El VII Concurso Gastronómico del Blasón del Biberón abre los festejos en honor a San Sebastián

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

IMG 9287

Gran éxito de la fiesta culinaria en la plaza de España, con cerca de un centenar de platos presentados en las dos categorías y más de 15 kilos de berzas repartidos entre cientos de asistentes.

(Prensa Ayto Alh Torre) La séptima edición del Concurso Gastronómico, promovido por la Asociación El Blasón del Biberón y la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento con motivo de las Fiestas de San Sebastián, resultó un completo éxito de público y organización. Cientos de personas abarrotaron la plaza de España en una jornada de domingo ligeramente fresca pero soleada, y donde se dio comienzo a las celebraciones en honor del Patrón de Alhaurín de la Torre, cuya misa y procesión tendrá lugar pasado mañana, miércoles.

Fue una mañana de domingo espectacular, en la que todo salió perfecto: cerca de 100 platos presentados a concurso en las dos categorías -adultos y menores de 14 años-, más de 15 kilos de berzas, cerca de 6.000 albóndigas con tomate y una chocolatada especial a la hora de la merienda con un millar de pastelitos y más de 400 litros de leche. La jornada estuvo amenizada con la actuación en el escenario de la orquesta Bravísimo, liderada por el conocido Frank Bravo, que en distintos momentos del mediodía puso a la gente a bailar sin descanso.

En la categoría general, 70 platos entre primeros, segundos y postres, se disputaban los primeros premios, donde predominó la creatividad y un producto de la tierra y de temporada como gran protagonista: la alcachofa. Y en la categoría ‘miniconcurso’ hubo hasta 20 recetas, también muy trabajadas e impresionantes. El jurado, compuesto por autoridades municipales, invitados especiales y miembros del colectivo organizador, tuvo muy complicada la elección de los platos ganadores, algunos de ellos, tremendamente originales y con una magnífica presentación y sabor. De hecho, algunas de las composiciones culinarias tuvieron que compartir premio (ver lista al final de este comunicado).

IMG 9278

El broche de oro de la espectacular jornada dominical fue la distribución de los lotes de regalos cuya entrega estaba prevista la tarde de Reyes y que no se pudo realizar por la lluvia. Los más pequeños de Alhaurín de la Torre revivieron, días después, la ilusión de recibir juguetes por parte de Sus Majestades de Oriente, una iniciativa que fue posible gracias a la Concejalía de Fiestas y Turismo.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal del Área, Mario Pérez, que no se perdieron la fiesta, se felicitaron por el gran éxito cosechado en esta jornada previa a San Sebastián, y también agradecieron la labor del Blasón del Biberón, por contribuir a revitalizar la tradición.

CATEGORÍA GENERAL

1º PLATOS

Tercer premio, dotado con 80 euros (Ex aequo, 40 euros para cada una):
Paqui Martín (Arroz Caldoso con Costilla) y Reme Cortés (Potaje de Hinojo)

Segundo premio, dotado con 100 euros (Ex aqueo. 50 euros para cada uno):
Juan Cortés (Chícharos con Majaíllo) y Rosa y Santiago Gutiérrez (Torre de Alhaurín, realizada a base de ensaladilla rusa)

Primer premio, dotado con 120 euros:
Encarna Briz (Arroz al Horno Estilo Valenciano)

2º PLATOS

Tercer premio, dotado con 80 euros:
Silvia Blázquez (Atún con Gambas y Pimiento con Cebolla)

Segundo premio, dotado con 100 euros:
Pepe García (Pollo Tropical)

Primer premio, dotado con 120 euros:
Nieves Cortés (Papas, huevos y chorizos)

POSTRES

Tercer premio, dotado con 80 euros:
Raquel Sánchez (Tiramisú)

Segundo premio, dotado con 100 euros:
Silvia Mastrangelo (Tarta del Amor)

Primer premio, dotado con 120 euros:
Silvia Blazquez (Romántica)

PLATO MÁS ORIGINAL, dotado con 120 euros:
Inmaculada Cruz (Alhaurín de la Torre, consistente en un pastel con ‘fondue’ de chocolate)

MINICONCURSO INFANTIL

Tercer premio, dotado con 60 euros (Ex aequo. 20 euros para cada uno):
Seba Gallego (Arroz con Leche), Luna Campos (Árbol de Aguacate) y Lucía Luque (Bizcocho de Chocolate)

Segundo premio, dotado con 60 euros:
Edmundo Quartara (Salchimomias)

Primer premio, dotado con 60 euros (Ex equo. 30 euros para cada uno):
Victoria Palmero (Migas Malagueñas)
David Palmero (Mandarinas con Gelatina)

EL MIÉRCOLES, FESTIVIDAD DE SAN SEBASTIÁN

Las celebraciones en honor del patrón tendrán su punto culminante pasado mañana, 20 de enero (festivo local), con la misa y posterior procesión por las calles del centro urbano. El oficio religioso se ha previsto a las cinco de la tarde en la parroquia, y será amenizada como es tradición por la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de la Torre, que cerrará su actuación con el himno oficial de la localidad dedicado al sagrado titular. Después se celebrará el cortejo de San Sebastián, que discurrirá por su itinerario habitual del centro urbano (calle Eduardo Ocón, Málaga, Ermita, Real Pasaje San Cristóbal, Juan Carlos I, Plaza San Sebastián, Málaga, a su templo). Es tradición que se arrojen peladillas al paso del Santo por algunos puntos del recorrido, y que el trono sea portado por personas llamadas Sebastián y Sebastiana.

Previamente, mañana martes, se realizará la ofrenda floral a las seis de la tarde, desde la plaza de San Sebastián hasta la iglesia, con la participación de los grupos, coros y asociaciones culturales de la localidad.