Arranca un nuevo ciclo de La Térmica Moda dirigido por el prestigioso diseñador Antonio Alvarado

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 42 segundos

arc 225001 o

(Prensa Diputación) El curso, dividido en varios módulos, contará con la presencia de profesionales como Eva Soto Conde, Margaret de Arcos o Javier Gasco.

En esta segunda temporada se darán cita especialistas y estudiantes de moda, de arquitectura efímera, decoradores e interioristas, entre otros.Tras el éxito cosechado en la edición anterior, el centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga, ha apostado por realizar una segunda temporada del ciclo La Térmica Moda dirigido por el prestigioso diseñador de moda español Antonio Alvarado.

El curso, dirigido a estudiantes y profesionales de moda, de arquitectura efímera, visual, marketing, decoradores e interioristas principalmente, estará dividido en varios módulos y tendrán lugar en enero, febrero y marzo.

A través de esta segunda temporada, Alvarado pretende dar a conocer la estrecha relación que existe entre la moda y otras disciplinas artísticas como el cine, la publicidad o la arquitectura, lo que permitirá un acercamiento a la metodología y la técnica, además de estudiar las distintas aplicaciones en diferentes ámbitos.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado que este año el curso se acercará de nuevo al mundo de la moda, desde el aprendizaje y el perfeccionamiento y ha anunciado los talleres que se impartirán de la mano de reconocidos diseñadores como Eva Soto Conde, Margaret de Arcos o Javier Gasco, bajo la dirección de Alvarado. González ha recordado que un año más, La Térmica becará de uno a cinco alumnos como máximo, para la realización de estos talleres, según el CV del solicitante.

La primera cita tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de enero y tiene por título ‘Origami textil’, donde la diseñadora Eva Soto Conde impartirá unos talleres relacionados con el arte japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento.

Los alumnos podrán conocer de primera mano las principales características del origami japonés y practicarán distintas técnicas de pliegue y trabajos en tela.

El segundo módulo tiene como ponente a la diseñadora Margaret de Arcos, que desde el 16 al 18 de febrero impartirá un curso básico de pintura en seda. La aplicación de esta técnica en la moda consigue desarrollar diseños exclusivos e individuales, plasmando la personalidad del autor en sus obras.

Este curso básico de pintura en seda corresponde a la técnica más popular, del sertí de gutta, que consiste en perfilar el diseño con esta sustancia que aísla los colores que se aplicarán posteriormente. Los participantes en los talleres conocerán técnicas, tipos de seda y sus posibles aplicaciones en el mundo de la moda.

Del 14 al 16 de marzo, el diseñador y docente Javier Gasco mostrará las técnicas más artesanales para la creación del calzado. Los alumnos conocerán la fabricación de calzado en serie o industrial, así como la maquinaria y fases de las que se compone, y como proyecto realizarán una ‘manoletina’ personalizada siguiendo los conocimientos artesanales adquiridos durante el curso.

Las inscripciones pueden realizarse desde la página web www.latermicamalaga.com

Antonio Alvarado
Diseñador de moda, complementos y decoración, ha sido cronista de moda para el periódico El Mundo durante cinco años, además de colaborador con artículos en catálogos y revistas.

Comisario de exposiciones: ‘Sybilla, 20 años no es nada’ para ModaFad en Barcelona, Paper Chic y Total Chic en Madrid, y ‘100 años de diseño catalán’ en Stuttgart. Participó en el primer desfile homenaje a Cristóbal Balenciaga en el Museo San Telmo de San Sebastián, al igual que en el homenaje en la Fundación Telefónica de Gran Vía en Madrid.

Pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los año 80 con iniciativas como la Pasarela Cibeles, en la que viene participando desde la primera edición.

Junto a Jesús del Pozo, Sybilla, Manuel Piña y Francis Montesinos, representa la renovación de la moda española tras la transición.

Eva Soto Conde
Licenciada en Bellas Artes y Estudios Superiores de Diseño y Moda en Galicia, realiza prácticas en el equipo de diseño de la empresa Jesús Peiro y presenta su proyecto fin de carrera en la pasarela ‘Debut 09’.

Posteriormente, amplia sus estudios cursando un máster de profesorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra e imparte el taller ‘Origami aplicado a la moda’ en el programa Debut 2011.

En 2010 gana el primer premio al mejor complemento y al mejor traje de baño en la Muestra Nacional de Jóvenes Diseñadores de Cantabria y en el mismo año, también obtiene el primer premio de diseño de joyas en el programa ‘Xuventude Crea’.

En 2011 se alza con el primer premio en el concurso internacional de vestidos de papel, también consigue el primer premio en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Novia organizado por FIMO y en el Concurso Nacional de vestidos de papel de Mollerusa.

En 2012, presenta por primera vez la colección primavera/verano 2013 en la pasarela MBFWM (Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid).

Margaret de Arcos Rus
Esta diseñadora sevillana, abre su primer taller en 1995, para adentrarse en la refinada artesanía de la seda y realiza su primera exposición colectiva ‘Proposiciones’ en la Galería Cavecanem de Sevilla en 1996.

Sus creaciones se encuentran en diferentes museos como son el Museo Van Gogh de Ámsterdam, la Nacional Gallery de Londres o Museos Reunidos de Francia, en París, así como a través de su participación en ferias y eventos internacionales como el ‘Showroom’ organizado en Dusseldorf en 2007 para promover la moda y el textil andaluz, o el ‘Maison & Objet Museé’ de París en 2009, o el ‘Art & Craft’ en Karlsruhe (Alemania) en 2010, entre otros.

El 2011 la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía le concede la Carta de Maestro Artesano y en 2015 es nombrada miembro de la Comisión de Artesanía de la Junta de Andalucía. También ha sido presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla (FAS) durante seis años.

Javier Gasco
Diseñador madrileño que desde muy temprano empieza a formarse en el taller familiar realizando calzado a la medida.

Estudia Diseño de calzado en la Universidad Politécnica de Madrid y realiza cursos de estilista-modelista de calzado en Arsapel-Milán, y de calzado a la medida en la Asociación de Artesanos zapateros de Madrid.

Responsable técnico y creativo en las colecciones de calzado para Texline Singapur y de las colecciones de calzado en Acosta. Docente durante 7 años en el Centro Superior de Diseño IED Madrid y colaborador con El Corte Inglés en el departamento de formación durante 5 años.