El PSOE reclama en el Congreso la reducción o eliminación de las peonadas para percibir al subsidio agrario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

21012016 Miguel Angel Heredia en rueda de prensa 01

Los socialistas presentan una iniciativa para mejorar la situación de los trabajadores eventuales del campo en Andalucía.Heredia destaca el compromiso del Gobierno de Susana Díaz para favorecer el relevo generacional en el campo andaluz.

(Nota de Prensa PSOE) El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha dado a conocer la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo socialista para reducir, o en su caso eliminar, las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario. Heredia ha visitado hoy el municipio malagueño de Pizarra junto a su alcaldesa, Ana Berlanga.

El dirigente socialista ha considerado que esta Proposición no de Ley registrada ayer por los socialistas en el Congreso «representa una esperanza para muchos trabajadores, obreros, del campo andaluz». Heredia ha recordado que en 2014 el PSOE llevó al Congreso una iniciativa ante la difícil situación por la que atravesaban los trabajadores y trabajadoras en el campo andaluz para poder hacer frente al requisito de reunir las 35 peonadas para tener derecho al cobro del subsidio agrario y la renta agraria. Unas dificultades originadas tanto por las circunstancias derivadas de la crisis económica global como de la particular del medio rural y de la agricultura, agravada por la climatología, en especial la sequía.

El responsable socialista ha recordado que «fruto de la presión del grupo parlamentario socialista, de los sindicatos agrarios y del conjunto de sindicatos, el Gobierno accedió a reducir el número de peonadas de 35 hasta 20 en febrero de 2015; pero solo por un periodo de seis meses». El Gobierno, sin embargo, «hizo oídos sordos» ante el resto de reivindicaciones de los socialistas: entre otras, la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo agrario para compensar la ausencia de jornales y que los trabajos en otros programas locales de ayuntamientos y diputaciones computasen para recibir el subsidio.

Concluido en agosto ese periodo de seis meses, de nuevo se han vuelto a exigir las 35 peonadas. «A fecha de hoy, la sequía persiste y persiste duramente. Es prácticamente imposible a día de hoy reunir 35 peonadas, prácticamente imposible pero absolutamente imposible para las trabajadoras del campo. Si es difícil para los hombres, es absolutamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere y se precisa una solución a esa cuestión», ha denunciado Heredia, que ha recordado que hay 120.000 trabajadores y trabajadoras del campo en Andalucía afectados en este sentido, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga.

Por ello, una de las primeras iniciativas que han presentado los socialistas esta legislatura ha sido una Proposición no de Ley exigiendo al Gobierno que, como continúa la sequía y las condiciones climatológicas adversas, «se eliminen las peonadas necesarias para percibir el subsidio de desempleo agrícola o la renta agraria o en el peor de los casos se reduzcan». En esta iniciativa los socialistas también reclaman que se incrementen las partidas destinadas al PFEA, programa de fomento del empleo agrario, que en los cinco presupuestos del Gobierno del PP «no se ha incrementado en un solo euro»; que se ponga en marcha de manera urgente un plan extraordinario de fomento del empleo agrario y que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para recibir el subsidio y renta agraria.

«Ha llegado el momento de que todos los grupos en el Congreso de los Diputados nos pongamos a trabajar en los temas que preocupan e importan a los ciudadanos. Que nos pongamos a hablar de iniciativas como esta que mejoran la vida de muchas familias. Estamos hablando de una cuestión que afecta a 120.000 trabajadores y trabajadoras eventuales del campo en Andalucía, 20.000 de ellos en la provincia de Málaga. Este no es momento de montar más grupos parlamentarios, no es el momento de independentismo, es el momento de que nos pongamos a hablar de los problemas reales que le preocupa a la gente», ha afirmado Heredia.

Ayudas a jóvenes agricultores

Por otro lado, Heredia ha destacado la nueva medida aprobada esta semana por el el Gobierno de Susana Díaz para rejuvenecer y fortalecer la actividad agrícola y ganadera en nuestra tierra: la ampliación del presupuesto de las ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, pasando de 20 a 90 millones de euros.

El dirigente socialista ha resaltado que con esta medida se multiplica por 4,5 el presupuesto inicialmente previsto, y se facilita el relevo generacional en un sector estratégico para la economía andaluza, «un sector que genera mucho empleo y riqueza». Heredia ha explicado que en en estos momentos el 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias en Andalucía tiene más de 50 años y, de ellos, el 35% (82.075) sobrepasa los 65, mientras sólo el 9,4% de estos profesionales está por debajo de los 40 años.

Según ha expuesto, el objetivo en Andalucía con la ampliación de los recursos para impulsar la incorporación de jóvenes al campo es que ninguna persona que cumpla los requisitos y quiera incorporarse a la actividad agraria se quede fuera: cada ayuda cuenta con un importe medio de 60.000 euros y, con la ampliación del presupuesto aprobada, se podrá atender casi 1.600 solicitudes y cubrir, así, la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020.