Vencer el odio y el terrorismo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

120 JLL3W

(María Damiani) «No tendrán mi odio»

«Ustedes quieren que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con ojos desconfiados, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Perdieron. Sigo siendo el mismo de antes». Fue el emotivo mensaje de Antonine Leiris, que perdió a su esposa en el atentado terrorista de París.

¡Qué ejemplo de fortaleza y amor expresan sus palabras!

Leiris demostró que pudo erradicar sentimientos de impotencia, odio y discriminación que intentan invadir el pensamiento cuando ocurren atentados como estos.

El odio engendra más odio y sobre esta base es imposible construir. Es a través del Amor y de la armonía mental que se llega a una base sólida.

¿Qué herramienta se puede usar para combatir este odio?

El volverse al interior es el punto de partida para un cambio y permite encontrar un estado de paz y bienestar que se refleja hacia afuera. Un enfoque diferente, una perspectiva más correcta para fomentar los valores, la unidad, la paz y el estar conscientes de la totalidad del bien que nos rodea es una ayuda siempre presente para vencer el odio y el temor.

Esto pudo comprobarlo Judy Wolff, que ante un ataque terrorista encontró alivio y consuelo y al orar, llegó a comprender que la Inteligencia infinita del universo no nos creó para que nos aterroricen y hagamos víctimas unos a otros.

Ejemplos de división, odio y opresión son conocidos desde hace muchos siglos. ¿Durante cuántas generaciones clamaron a Dios los hebreos oprimidos por Faraón? Pero llegó la hora de la liberación, el fin de ese tipo de violencia.

El amor hacia un enemigo es difícil de ejercer pero la historia bíblica de David y Saúl nos da un buen ejemplo de cómo lograr esto. Saúl tuvo celos de David por el éxito que tenía y mandó perseguirlo para matarlo. Pero cuando David encontró a Saúl dormido y tuvo la oportunidad de matarlo, David prefirió honrar a Dios y mostrar misericordia hacia la persona que estaba tratando con todas sus fuerzas de arruinar su vida.

El amor hacia el enemigo viene al corazón en forma de perdón y de misericordia. El hecho de que puedas contenerte ante algún problema o circunstancia difícil es señal de fortaleza y protección.

Mary Baker Eddy, una de las pioneras en el campo de la espiritualidad y salud escribe: «Revestido con la panoplia del Amor, el odio humano no puede alcanzarte. El cemento de una humanidad más elevada unirá todos los intereses en la divinidad única».

El anhelo universal de vivir sin odio y en paz es un objetivo alcanzable para cada persona y en el caso de Antonine Leiris seguramente le resultará más saludable educar a su hijo en un clima de amor que desarme todo sentimiento de rencor o resentimiento.

La verdadera defensa para protegerse del odio que se manifiesta por el terrorismo reside en el pensamiento imbuido de ideas espirituales que afirman el poder omnipresente de la Sabiduría. Pensar metafísicamente incluyendo a musulmanes, cristianos, judíos, a personas de todas las denominaciones como hijos del Amor es lo que unifica a toda la humanidad.

Estas ideas son las que precisamente necesita una nación para combatir el terrorismo con una base sólida y forjar una sociedad en la cual reine el respeto a la dignidad y a las tradiciones del otro, sin ningún tipo de discriminación. Una sociedad así sólo puede ser mentalmente saludable.

María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España. Email: spain@compub.org Twitter: @compubespana Blog: http://saludyalegria.org