El PSOE centrará en infraestructuras, turismo y Costas sus iniciativas sobre Málaga en el Congreso

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 11 segundos

22012016 Miguel Angel Heredia en reunion parlamentarios Malaga 01

Miguel Ángel Heredia presenta el paquete legislativo de los socialistas por el empleo y la igualdad registrado esta semana en las Cortes

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha destacado hoy que los diputados y diputadas malagueños centrarán sus iniciativas legislativas para la provincia, en las que ya trabajan, en infraestructuras, turismo y Costas y ha presentado el paquete legislativo que los socialistas han llevado a las Cortes en las últimas semanas, basado en el empleo y en la igualdad.

El dirigente socialista, que ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista malagueño, ha declarado que «nuestra provincia necesita estas medidas sociales, ya que mientras tanto vemos cómo la desigualdad avanza, el desempleo se mantiene y la nueva afiliación es sobre todo autoempleo mediante la cotización de autónomos. En definitiva, necesitamos un nuevo impulso legislativo por el empleo y la igualdad y aquí está el PSOE para darlo».

Heredia, que ha desgranado las 30 iniciativas que el PSOE ha presentado al Parlamento, ha asegurado que mientras se trabaja para formar gobierno, los socialistas no van a permitir que el Parlamento permanezca parado. «La nefasta gestión del Gobierno del PP , que ha sumido a España en la desigualdad y en la falta de oportunidades, hace necesario que el PSOE actúe con presteza y diligencia», ha dicho, a lo que ha añadido la apuesta del PSOE por políticas de choque contra la pobreza, la recuperación de derechos sociales o la lucha decidida contra la corrupción».

La primera de las medidas ha sido la propuesta de derogar la reforma laboral y negociar con los interlocutores sociales un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure empleos con condiciones dignas, recupere la negociación colectiva y restaure el equilibrio de poder entre empleadores y empleados. Así, Heredia ha destacado que la reforma laboral de Rajoy sólo en Málaga ha llevado a que la duración de los contratos sea inferior a dos meses, mientras la mitad de los trabajadores en la provincia cobra menos de 645 euros, «algo con lo que no se puede vivir», ha subrayado.

Como segunda propuesta, los socialistas exigen la subida progresiva del salario mínimo para que alcance en dos legislaturas el 60% del salario medio neto. Heredia ha señalado que en 2014, unos 242.000 asalariados malagueños presentaron a Hacienda ingresos por debajo del salario mínimo. «Es necesario una subida digna del salario mínimo porque las políticas del PP han provocado una situación insólita: que aumenten los pobres con empleo», ha dicho.

Desde el PSOE apuestan además por un Pacto Social, Político e Institucional para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres «que recupere el espíritu de consenso de la Ley Orgánica y convoque a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género».

Además, tal y como ha confirmado Heredia, el PSOE ha registrado una petición para abrir un proceso de diálogo con las administraciones y la comunidad educativa y alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de Ley básica de educación «que derogue la LOMCE, garantice un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad y la igualdad y que incluya la universalización de la enseñanza pública entre los 0 y los 18 años». Además, los socialistas exigen para esta nueva legislatura la recuperación de la universalidad en el servicio público sanitario.

El secretario general de los socialistas malagueños ha defendido también la iniciativa para el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital que atienda a los hogares sin recursos y erradique la pobreza infantil, algo que permitiría sacar de la pobreza a 700.000 familias, 21.000 en la provincia de Málaga y a dos millones trescientos mil niños en el conjunto nacional, como ha explicado. A esto, los socialistas añaden la reconstrucción del Pacto de Toledo y su convocatoria inmediata para acordar las medidas que han de asegurar «pensiones dignas hoy y mañana».

En este sentido, Heredia ha asegurado que los 250.000 pensionistas de la provincia se han empobrecido con las políticas del PP. «Necesitamos acordar las medidas necesarias para garantizar el futuro de sus pensiones. Porque, no lo olvidemos, con Rajoy la hucha de las pensiones ha pasado de 70.000 millones a solo 33.000 millones. Necesitamos reformas para esos 250.000 pensionistas y también para los 105.000 malagueños que están a las puertas de la jubilación y a los que tenemos que garantizar una pensión digna», ha dicho.

Asimismo, los socialistas han solicitado la modificación de la Ley Electoral para facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, suprimiendo el sistema de voto rogado, la reforma del sistema de designación de los órganos de la Corporación RTVE para recuperar la independencia y una reforma fiscal que asegure la financiación del Estado del bienestar, con la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación y una estrategia decidida contra el fraude y la evasión fiscal. A ello hay que añadir, según ha informado Heredia, la ratificación del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia suscrito en 2013 para situar la I+D+i como una prioridad política y social en el país y duplicar lo que el Estado destina a esta materia.

Una medida más que desde el PSOE han reclamado en el Parlamento es la supresión de los plazos para la instrucción de los procedimientos penales recogidos en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación podría suponer el cierre precipitado de muchas causas y la impunidad de los autores de hechos delictivos y especialmente en las causas complejas vinculadas a la corrupción a lo que hay que añadir la prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y violencia de género.

Heredia ha desgranado además, una Ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables, la Reforma del reglamento del Congreso para abrirlo a la participación ciudadana y hacerlo más transparente, la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local para restablecer el principio constitucional de autonomía local y que los ayuntamientos recuperen su capacidad de prestar servicios públicos a la ciudadanía así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad del Congreso en septiembre de 2015 para la acogida e integración de refugiados ante la actual crisis humanitaria.

A este paquete de 17 medidas, presentadas la pasada semana en el Congreso, Heredia ha añadido las 13 registradas ayer; Proposiciones de Ley y Proposiciones no de Ley que afectan a los derechos civiles, los derechos sociales y la política económica. «Los socialistas tenemos las ideas claras para el cambio en España y queremos que el Congreso comience a trabajar desde el primer minuto con un paquete legislativo que es el núcleo de nuestro proyecto de país», ha destacado.

Así, los socialistas proponen en materia de derechos civiles, la derogación de la ley mordaza, la derogación del artículo 315 del Código Penal para impedir que los sindicalistas que participan en huelgas y en piquetes informativos sean encarcelados y la recuperación de la nacionalidad por parte de los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero.

En relación a los derechos sociales, desde el PSOE proponen una ley de segunda oportunidad, recuperar el subsidio para mayores de 52 años y la reactivación de la ley de dependencia. En este sentido, Heredia ha destacado que el Gobierno de Rajoy ha recortado «brutalmente», dejando de pagar la cotización a la Seguridad Social de 9.500 cuidadoras sólo en la provincia de Málaga, «mientras el Gobierno de la Junta de Andalucía ha mantenido a pulmón la ley en la región, y sólo la provincia de Málaga cuenta en la actualidad con 27.900 personas beneficiarias por esta ley con más de 36.000 prestaciones».

En materia económica, desde el PSOE exigen la derogación del decreto de autoconsumo, el cierre progresivo de las centrales nucleares que cumplen 40 años y, sobre todo, impulsar un nuevo sistema de financiación autonómico.

A ello se suma, según Heredia, una iniciativa «muy importante», para la igualdad salarial entre mujeres y hombres, «y es que con las políticas del PP la brecha salarial ha aumentado de forma alarmante». «En este momento una mujer tiene que trabajar hoy en nuestro país 84 días más al año para cobrar igual que un hombre y eso no se puede permitir», ha dicho Heredia, que ha anunciado además una proposición para favorecer la conciliación y corresponsabilidad.

Finalmente, Heredia ha señalado que la Secretaría General del Congreso ha avalado que la Cámara comience a tramitar las proposiciones de ley ya presentadas, incluso antes de que se produzca la investidura del nuevo Gobierno, afirmando ésta que «no parece haber razones para impedir el ejercicio de la función legislativa de la Cámara» según el informe jurídico elaborado del que además se desprende que «incluso hay margen para derogar leyes en vigor». «El cambio ha llegado a España y le corresponde al PSOE liderar ese cambio. Con hechos, allí donde esté, siempre siendo fiel a sus principios, coherente y respondiendo a la confianza depositada por millones de españoles», ha concluido Heredia.


Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga