El Ayuntamiento impulsa una campaña de seguimiento para que los propietarios de perros retiren los excrementos de la vía pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Parque Canino

(Prensa Ayto. Fuengirola)Se está remitiendo una carta a los dueños para concienciar de la necesidad de quitar este tipo de restos y para que actualicen los datos en el censo de animales de compañía

Además, la Policía Local está poniendo un especial énfasis en controlar a aquellos que no cumplen las ordenanzas municipales

Una de las características del Ayuntamiento de Fuengirola es su preocupación constante y continua por la limpieza. Pero ahora se quiere dar un paso más, por lo que la alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado que se ha puesto en marcha una campaña de seguimiento especial con la que se pretende luchar contra uno de los principales problemas a la hora de mantener limpias las calles: los propietarios que no retiran los excrementos caninos de la vía pública. Además, se aprovechará esta iniciativa para actualizar el censo animal de la ciudad, un listado de animales de compañía que se puso en marcha en 1996 y que actualmente cuenta con casi 16.000 mascotas inscritas.

En este sentido, la regidora ha explicado que se está remitiendo una carta a los propietarios de mascotas registrados en la que se afirma que se es consciente de que la mayoría cumplen la ordenanza en lo referente a la retirada de los restos de la vía pública. No obstante, existe una pequeña minoría que no respeta la normativa, lo que supone un gran problema a la hora de mantener en perfecto estado la ciudad. «En los encuentros vecinales que mantengo siempre suele surgir el problema que ocasionan los excrementos de perros en la vía pública. Llega a ser una situación preocupante en determinadas zonas. Por ello, necesitamos que los fuengiroleños sigan siendo nuestros cómplices, que cumplamos las ordenanzas para mantener limpia la ciudad», ha explicado la regidora.

En la Ordenanza Municipal de Limpieza, en su artículo 18, se contempla de manera específica la obligación de los propietarios de animales de recoger «de manera inmediata los excrementos que estos realicen en la vía pública». Es más, se determina que los restos deben introducirse en una bolsa «perfectamente cerrada para su depósito en bolsas en contenedores». En el caso de que se detecten incumplimientos se establecen sanciones económicas, que parten desde los 75 euros (las catalogadas como leves).

La alcaldesa ha señalado que en la carta enmarcada en esta campaña especial también se insta a los propietarios a actualizar los datos del censo de animales. Se trata de un listado que se puso en marcha en el año 1996 en el que se recogen los datos principales de los animales y sus propietarios. Hasta la fecha hay inscritos un total de 15.787 animales repartidos de la siguiente manera: 13.325 perros, 2.178 gatos, 75 hurones y 209 animales de otro tipo.

«Los notificadores que van a entregar las cartas además harán a los propietarios unos pequeños cuestionarios para el censo. No obstante, también contamos con la dirección de correo censoanimal@fuengirola.org para que puedan aportar los datos correspondientes», ha explicado la regidora.

Controles
No obstante, la campaña de seguimiento para luchar contra los excrementos en la vía pública no termina ahí. La regidora ha indicado que la Policía Local está incrementando aún más la vigilancia para velar por el buen cumplimiento de las ordenanzas. En este sentido, ha relatado que durante la semana comprendida entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre fueron controlados un total de 190 perros en las zonas del Castillo, Mezquita y Los Pacos y se interpusieron dos denuncias. Mientras, del 2 al 13 de diciembre se controlaron 141 perros en las áreas de los Boliches Norte, Elola y recinto Ferial. Se interpusieron un total de cinco denuncias de las que dos fueron por incumplimientos en materia de limpieza, dos por llevar a los animales sin correa y una sin microchip.

«Quiero hacerles ver a los propietarios que el Ayuntamiento no tiene interés en sancionar y me gustaría que todos fuésemos conscientes de que hay que cumplir las normas por el bienestar de los vecinos. Así mantendremos una ciudad en perfecto estado, entre todos», ha concluido la alcaldesa.