La Diputación de Málaga logra un sobresaliente en el último Índice de Transparencia de las instituciones provinciales

arc 224873 o

(Prensa Diputación de Málaga)Obtiene la máxima puntuación en relaciones con los ciudadanos y la sociedad y en los procedimientos de contratación y operaciones con proveedores

La Diputación de Málaga ha obtenido un sobresaliente en transparencia, con una valoración de 90,6 sobre 100 puntos, en el Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) 2015, que elabora la organización no gubernamental Transparencia Internacional España y cuyos resultados se publicaron ayer y pueden consultarse en la web de esta organización (transparencia.org.es).

La institución provincial malagueña sube 6,8 puntos con respecto a la última evaluación de 2013, continuando de esta forma el importante avance en esta materia, ya que, desde 2012, ha incrementado en 20,6 puntos su índice de transparencia.

Además, los últimos resultados sitúan a la Diputación de Málaga en el tercer puesto entre las grandes diputaciones (provincias de más de un millón de habitantes), tras Vizcaya y Valencia, y en el número 17 entre las 45 diputaciones examinadas. Ha obtenido 8,9 puntos más que la media de las diputaciones españolas.

Portal que se actualiza y enriquece
El vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, ha valorado que la calificación de sobresaliente es un gran resultado, “pero seguimos y seguiremos trabajando porque aspiramos a la excelencia, a obtener cien sobre cien puntos en todas las categorías”. Además, ha explicado que el portal de transparencia ha seguido recibiendo nuevas informaciones y datos desde que se realizó la evaluación, y seguirá actualizándose y enriqueciéndose.

“La Diputación de Málaga -ha añadido- tiene como uno de sus principales objetivos ser más transparente y accesible a los ciudadanos y consolidarse como referente en transparencia entre las diputaciones españolas”. En este sentido, ha recordado que la implantación de los principios de transparencia y gobierno abierto constituye uno de los ejes del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos y un compromiso firme del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Igualmente, Salado ha agradecido el esfuerzo de los trabajadores de las distintas áreas y servicios de la Diputación por su implicación con la transparencia y la aplicación de la nueva normativa, así como el apoyo y la colaboración de los distintos grupos políticos de la corporación provincial.

Y ha incidido en que este trabajo sobre transparencia que desarrolla la Diputación de Málaga se seguirá trasladando a los municipios menores de 20.000 habitantes para que también consigan unos resultados satisfactorios en sus índices de transparencia.

Áreas más valoradas
Los índices de transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están dirigidos a medir el nivel de transparencia de las instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con 80 indicadores.

Estos se distribuyen en seis áreas de transparencia: Información sobre la Diputación (25 indicadores), Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (11 indicadores), Información económico-financiera (14 indicadores), Contrataciones de servicios (4), Servicios y apoyos a municipios (12) e Indicadores de la Ley de Transparencia (14).

La Diputación de Málaga ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en dos de las áreas examinadas: Relaciones con los ciudadanos y la sociedad y Contrataciones de servicios. Además, también destacan sus resultados en Información sobre la Diputación (94 puntos), Información Económica- Financiera (92,9 puntos) y en Servicios y apoyo a municipios (91,7 puntos).

El INDIP 2015, al igual que en las dos ediciones anteriores (2012 y 2013), constituye una herramienta para medir y divulgar el nivel de transparencia informativa de 45 diputaciones, incluyendo dos cabildos canarios, dos consells baleares, y tres diputaciones forales

Print Friendly, PDF & Email