ha aprobado una moción presentada por el grupo socialista en el pleno de hoy por la que se insta al equipo de gobierno en el ente supramunicipal a realizar una modificación de crédito en su presupuesto de 2016 para aprobar la creación de una partida presupuestaria, por un importe de al menos 150.000 euros, para subvencionar el IAE a establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga que estén abiertos todo el año. «Sin duda, es una magnífica noticia para el sector hotelero de nuestra provincia», ha destacado Francisco Conejo, presidente y portavoz de los socialistas en la Diputación.

Conejo ha asegurado que se trata de unas ayudas «fundamentales» para combatir la estacionalidad en el sector turístico y que nunca se tendrían que haber eliminado. «Es la mejor noticia que le podemos dar al sector desde la Diputación en la semana de Fitur», ha subrayado.

Los socialistas han llevado al pleno de hoy una moción urgente instando al equipo de gobierno del PP a que realice una modificación de crédito para aprobar la creación de una partida presupuestaria en el capítulo 4 del presupuesto del Patronato de Recaudación de 2016, dependiente de la Diputación, por un importe de 150.000 euros, con la denominación de ‘Subvención del IAE a establecimientos hoteleros’, una cantidad que proponían que se financiara con el resultante de rebajar a 75.000 euros la partida de ‘Publicidad y Propaganda’ del citado presupuesto.

Antes del pleno, los grupos de la Diputación han acordado una enmienda a la moción de los socialistas para que la modificación de crédito para crear la partida de al menos 150.000 euros se realice en el presupuesto de la Diputación, en lugar de en el del Patronato de Recaudación. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorales de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de IU y Málaga Ahora.

Desde el grupo socialista recuerdan que el equipo de gobierno del PP había decidido eliminar estas ayudas del presupuesto de 2016. En concreto, en el presupuesto del Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga para 2016 no se incluye la subvención de un 50 por ciento del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran durante todo el año como se realizó en el presupuesto de 2015. Esta medida fue impulsada por el Presidente de la Diputación y contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación para luchar contra uno de los principales problemas del sector turístico de la provincia de Málaga, la estacionalidad. El planteamiento defendía que los hoteles de la provincia que abriesen los 12 meses del año podían acogerse a una rebaja de hasta el 50% del tramo municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo que, en la práctica, suponía un ahorro para los empresarios de un tercio de la tasa.

El propio presidente de la Diputación explicó que esta era una demanda de los hoteleros y del sector turístico de la Costa del Sol, que ayudaría a romper la estacionalidad. La iniciativa se encontraba con un escenario en el que el 30% de los establecimientos estaban cerrados durante la temporada baja. El IAE lo pagan una vez al año los hoteles y apartamentos turísticos que facturan más de un millón de euros. Su cuantía varía en función de la categoría, el número de habitaciones y los metros cuadrados del hotel. Un establecimiento de cuatro estrellas y unas 200 habitaciones paga unos 20.000 euros. José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), reconoció que esta había sido una petición del colectivo, que había sido atendida por la Diputación.

El Patronato de Recaudación destinó 958.700 euros en el Presupuesto de 2015 para estas ayudas. Al final se beneficiaron solamente 21 establecimientos turísticos por un importe de 132.076,85 euros. Fueron denegadas 48 ayudas por no cumplir algunos de los criterios establecidos en la convocatoria pública de las ayudas.

«Aunque la acogida de estas ayudas no cumplió con las expectativas iniciales, hay que considerar que era el primer año de implantación de la misma. Por ello, desde el grupo socialista hemos convertido en una prioridad que en el presupuesto de 2016 se vuelvan a incluir estas ayudas, aunque se consigne una partida económica menor a la de 2015, para seguir potenciando esta línea para combatir la estacionalidad en el sector turístico», ha concluido Conejo,