El PP en Diputación paga sobrecostes de alojamiento en un viaje del director de área de Fomento e Infraestructuras a la Expo de Milán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos

«Los gastos de la Diputación por las pernoctaciones y los viajes del personal eventual y directivo se han convertido en un verdadero escándalo con el sello de Bendodo», denuncia Conejo

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha dado a conocer hoy un decreto por el que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial ha autorizado el pago de sobrecostes para el alojamiento del director de área de Fomento e Infraestructura, Andrés Gutiérrez Istria, en la visita realizada a la Expo de Milán. Según el decreto número 3739, que adjuntamos, Gutiérrez Istria, personal eventual de la Diputación, se hospedó en Milán en un alojamiento con un gasto de 344,10 euros por día, cuando la cuantía que le corresponde al grupo al que pertenece como personal eventual de la institución es de 131,02 euros por día. Por tanto, la Diputación ha abonado 213,08 euros por día más hasta un total de 639,24 euros más para los tres días que Gutiérrez Istria pasó en Milán.

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado el sobrecoste que ha tenido que pagar la institución provincial y ha cuestionado la ideoneidad del viaje del director de área de Fomento e Infraestructuras del ente supramunicipal a la Expo de Milán. «¿Qué hacía el señor Gutiérrez Istria en la Expo de Milán? ¿Con qué objetivo viaja tres días a Milán el director de área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga? ¿Por qué se aloja en un hotel que cuesta 344,10 euros al día? ¿No hay hoteles más baratos en Milán?», se ha preguntado Conejo, que ha asegurado que «quien tiene que dar respuesta a esas preguntas no es otro que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo».

En este sentido, ha señalado que la única información que aparece en el decreto sobre el motivo del viaje de Gutiérrez Istria es que «tenía la finalidad de realizar las funciones propias que de su puesto pudiera necesitar el Presidente durante la Visita Institucional a la Expo de Milán». «Bendodo tiene que explicarnos para qué necesitó al director de área de Fomento e Infraestructuras de la Diputación en Milán. Su estancia allí tres días le ha costado a los malagueños un total de 1.032,30 euros», ha apuntado.

Conejo ha recordado que fue Bendodo quien rescató a Gutiérrez Istria del Ayuntamiento de Málaga, donde fue gerente de Urbanismo, y lo nombró primero director técnico de Fomento y atención al Municipio, después director técnico de Fomento e Infraestructuras y por último director de área de Fomento e Infraestructura con un sueldo de 49.900 euros.

«Los gastos de la Diputación por las pernoctaciones y los viajes del personal eventual y directivo se han convertido en un verdadero escándalo con el sello de Bendodo», ha denunciado Conejo. En este sentido, ha recordado que primero el equipo de gobierno del PP autorizó a la directora general de Comunicación, Marta Olea, sobrecostes para alojamiento en Japón -283,92 euros- y Sevilla -120,68 euros-. Posteriormente, el PP volvió a abonar sobrecostes en el gasto de alojamiento del personal directivo de la institución provincial: a la propia directora de Comunicación (282,08 euros) y al director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa, Javier Gómez (156,86 euros), en ambos casos en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market de Londres. El motivo de todos estos viajes, según los decretos de la propia institución provincial, ha sido siempre el mismo: que el personal directivo asista al presidente de la Diputación en su visita a diferentes eventos y actividades en esas ciudades.

«El PP ha convertido en norma habitual que el personal directivo y de confianza de la institución exceda el gasto de alojamiento establecido. A pesar de que desde el grupo socialista hemos pedido al equipo de gobierno que no se abonaran más sobrecostes para pernoctaciones de estos cargos», ha lamentado Conejo.

En este punto, ha criticado que «el PP sigue saltándose las normas y el principio de austeridad que debiera regir en la institución». «Y lo hace sin ninguna preocupación sobre cómo gasta la institución el dinero público, el dinero de todos los malagueños, como demuestra el hecho de pagar hasta 344,10 euros la noche por el alojamiento de un director de área, de un cargo de confianza, en Milán. Es un escándalo», ha denunciado. «No entendemos este despilfarro. No entendemos que el presidente de la Diputación necesite la asistencia de tanto personal directivo y cargo de confianza en sus viajes al extranjero. Bendodo tiene que explicar por qué los viajes de los cargos que están a su servicio les cuesta ese dinero a los malagueños», ha concluido.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga