Pleno: Presupuestos y Jueza Paz

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

Se aprueban dos alegaciones del PSOE de Alhaurín de la Torre para los Presupuestos Municipales de 2016.La bajada del precio público del Vivero de Empresas y la bonificación del IBI para las actividades de interés social, cultural o artístico son las alegaciones aprobadas.El PSOE ha vuelto a solicitar la eliminación de la Tasa de Carruajes.

(Notas Prensa Psoe Alh Torre) Esta mañana en el pleno ordinario en el debate sobre los Presupuestos Municipales para 2016, el PSOE se ha abstenido ya que se han tomado en cuenta dos alegaciones del Grupo Municipal Socialista, la bajada del precio público del nuevo Vivero de Empresas y una bonificación del IBI para las empresas cuyas actividades de creación de empleo sean de interés social, cultural o artístico.

La portavoz socialista, Micaela García, ha desgranado las alegaciones presentadas por el PSOE al Presupuesto Municipal para 2016 explicando que un buen presupuesto para Alhaurín de la Torre es aquel que contiene políticas de creación de empleo para los ciudadanos y políticas que aumenten la igualdad entre los ciudadanos.

Las políticas de creación de empleo de este Ayuntamiento se tienen que realizar impulsando la oferta de empleo público y favoreciendo con incentivos a las empresas privadas que creen empleo. Y las políticas que aumenten la igualdad entre ciudadanos son políticas que redistribuyan la riqueza a través de bonificaciones en los tributos, empleo público en detrimento de las privatizaciones y ayudas sociales ágiles.

«Hay que eliminar la discriminación que sufren algunas zonas del municipio referente a limpieza, asfalto, jardines, zonas deportivas, etc» ha puntualizado la portavoz, Micaela García.

Referente a los ingresos el PSOE ha solicitado como todos los años la eliminación de la Tasa de Carruajes por considerarla injusta con todos los alhaurinos.

La portavoz socialista, Micaela García ha hecho hincapié en las alegaciones a las bases de ejecución sobre la esencialidad de los servicios y a la privatización de servicios, ya que son las alegaciones que más afectan al empleo público local. Las privatizaciones son la causa de las contrataciones por la puerta de atrás, con contratos mercantiles a personas afines del PP, e incluso a personas que iban en las listas municipales del PP. El aumento en las privatizaciones, aparte del hecho de la contratación de los «enchufados» del PP, hace que las bolsas de empleo municipales funcionen menos, por lo que se deja de dar empleo a los que verdaderamente lo necesitan en Alhaurín por los «de siempre».

Micaela García ha reiterado para terminar que los gastos en Publicidad y Propaganda junto con la Televisión Local sólo para «autobombo» del PP, ascienden a casi 600.000€.

 

La imparcialidad de la Jueza de Paz del municipio está en entredicho por su militancia activa al PP

Igual que hace cuatro años, el PP ha nombrado sólo con sus votos, como Jueza de Paz a Iluminada Regateiro, persona que hasta hace varios meses era una militante muy activa del PP local, perteneciendo incluso a su ejecutiva como Secretaria del Mayor.

Aunque el nombramiento lógicamente se hace conforme a ley, faltaría más, lo legal no es siempre ético, y en este caso no lo es. La Señora Jueza de Paz de entrada tiene en entredicho su imparcialidad, uno de los valores más importantes en Justicia, ya que es el que permite que las decisiones judiciales deban tomarse atendiendo a criterios objetivos, sin influencia de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas.

En la legislatura anterior denunciamos públicamente las actitudes inapropiadas del Juez de Paz saliente al trabajar con contrataciones mercantiles para el propio Ayuntamiento que lo nombró y por asistir a todos los eventos municipales en calidad de Juez de Paz aunque estos actos no fueran institucionales, como si fuera otro concejal más del PP, incluso la asistencia a mítines y actos del PP.

Recordamos a la nueva Jueza de Paz antes de que tome posesión del cargo el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que dice refiriéndose a los Jueces de Paz «No podrán concurrir, en calidad de miembros del Poder Judicial, a actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial (salvo autorización del Consejo General del Poder Judicial)», ya que el PSOE estará vigilante del cumplimiento de este artículo, tomando las medidas oportunas en caso contrario.