Miguel Vázquez. Presidente AJEP Coín: «La economía local y actividad comercial notan ya la apertura de la Carretera Coín-CasaPalma

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 23 segundos

Preséntate a la audiencia de Revista Lugar de Encuentro.
Miguel Vázquez Galiano, casado con tres guapísimos hijos y una esposa maravillosa (además de verdad) y resido en Coín.Soy gerente y fundador de la empresa G&V Asesores, empresa que lleva más de 22 años asesorando a empresas del valle del Guadalhorce, con oficinas en Coín y Estación de Cártama. Tenemos una estupenda plantilla formada por 14 grandes profesionales, más mi socio y yo.Además de tener el honor de ser Presidente de los Empresarios y Profesionales de Coín, soy Secretario del Grupo de Desarrollo Rural Del Valle del Guadalhorce y Miembro de la Junta directiva de la CEM.

¿Por qué te presentaste al cargo de presidente de la asociación de empresarios? 
Fui elegido Presidente de la Asociación por la Asamblea General de Socios en Abril del 2012 y el cargo tiene una duración de 4 años, por lo tanto, ya estoy en la recta final de mi candidatura.

¿Cómo se estructura tu directiva?
Nuestra actual Junta Directiva esta formada por una amplia representación de todos los sectores, tanto empresariales, comerciales, como profesionales, de nuestra localidad. La Junta Directiva y yo como Presidente siempre hemos pretendido conocer las necesidades de cada sector y por eso decidimos que fueran 27 los miembros de nuestra junta, para que ningún sector quedará fuera y estuviera representado, con voz y voto.

CONVENIOS –SOCIOS Y FINANCIACIÓN

¿Cuáles son los convenios vigentes?
Son muchos los convenios que tenemos firmados tanto con entidades financieras, empresas de tecnologías, servicios, etc. Solo quisiera resaltar los últimos convenios firmados con las distintas entidades financieras que existen en la localidad que hacen que, gracias a ellas, se pueda acceder a financiación a unos costes muy interesantes. El resto de convenios, que como dicho son muchos, se puede consultar por cualquier asociado en www.ajepcoin.com pues están siempre actualizados.

¿Con cuántos socios contáis?
Rondan los 200 asociados en la actualidad. Si resaltar que cada mes se está produciendo un incremento neto en el número de socios, por lo tanto, la caída de socios creemos desde la asociación que ha terminado, y el 2015 ha sido un cambio en el ciclo ascendente.

¿De qué manera os financiaís?
Exclusivamente con la cuota de los asociados, no tenemos Subvenciones ni ayuda de ningún tipo. Tengo que decir que la hemos solicitado, sobre todo para realizar campañas publicitarias, de promoción, etc. del comercio en Coín, pero entendemos que la situación no era la más propicia para ello, pero seguimos insistiendo porque con un apoyo económico los resultados podrían ser muy importante para el comercio y sobre todo; para empleo.

20150924 103636

¿Por qué debe un empresario asociarse a una asociación de empresarios?
Le voy a enumerar algunos puntos que intentamos transmitir tanto a los asociados como a los que no lo son para que, los primeros se mantengan en nuestra asociación y los segundos formen parte de ella:

1. Porque somos una organización multi-sectorial. Y por lo tanto, defendemos los derechos e intereses de todos los sectores de Coín, tanto de forma individual como colectivamente.

2. Porque lo hacemos con responsabilidad. Con responsabilidad y firmeza. Con pragmatismo. Constructivamente.

3. Porque ejercemos dicha defensa con una experiencia acreditada de todo el equipo que forma Ajep Coín, con una experiencia importante en cada uno de los sectores, pues todos están representados en nuestra Asociación.

4. Porque representamos desde la independencia. Con toda la que nos otorga un Balance saneado que nos permite no depender de subvenciones institucionales ni ayudas públicas.

5. Porque somos muy rentables para el asociado. Por una reducida cuota anual, se tiene acceso a todos los servicios y convenios que ofrecemos, que son muchos e interesantes.

6. Porque el socio puede beneficiar de los Acuerdos y convenios firmados. Es prácticamente imposible que con la aplicación de esos Acuerdos no obtengas un beneficio que duplique (o mucho más) el coste de la cuota.

7. Porque unidos tenemos más fuerza. Representamos a todas los sectores y necesitamos la afiliación de todos los empresarios y profesionales para seguir creciendo.

8. Porque siempre agradeceremos un gesto solidario. Eso es lo que significa ser afiliado, además de estar unido, informado y defendido.


RELACIONES CON OTRAS ADMINISTRACIONES Y ASOCIACIONES

¿Cuál es la relación con las instituciones como Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación? 
Primero con el Ayto. de Coín cuyas relaciones son magníficas y muy cordiales, siempre están ahí cuando se les necesita y apoyan casi la totalidad de las iniciativas que les presentamos, por lo tanto, aprovechar este medio para darle nuestro sincero agradecimiento por su apoyo.

Y el segundo grupo, Junta de Andalucía y Diputación, no hay muchas relación de momento, pues nos hemos basado principalmente en el Excmo. Ayto. de Coín, ahora bien, si decir que hemos contado con el apoyo de la Diputación en algunas actividades puntuales que hemos realizado durante estos años.Ahora bien, también me gustaría apuntar que echamos de menos por parte de la administración iniciativas como deberían ser la formación a los empresarios, agilidad en la tramitación de licencias y permisos para el establecimiento de empresas e industrias, cesión de suelo para la instalación de posibles empresas, y como no fondos económicos para apoyar proyectos con viabilidad y generación de empleo que antes he mencionado.

Debo decir que desde el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), del cual soy Secretario, ya presta parte de las ayudas económicas para cierto tipo de proyectos, pero aún se podría realizar mucha labor de divulgación e información sobre la puesta en valor del empresario y la empresa, para que la sociedad también nos vea como motor de generación de empleo y riqueza para la comarca y entienda la importante labor de responsabilidad social corporativa que realizamos muchos de nosotros en beneficio de la sociedad.

¿Qué relaciones mantenéis con las demás asociaciones de empresarios de la comarca?
Mantenemos un contacto directo y puntual con la asociación de empresarios de Alhaurin el Grande, donde ponemos en común proyectos, convenios, actividades, etc., para desarrollarlo en cada uno de nuestros respectivos municipios. Las relaciones son muy cordiales tanto con el Presidente Actual el Sr. Francisco José Bravo Marín, a quien felicito por su nuevo nombramiento, como al Presidente anterior el Sr. Antonio Rueda García a quien tengo que felicitar por sus más de 15 años al frente de de la asociación.
Con el resto de asociaciones, lamentablemente no hay acercamientos, ni puestas en común, circunstancia que lamento, pero los acercamientos que hemos tenido nunca han llegado a buen puerto.

PROYECTOS

¿Cuáles son tus proyectos como presidente de los empresarios?
Tenemos un proyecto muy ambicioso e interesante, que llevamos más de un año en conversaciones con el Excmo. Ayuntamiento de Coín y que presentamos en los medios de comunición hace un mes aproximadamente y que está en estos momentos en fase de redacción por parte del equipo técnico municipal, esperamos que en breve sea una realidad; la incubadora de empresas.

En que consiste dicho proyecto, y no quiero extenderme mucho y solo daré una pinceladas del proyecto pues una vez aprobado definitivamente ya podremos dar todos los detalles de la misma, La incubadora de empresas tendrá como objetivo la creación de negocios con impacto a largo plazo en sectores profesionales y tecnológicos principalmente, se nombrará un equipo de gestión que establecerán los criterios de selección para los proyectos candidatos a integrarse en esta incubadora. Entre los criterios que más se valorarán en estos procesos de selección están: viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, sector de actividad, calidad de los miembros del equipo emprendedor, generación de empleo a medio/largo plazo, así como la adaptación a los objetivos específicos de la incubadora.

PREMIOS EMPRESARIALES 2014 2

RUTA TAPA Y APERTURA CARRETERA CASAPALMA

¿Qué balance realizáis de la ruta de la tapa?
Como todos sabéis este año ha sido la tercera edición de dicha ruta de la tapa, y aunque el tiempo no acompañó el sábado y el domingo, el balance fue muy positivo, y así nos lo han informado los 35 establecimientos que han participado este año.

Como datos que corroboran lo anterior, diré que se entregaron 5.000 tapa-pasaporte, se sirvieron unas 25.000 tapas y lo más importante, se generaron unos 70 puestos de trabajo en dichos 4 días. Además y no hay que olvidar lo más importante, se da una promoción importante, no solo a los establecimientos que han participado, sino al municipio y resto de negocios que se benefician de dicha cantidad de público que nos visita estos días.

¿Cómo celebran la apertura de la carretera Casapalma-Coín?
Aquí quiero hacer mías las palabras de la Plataforma creada para que esta carretera haya sido una realidad y no un proyecto guardado en un cajón, como estaba hasta hace unos meses… y decir;
Que la actividad comercial y la economía local ya lo está notando. «Hemos tomado el pulso hablando con propietarios de locales, naves y hasta inmobiliarias, que nos dicen que ahora hay mucha gente que quiere poner sus empresas en Coín». Y es que, con la construcción de esta carretera, esta localidad pasa a situarse estratégicamente entre los municipios de Málaga capital y Marbella, y se coloca a tan solo algo más de 20 minutos de cada una de estas urbes. Y esto en lo que implica a las dos ciudades más grandes de la provincia, pero los pequeños municipios del Valle del Guadalhorce tendrán ahora un acceso directo a Coín desde la carretera A-355 sin necesidad de ir hasta Cártama a tomar la antigua carretera, lo que también «mejorará el comercio comarcal».

Además de la cuestión económica, otro de los asuntos que solventará la apertura de tramo Casapalma-Coín será el de la seguridad y la siniestralidad. Hasta ahora, las dos vías de acceso a Coín (desde Cártama o por Villafranco del Guadalhorce) registraban un altísimo número de accidentes –especialmente la primera de ellas–, un hecho que se veía acentuado en días de lluvia. Yo profesionalmente, tengo uno de mis centros de trabajo en la Estación de Cártama desde hace 22 años y he visto muchísimos y graves accidentes en ella, y afortunadamente eso ya será el pasado….

Por lo tanto, con esta nueva carretera podemos ahora impulsar nuevos proyectos como un Parque empresarial para dar cabida a muchas empresas que existen no solo en Málaga, sino en el resto de Andalucía, que generen empleo en toda la comarca del Guadalhorce que tanto desempleo, desgraciadamente, tiene.

CALENDARIO ACTIVIDADES AÑO

¿Cuál es vuestro calendario de actividades durante el año?
Son muchas las actividades que anualmente se realizan, desde campañas de navidad, ruta de la tapa, día de los enamorados, concurso de escaparatismo, etc. una larga lista para los pocos medios económicos y humanos con los que contamos, pero que cada año intentamos mejorar para seguir fortaleciendo y aumentando el comercio y consumo en nuestro municipio como instrumento para generar riqueza y empleo que es nuestro OBJETIVO PRINCIPAL.

CAMPAÑA NAVIDAD

¿Qué expectativas de venta tenéis los comercios para la Campaña Navideña?
Pues tenemos una estimación de que las ventas aumentarán con respecto al año anterior en un 10/15% pues son los datos que nos facilitan los distintos empresarios a los que hemos consultado. Estamos convencidos que ya lo peor de la crisis ha pasado y eso genera confianza en el consumidor que hará de esta fechas entrañables un aumento en el consumo, como era la tónica general antes de la crisis económica tan difícil que hemos pasado.