El PP cierra 2015 en Diputación sin dar respuesta a los problemas de los malagueños y anclado en la vieja política

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Los socialistas critican la falta de un plan de empleo, los recortes en la financiación a los pueblos, la discrecionalidad, la opacidad y los escándalos

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado hoy que el equipo de gobierno del PP en la institución cierra el año 2015 sin dar respuesta a los problemas de los malagueños y «anclado en la vieja política». «Con el PP la Diputación de Málaga no apuesta por el empleo, mantiene la discrecionalidad y continúa siendo una institución opaca y con escándalos permanentes», ha resumido.

En este sentido, Conejo ha criticado que el equipo de gobierno del PP está dando la espalda a los problemas de los malagueños y, en particular, por la razón de ser de una institución como la Diputación, a los pueblos de nuestra provincia. «Un año más en el que la Diputación no ha puesto en marcha un plan de empleo para que los municipios de nuestra provincia puedan contratar a desempleados. Un año más en el que el PP no ha puesto planes de empleo en la provincia ni desde la Diputación ni desde el Gobierno de España. Sólo la Junta de Andalucía continúa con sus programas de empleo para ayudar a los desempleados malagueños», ha señalado.

Al tiempo, ha recordado que los pueblos de la provincia de Málaga han seguido sufriendo durante 2015 los recortes en materia de financiación impuestos por Bendodo desde el presupuesto de 2012. «Con el PP el dinero que han recibido los municipios malagueños de la Diputación a través del Plan de Asistencia a la Cooperación Municipal, la antigua concertación, se ha reducido a la mitad. Al mismo tiempo que recortaba la financiación a los pueblos, el PP repartía millones de euros de forma discrecional, en subvenciones a dedo, sobre todo a grandes ayuntamientos», ha explicado.

Conejo ha señalado que, a pesar que desde junio el PP gobierna en minoría, la Diputación «sigue anclada en la vieja política». «No han cambiado inercias y vicios del anterior mandato. Y hoy vemos los lodos de la gestión del PP fraguados en los últimos cuatro años: irregularidades en las empresas públicas, falta de transparencia, chapuzas como las de la subvención del IBI, museos ocupados o edificios públicos entregados al peor postor», ha afirmado Conejo.

Así, se ha referido a escándalos como la ocultación de un informe que ha propiciado que la Fiscalía inicie una investigación en el Patronato de Recaudación, las miles de familias malagueñas penalizadas por Hacienda por una subvención del IBI que no habían solicitado, el informe demoledor del interventor de la Diputación que señala numerosas irregularidades en la gestión realizada en la empresa pública de Turismo, al museo okupa en uno de los mejores edificios de la ciudad adjudicado a una empresa sin contrato que además lo cede ilegalmente a terceros y el fracasado proyecto gastronómico en la plaza de toros de La Malagueta en el que se ha quebrantado la legalidad en cada paso que se ha dado. «Irregularidades, escándalos y chapuzas que dejan a Bendodo como un muy mal gestor», ha resumido.

Conejo también ha considerado que el equipo de gobierno del PP «ha suspendido en regeneración democrática, transparencia y buen gobierno». En este sentido, ha recordado que no se están cumpliendo los acuerdos aprobados en pleno para hacer de la Diputación una institución más transparente y plural. «Se aprobó la creación de comisiones de trabajo para cambiar reglamentos y procedimientos y ni quiera se han constituido en estos seis meses. El PP no ha convocado a estos grupos de trabajo. No quiere cambiar nada», ha dicho.

«Hemos visto como el PP, con Bendodo a la cabeza, ha vetado mociones de la oposición. Se ha negado a que las comisiones informativas sean públicas y retransmitidas por Internet como ocurre en el Ayuntamiento de Málaga. Y no ha publicado las declaraciones de las rentas y las nóminas de los diputados y los cargos de confianza en la web», ha manifestado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el incumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos para que los directores generales de la Diputación fueran preferentemente funcionarios. «El PP está utilizando los puestos de directores generales de la institución para engordar su lista de cargos de confianza. Rescatando personal de confianza del PP del anterior mandato para esos puestos y creando plazas a medida para ocuparlas por comisión de servicios», ha detallado. También ha criticado las polémicas compatibilidades para los cargos de confianza mejor pagados en la institución, que está permitiendo que los «galácticos» de la Diputación cobren dos sueldos: uno público y otro por otra actividad privada.

Al tiempo, ha denunciado que el equipo de gobierno mantenga en su cargo al gerente del Consorcio de Bomberos, Manuel Marmolejo, condenado por acoso laboral a la secretaria interventora de dicho consorcio, haciendo caso omiso al acuerdo adoptado por la junta general que pedía su cese inmediato.

Por último, Conejo ha criticado que la Diputación mantenga el servicio de cafetería gratuito en la segunda planta del edificio de la institución y de uso casi exclusivo para el personal de confianza y los diputados del PP, a cambio de una aportación voluntaria de los usuarios, incumpliendo el acuerdo de implantar un precio para las consumiciones y abrir su uso a todo el personal de la Diputación.

Gabinete de prensa del Grupo Socialista
Diputación Provincial de Málaga