Jesús Aragón. Cáritas Alhaurín el Grande: «Ayudamos a todas las personas por igual . Nos ceñimos a su caso y hacemos un estudio y seguimiento»

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos

Revista Lugar de Encuentro se acerca hasta Cáritas de Alhaurín el Grande para conocer la labor que realiza este colectivo en la localidad. Para ello hemos entrevistado a su director: Jesús Aragón.

¿Cómo empiezas en Cáritas?
Comencé a participar activamente invitado por el anterior director Salvador Pérez Moreno el cual me propuso acercarme para informatizar los datos de usuarios. Me gustó el trabajo que se hacía y a partir de ese momento me puse a disposición de ellos. Colaboro desde hace año y medio; siendo elegido director en enero de 2015.Ni que decir tiene que el ejemplo de compromiso y entrega que siempre vi en mi padre y mi tío Cristóbal Aragón en Cáritas también tuvo que ver bastante con mi implicación.

¿Qué directrices marca Cáritas Málaga para el trato a los usuarios?
La coordinación de Caritas es fundamental y su funcionamiento es a nivel internacional. No obstante, desde Málaga celebramos reuniones periódicas a lo largo del año para enfocar el trabajo en coordinación con todos los colectivos de Cáritas de la provincia. Pero independientemente de esta dinámica, cada agrupación tiene su propia autonomía para decidir las actuaciones en casos puntuales pero siempre la directrices y el objetivo es común a nivel nacional.

¿Cuál es el perfil de las familias que ayudáis?
Muy variado pero mayoritariamente son familias que en un momento determinado de su vida necesitan recursos urgentemente al haberse quedado sus diferentes miembros en paro.

Recientemente publicamos un informe desde los meses de enero a noviembre periodo en el que se ha atendido a 182 familias aproximadamente. Un total de 700 personas. El dato a tener en cuenta es que damos prioridad a familias con niños que suponen el 38% del total de atendidos. Hay unos 230 niños que se están atendiendo.

Respecto a la vivienda, se auxilia a familias que por problemas con hipotecas o alquileres necesitan ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo se consiguen los alimentos para ponerlos a disposición de las personas?

Cáritas siempre funciona y se financia a través de sus socios que actualmente son unos 900. Y cada uno ofrece voluntariamente la aportación económica que desea ya sea de forma anual o mensualmente.Puedes hacerte socio directamente en la parroquia. Hay un modelo que puedes rellenar tus datos personales y te haces socio y siempre por supuesto animamos a los que no sean socios que participen con nosotros y el que sea socio que renueve su cuota o aportar un poco más.

A lo largo del año se organizan campañas. Colaboran los establecimientos, asociaciones, cofradías, hermandades, colectivos, etc. Las peñas flamencas organizan verbenas solidarias en agosto. El ayuntamiento que nos ofrece siempre toda la ayuda que nosotros necesitamos y estimamos oportuna.

En resumen la financiación es a través de una coordinación con todos los estamentos de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Voluntarios en la recogida de alimentos organizada por Bancosol

 Desglose de nacionalidades a las que se atiende.
Seríamos injustos si generalizamos. Cáritas tiene su forma de pensar. No podemos desligarla de la Iglesia Católica. Y es principio fundamental de la iglesia y la propia sociedad la igualdad. Todas las personas son iguales sin importar su raza.

Nosotros escuchamos a todo aquel que viene a Cáritas pidiendo ayuda. Después la acompañamos para buscar la raíz del problema que está contando. No podemos quedarnos en lo concreto. Pretendemos siempre ahondar y cambiar la problemática desde la raíz.

¿Hay engaño en Caritas?
La picaresca siempre existirá. Por eso hacemos estudios y acompañamiento. Cada persona y usuario viene aquí por la acogida una vez al mes. Se le vuelve a entrevistar, se le pregunta. Hay un grupo que visita a la familia en su casa. Cierto que a veces se nos puede escapar y nos pueden engañar ya que nuestros recursos son limitados.

¿Hay vergüenza a la hora de pedir ayuda?
La voz de alarma de que una familia lo esté pasando mal suele darla un conocido, vecino o familiar de alguien. Nosotros en la acogida, la persona que escucha, es algo que se queda ahí y no traspasa las fronteras. Existe una coordinación con los asuntos sociales, pero esa privacidad de datos no podamos romperla. Es absolutamente confidencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Existe pobreza en los alhaurinos?
A nivel general no sabría decirte pero es cierto que siempre ha sido necesaria la ayuda. Pero a simple vista paseando por las calles de Alhaurín y viendo el movimiento no se aprecia una gran pobreza. Pero si vamos a datos concretos estamos atendiendo a casi 700 personas. Caritas en 2015 ha cumplido treinta años. Antiguamente  era San Vicente de Paul en nuestra parroquia.

¿Estaríais a favor de un Comedor solidario en la localidad?
Todo lo que sea favorecer la solidaridad y darle diferentes ayudas a las familias que lo necesitan bienvenido sea. Sería un proyecto positivo pero quizás habría que analizarlo con números concretos porque en los colegios hay comedores escolares cubiertos por la administración.

¿Cuál es la relación entre caridad y fe cristiana?
Cáritas es la iglesia. La iglesia sin caridad no sería iglesia. Lo dijo recientemente el Papa Francisco en Roma con los obispos. Y los creyentes los que estamos en Cáritas tenemos esa unión de fe cristiana buscando la justicia y dignidad humana indisoluble.

Actividades durante el año
Ahora nos encontramos inmersos en la campaña de navidad que es la principal que realiza Cáritas durante el año. En las fechas navideñas, el papel de la familia cobra aún más protagonismo. Por nuestras creencias y tradiciones participamos en torno a una mesa con alimentos. Caritas intenta ayudar a todas las familias que ha venido en el año con algún detalle típico de navidad así como una bolsa de alimentos no perecederos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Eucaristía en el patio de las Monjas donde se reconoció la labor de Cristóbal Aragón Cantos, Antonio Rengel Cansino y Cristóbal Benítez Leiva.

Por otra parte, en junio reunimos a todos nuestros socios en el patio del colegio de Las Monjas realizando una eucaristía para todos los que quieran asistir. Después se valora la labor de algún voluntario de Cáritas o asociaciones, un detalle para esa persona solidaria que ha sido ejemplo de prestarse a los demás.

En el verano las peñas flamencas organizan verbena solidaria y esos fondos van para Cáritas. Nosotros colaboramos con ellos para que todo salga bien.

Después el funcionamiento diario de Cáritas es todas las semanas cada martes la acogida abierta para el que quiera venir. Después los miércoles las reuniones para que Cáritas funcione y de forma puntual los miembros de Cáritas participamos en reuniones en Málaga.

 

 

 

 

 

 

 

¿Comparando los años anteriores, se empieza a salir de la crisis?
Si nos basamos en los números parece que hay una pequeña disminución en los datos de personas que vienen por aquí. Pero todavía son muchos. La crisis va afectando bastante pero los números siempre van rondando por los mismos. Aunque en crisis han venido muchas más familias pero a pesar de eso todavía el número creo que es bastante elevado.

Por último un mensaje final a toda la audiencia que va a leer esta entrevista en Revista Lugar de Encuentro.
Me baso en la campaña institucional a nivel nacional que está realizando Cáritas. Debemos preguntarnos que hacemos nosotros por ayudar a nuestros hermanos y no solo pensar en nosotros mismos esclavos de una sociedad de consumo.