Más de 200 arqueros se dieron cita en los Campeonatos de Andalucía de Tiro con Arco en Sala

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Cto Andalucía tiro con arco en sala dom 10 ene 17

(Prensa Ayto. Cártama) El Tiro con Arco en Sala fue el protagonista del fin de semana en Cártama. Y es que el pabellón de la Ciudad Deportiva ha albergado los tres Campeonatos de Andalucía de esta disciplina deportiva, que contempla tiradas a una distancia de 18 metros. En concreto, se han celebrado el XXI Campeonato de Andalucía Absoluto y Junior, el XVII Campeonato de Andalucía de Divisiones Varias y el XVII Campeonato de Andalucía de Menores de Edad.

Durante el desarrollo de estos campeonatos, se hizo entrega de una placa conmemorativa al Ayuntamiento de Cártama, que fue recogida por el concejal de Deportes, Juan Rodríguez, y el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Miguel Espinosa. Además, se contó con la presencia del diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, que hizo entrega de los galardones.

En esta ocasión, se han superado las expectativas de participación, ya que han sido más de 200 los arqueros, muchos de élite nacional e internacional, que se han dado cita en estas pruebas, donde el nivel estuvo muy igualado.

El sábado tuvo lugar el campeonato absoluto en las modalidades de arco recurvo olímpico y arco compuesto, y contó con figuras de primer orden en ambas modalidades. Por la mañana se celebraron los clasificatorios que dieron pie a las eliminatorias para llegar a las finales. Estas rondas eliminatorias fueron muy espectaculares ya que con unas pocas flechas los arqueros se jugaban la victoria final.

Juan Miguel Zarzuela y Elena García fueron los campeones en Arco Recurvo Senior respectivamente, mientras que Sergio Martínez y Paqui Canalejo resultaron victoriosos en Arco Compuesto Senior. Por otro lado, Toñi Arroyo, malagueña afincada en Cártama y delegada provincial de la Federación de Tiro con Arco de Málaga, obtuvo la cuarta posición.
En la jornada de ayer tuvieron lugar los campeonatos de divisiones varias y el de menores. En cuanto a las divisiones varias, se contó con grandes especialistas de la Comunidad Andaluza que son habituales del equipo nacional. Los arqueros senior de las divisiones varias realizaron la clasificación en dos series, con 30 flechas cada una lanzadas sobre una diana de 80 cm.

Antonio Villalobos y Josefa Romero fueron los campeones en Arco Instintivo y José Luis Lavado hizo lo mismo en Arco Longbow. También Ricardo Abellán y Yara López se proclamaron vencedores en Arco Estándar. Por otra parte, José Juan Arias y Julieta Lozano salieron victoriosos en la categoría de Arco Desnudo.

En el caso de los menores de edad, el sistema de clasificación es el mismo, salvo que se utilizan diferentes tipos de dianas: triples verticales (cadetes), de 80 cm reducidas (infantiles) y de 122 cm (alevines). En este campeonato se enfrentaron por el título autonómico los arqueros más jóvenes, desde los más pequeños hasta los cadetes. Muchos de estos deportistas son miembros del equipo andaluz, que suelen competir en los campeonatos nacionales.

En Arco Recurvo Cadete, los campeones fueron Cristian Rodríguez y Gloria Herrera. Con respecto a la categoría de Arco Recurvo Infantil, Juan Jesús González y Leire Fernández obtuvieron el primer puesto. Lo mismo hicieron Fernando Sierra en Arco Recurvo Alevín y Sergio Santos en Arco Recurvo Benjamín.

Además, Alejandro Núñez fue ganador en Arco Instintivo; Mariano Gallegos en Arco Compuesto Benjamín; José Cabello en Arco Compuesto Alevín; Guillermo Fernández en Arco Recurvo Ardilla y Daniel Remesal en Arco Instintivo Cadetes.