El Consistorio incorpora nuevos Registros Municipales para acercar la administración a los vecinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

González nuevos registros entrada

(Prensa Ayto Fuengirola) Se ha puesto en marcha un Registro General en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches y Registros auxiliares en Servicios Sociales, Aperturas y Urbanismo. En estos últimos se pueden realizar todas las gestiones relacionadas con sus respectivos ámbitos.

El Ayuntamiento de Fuengirola no para de poner en marcha todo tipo de herramientas y servicios con los que se persigue facilitar y dar mayor rapidez a la realización de trámites administrativos. Ahora, como ha informado la concejala de Organización Interior, Isabel González, se ha dado un paso más impulsando la creación de un nuevo Registro General en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches y tres nuevos Registros Auxiliares en Servicios Sociales, Aperturas y Urbanismo, los cuales ya funcionan a pleno rendimientos

Hasta el pasado mes de diciembre los vecinos que quisieran hacer llegar cualquier tipo de comunicación a la administración local tenían que trasladarse a las dependencias del Ayuntamiento, en plaza de España. Tan sólo el año pasado se registraron en torno a 35.000 escritos.

No obstante, con el objetivo de descentralizar administrativamente esta labor y reducir las molestias que pudiesen afectar a los vecinos, se ha apostado por abrir nuevos registros, tanto en la Concejalía de Servicios Sociales de calle Blanca Paloma como en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches y en las concejalías de Aperturas y Urbanismo.

«Con el objetivo de acercar aún más el Ayuntamiento a los ciudadanos, hemos impulsado un nuevo punto de Registro de Entrada en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches y tres registros auxiliares, con los que se van a permitir realizar trámites municipales sin tener que venir al Ayuntamiento como sucedía hasta ahora», ha explicado Isabel González.

En el caso de los Registros Auxiliares de Servicios Sociales, Aperturas y Urbanismo (estos dos últimos ya funcionaban), la concejala ha detallado que en este lugar sólo se podrán desarrollar trámites de sus ámbitos respectivos.

Por su parte, el Registro de la Tenencia de Los Boliches es similar al del Consistorio, pues en él tienen cabida todos los escritos que el ciudadano quiere hacer llegar al ente local. Un asunto a destacar serán las renovaciones de las matrículas de deportes, las cuales también se pueden hacer en la Tenencia. Eso sí, las primera matriculaciones seguirán, como hasta ahora, desarrollándose en la Concejalía de Deportes. Los nuevos servicios están abiertos de 9:00 a 14:00 horas, a menos que por disponibilidades de funcionamiento haya que hacer algún tipo de cambio.

Administración telemática
Hay que recordar que hace pocos meses se puso en marcha una nueva sede electrónica, a través de la cual se pueden realizar hasta 190 trámites distintos por vía telemática. Desde la web (www.fuengirola.es) los vecinos puedan hacer todo tipo de gestiones desde sus propios ordenadores particulares, es decir, sin tener que moverse de casa. Para acceder a él sólo hay que entrar en www.fuengirola.es/portal/sede o desde el enlace situado en la web municipal denominado como «Qué quieres gestionar».

El usuario que quiera acceder para llevar a cabo gestiones personales tan solo deberá contar con el certificado digital. Se trata de un conjunto de datos que se incorpora al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y desarrollar gestiones de toda clase. El certificado también protege los datos cada vez que se lleva a cabo algún trámite on line, preservando el secreto de las comunicaciones. Está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones y se puede conseguir también en el Ayuntamiento de Fuengirola. De hecho, en 2014 un total de 2.382 personas obtuvieron este certificado y hasta noviembre de este año 1.891 usuarios.

Son unos 190 trámites los que se pueden realizar en la sede electrónica. Algunos son cien por cien digitales, mientras que otros informan de toda la documentación que es necesaria para realizar la gestión pertinente a través del Registro en una solicitud genérica, y que también se puede hacer por vía de registro electrónico o presencial.