El alcalde lamenta el cierre ‘sine die’ de La Cónsula y tilda de “incompetente” a Susana Díaz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

12010587 1512640325714949 8187988193726938703 o

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre)Villanova recuerda que el Pleno Ordinario de diciembre aprobó una propuesta por unanimidad para apoyar al alumnado y al profesorado de todas las escuelas de hostelería de la provincia que pasan por problemas y para exigir a la Junta de Andalucía que acelere el pago de las nóminas

El alcalde, Joaquín Villanova, ha mostrado su «gran preocupación» por el cierre temporal ‘sine die’ de la Escuela de Hostelería de La Cónsula, situada en Churriana, y de su servicio de restaurante, hasta tanto se realice la auditoría comprometida por la Junta de Andalucía, que aún no se ha llevado a cabo pese a las promesas de meses anteriores. El regidor ha lamentado que esta «sucesión de trabas y problemas administrativos», derivada de la integración de dichos centros en el Servicio Andaluz de Empleo, «ponen en serio riesgo una de las mejores canteras de cocina de toda España, avalada con numerosas estrellas Michelín en los últimos años, y todo por la tremenda incompetencia de Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz». Como se recordará, en marzo de 2015, con ocasión de las Elecciones Autonómicas, la candidata socialista se reunió con los afectados y prometió una solución al problema «en diez días».

Villanova, que manifiesta toda su solidaridad con el alumnado y profesorado de La Cónsula y del resto de escuelas de la provincia que también pasan por esos problemas, recuerda que en el Pleno Ordinario del pasado 18 de diciembre, se aprobó por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Alhaurín Despierta (AD), para reivindicar el apoyo institucional al centro y reclamar a la Junta que pague las cantidades pendientes en su aportación económica.

Más allá de un mero gesto, la moción también insta al Gobierno andaluz a que asegure la viabilidad de las escuelas, por las que, desde su fundación a finales de los años 90, han desfilado varias promociones de brillantes chefs y cocineros, además de profesionales de la hostelería que actualmente trabajan en el sector, tanto por cuenta propia como ajena. Muchos de esos exalumnos, tanto de La Cónsula como de La Fonda de Benalmádena y el CIO Mijas, son vecinos de Alhaurín de la Torre, de ahí también la especial sensibilidad de la Corporación Municipal.

En el texto de la moción, defendida por el portavoz de AD, Juan Manuel Mancebo y corroborada por el resto de grupos, se prestaba una especial atención al apoyo a profesores y alumnos afectados, que incluso llegaron a protagonizar un encierro indefinido en las instalaciones de Churriana. El alcalde considera «muy extraño» que solo el Consorcio creado para las escuelas de hostelería malagueñas «acumule tantos y tantos problemas y tenga bloqueado el futuro de los centros, al contrario de lo que sucede con el resto de provincias andaluzas». Por ello, exige al Ejecutivo de Susana Díaz que «espabile de una vez por todas y acabe con esta lamentable e injusta situación», que afecta de forma directa a uno de los puntales de la industria turística andaluza, como es la formación específica en hostelería, «que tan buenos resultados ha dado en forma de chefs de renombre internacional, por poner solo un ejemplo», concluye.