Pincel y Barro estrena nuevos trofeos en la gala de los VI Premios Ámbar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

premiadosambar1

El pintor José Antonio Diazdel, el escritor y humanista José Sarria y la Peña Flamenca Torre del Cante, galardonados de excepción. El presidente de la Diputación de Málaga estuvo presente en el acto, en el que participaron el grupo de baile de Solera y una tuna.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro 04 hizo entrega anoche, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, de la VI Edición de los Premios Ámbar, unos galardones que en esta ocasión han racaído en el pintor José Antonio Diazdel, que ha sido presentado por nuestro querido Manuel López; el humanista, escritor y poeta José Sarria, al que le ha dirigido unas emotivas palabras Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, y la Peña Flamenca Torre del Cante, a la que presentó el alcalde, Joaquín Villanova. Se trata de dos distinciones a título individual y una tercera de carácter colectivo.

Con estos premios, Pincel y Barro busca desde hace seis años reconocer a personas o instituciones que han destacado por su trabajo en el ámbito artístico o de la Cultura local a lo largo del año. Se da la circunstancia de que, además, los tres premiados acumulan una importante trayectoria en su campo, algo que fue muy nombrado durante la noche.

Además, la gala de entrega contó con las actuaciones del grupo de baile de la Asociación Folclórico-Cultural Solera, tan elegante como siempre, y de una divertida agrupación que se hacía llamar ‘la Cuarentuna’, cuyos componentes iban ataviados con la indumentaria tradicional de los tunos.

El acto fue conducido por dos de las integrantes de la asociación, Ellen Cornelia Dÿjkgraaff y Ángela García, quienes dieron paso a las distintas actuaciones musicales y a los premiados y sus introductores. También intervino el presidente de la asociación, Francisco García Olmedo.

Villanova expresó su enhorabuena a todos los premiados, con especial incidencia en la Peña Torre del Cante, de la que hizo una completa semblanza histórica a lo largo de sus 37 años de historia, sobre todo acerca de su veterano festival flamenco, uno de los mejores de España. El regidor mencionó que este colectivo es uno de los más antiguos y dinamizadores de Alhaurín de la Torre, solo por detrás de las cofradías de Moraos y Verdes, en lo que se refiere a historia y trayectoria durante decenas de años.

El primer teniente de alcalde, Manuel López, presentó al pintor Díazdel, nacido en Zapata y cuyo singular estilo pictórico triunfa en medio mundo. López destacó que al artista «siempre le ha tirado mucho su tierra», lo que demuestra con su vasta producción de carteles anunciadores del festival de jazz y de numerosos eventos y certámenes, incluida la Semana Santa y la propia Torre del Cante.

Bendodo introdujo a José Sarria, cuya figura glosó de forma sucinta y destacó la importancia de su obra, que ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el árabe, así como de su formación humanista y solidaria, sin olvidar a su pueblo.

Durante la velada, además, se procedió a presentar los nuevos trofeos que desde esta sexta edición recogen los galardonados, obra de la ceramista Sandra Martínez Céspedes, y que insiste en su motivo principal ya reflejado en el anterior modelo de Esteban Pérez Palma, una menina de Velázquez, pero con una sutil mezcla de «fuego y tierra», como fue calificado.