La eliminación de la deuda histórica permitirá a Mijas dedicar todos sus recursos a inversiones a partir del año 2017

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

20160107 Bravo Gastos presupuestos

• Durante el presente ejercicio se abonarán los 4,4 millones de euros de compromisos adquiridos por las corporaciones anteriores a 2011 y, además, se destinarán otros cuatro millones a inversiones en infraestructuras.

• El presupuesto municipal de gastos para el presente ejercicio asciende a 89,4 millones de euros, de los que un 5% se destina a amortizar la totalidad de la deuda y un 4,5% a inversiones en infraestructuras.

(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, ha comparecido hoy para explicar, de forma resumida, el apartado de gastos del presupuesto municipal durante el presente año 2016. En este sentido, el responsable municipal de elaborar la planificación económica ha destacado en su exposición que durante el presente ejercicio el Ayuntamiento de Mijas va a liquidar la deuda histórica –contraída por el ente local durante las corporaciones anteriores al año 2011-, lo que permitirá a la administración local mijeña que pueda invertir todos sus recursos disponibles a partir del año 2017.

«En estos cuatro años hemos mejorado tanto la gestión que hemos podido mantener e incluso aumentar los servicios necesarios, ahorrar diez millones de euros para invertirlos luego en crear infraestructuras y pagar diecinueve millones de euros de la deuda que dejaron anteriores corporaciones. En 2016, además, mantendremos el ritmo inversor y liquidaremos los 4,4 millones de euros de deuda que restan por abonar», expuso el edil.

De esta forma, además de finiquitar la mencionada deuda histórica que arrastraba la administración, las cuentas de 2016 prevén inversiones para el municipio por valor de 4,04 millones de euros, «que pueden elevarse a once millones si se venden algunas parcelas municipales que son inútiles para las actividades municipales», como añadió Bravo.
Al mismo tiempo, el documento económico mantiene una importante parte para participación ciudadana. Y es que dedica dos millones de euros a subvenciones a asociaciones de índole deportiva a fin de que puedan gestionar sus presupuestos y fomentar la vida activa entre la población de Mijas. Igualmente, las cuentas destinan 150.000 euros a asociaciones de vecinos y colectivos sociales para que también puedan elaborar actividades de carácter participativo y de ayuda a los sectores más desfavorecidos de la sociedad mijeña.

Fomentar la solidaridad para con la ciudadanía mijeña y especialmente para aquellos vecinos que peor lo están pasando es otro de los objetivos del presupuesto aprobado recientemente por el Pleno municipal. Por eso el Consistorio mantiene el programa de Renta Básica de inserción social y aumenta su inversión a los 3,3 millones de euros. Asimismo, el gasto en Servicios Sociales asciende a 1,4 millones de euros.

Las partidas más cuantiosas de las cuentas de 2016 son, como viene siendo habitual, las de personal y las de gastos corrientes. La primera de ella asciende a 43 millones de euros, mientras que los gastos ordinarios se cifran en 31,4 millones de euros.

«En las próximas semanas desglosaremos todas estas partidas con el fin de avanzar en la transparencia e información para todos nuestros vecinos. De hecho, como llevamos haciendo desde hace cuatro años, pueden consultarlo en el actual ejemplar del periódico municipal Mijas Semanal, que además se pueden descargar gratuitamente en www.mijascomunicacion.org. Queremos que sepan a qué se dedica cada euro de este presupuesto público», concluyó Mario Bravo.