El Club de Tiro Jarapalo celebra este fin de semana el II Grand Prix Internacional Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

ruedaprensa

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)Las 240 mejores escopetas de Europa participarán en este campeonato, que repartirá 12.000 euros en premios. Se celebrará los días 16 y 17 de enero

El Club Jarapalo celebrará el próximo fin de semana la segunda edición del Grand Prix Internacional Costa del Sol de Tiro al Plato, una competición que reunirá a los 240 mejores tiradores de toda Europa y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La prueba tendrá lugar el sábado 16 -cuando se disputarán las semifinales- y el domingo 17 de enero -jornada de las finales-, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, hora en la que tendrá lugar la gala de entrega de trofeos. Se repartirán 12.000 euros en premios para los ganadores de las distintas modalidades: foso olímpico, foso universal, skeet, etcétera.

Se trata de uno de los torneos más prestigiosos y atractivos del calendario mundial de la especialidad, sobre todo debido a las óptimas condiciones climatológicas del sur de España y a las «magníficas instalaciones» del Club de Tiro Jarapalo, situadas al pie de la sierra y en un entorno medioambiental de gran calidad. Ello se constata en el hecho de que casi el 70 por ciento de los participantes que han confirmado su asistencia provienen de otros países, concretamente, de Escandinavia, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia o Chequia. El otro centenar de tiradores proceden de casi todas las provincias españolas y una decena de ellos son de Alhaurín de la Torre.

Ayer tuvo lugar en el Salón de Alcaldes la rueda de prensa de presentación de este campeonato de Europa, a la que acudieron el regidor, Joaquín Villanova; el vicepresidente del Club de Tiro Olímpico Jarapalo, José Antonio Vergara, y el director de la instalación, José Sánchez, quienes destacaron el importante retorno económico que tendrá para la ciudad y el sector servicios gracias a la celebración de este evento deportivo, ya que se espera la presencia de unas 750 personas entre deportistas y familiares en los dos días de competición.

«Van a venir las mejores escopetas de Europa y, al tratarse de un deporte para personas de alto poder adquisitivo, el impacto económico será muy destacado», tanto en Alhaurín de la Torre como en Torremolinos, donde algunos tiradores ya se alojan desde hace varios días.

El alcalde valoró muy positivamente la nueva etapa que afronta el Club de Tiro organizador, pues se van a renovar las instalaciones y se va a aumentar la actividad semanal con numerosos torneos y convocatorias. Por otro lado, Villanova no rehuyó la controversia en torno a la celebración de competiciones de tiro de pichón, ya que el Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre se ha mostrado en contra de las mismas. Y el propio Club Jarapalos ha confirmado que sus instalaciones no albergarán jamás este tipo de prueba, que serán sustituidas por la modalidad de tiro a hélice, que imita el vuelo de un pájaro, igual que en Italia, con diana móvil de plástico. En febrero podría tener lugar la primera prueba de este tipo.

Sánchez, además, agradeció la colaboración y apoyo del Ayuntamiento e indicó que este deporte, junto al golf, puede generar importantes ingresos turísticos debido al tipo de practicante y su solvencia económica, que llega a nuestra provincia en busca de buen clima y muchas horas de luz. Por ello, defendió la apuesta por mejorar los servicios del Club de Tiro y atraer flujos de deportistas a nuestro municipio. «Estamos comprobando que la supuesta temporada baja se convierte en alta y por eso procuramos hacer sentir cómodos a los visitantes. Con torneos como el de este fin de semana, ponemos a Alhaurín de la Torre en el mapa internacional y la primera consecuencia es que la mayoría de equipos olímpicos europeos nos eligen para sus entrenamientos, por el clima y las horas de sol», concluye.

Por su parte, el concejal de Deportes quiso agradecer el salto de calidad del club y la potenciación de su actividad deportiva, abierta a todo el mundo y no solo a los profesionales, lo que redunda en el fomento de esta especialidad y el uso de las instalaciones, que además próximamente contarán con pistas de pádel y