Ángel Nozal: «Ojalá mantengamos el pacto los cuatro años aunque a veces nos disgusten algunas decisiones»

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 44 segundos

…según dicen algunos militantes destacadados de  Ciudadanos tenemos los días contados.

Soy partidario de que gobierne un partido porque lo que estamos haciendo ahora es dar muchas vueltas alrededor de las mesas...

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol se acerca a Mijas para entrevistar al primer teniente alcalde del ayuntamiento y presidente del PP local: Angel Nozal. Cursó estudios en Derecho y Química aparte de ser administrador de fincas y agente de seguros. En la legislatura 2011-2015 fue alcalde. A sus 61 años sigue siendo uno de los activos referentes en el Partido Popular de Mijas.

¿Cuándo empieza en política?
Mi andadura política comienza en 1983. Fui concejal por Alianza Popular. Habíamos fundado el partido en Mijas el 3 de noviembre, unos seis días después de que PSOE en España ganara las elecciones por mayoría absoluta con Felipe González como presidente del gobierno. Ante la desaparición de UCD formamos Alianza Popular en Mijas y unos meses después concurrimos a las elecciones locales. Yo iba de número 2 con Diego Martín Viera que era el candidato. Y desde entonces estoy en la política de una forma u otra. He sido concejal 5 veces. Nos presentamos en 1983 y sacamos 3 concejales. En 1995 7. En 2007 iba yo de candidato y obtuvimos 11. En 2011 15, mayoría absoluta y ahora en 2015 hemos vuelto a obtener 11 concejales, siendo la lista más votada en Mijas.

¿Por qué cree que el PP no consiguió la mayoría absoluta en las elecciones locales?
En mi opinión porque hay muchas personas que no son de Mijas, viven en ella como ciudad dormitorio y han votado en clave nacional. Básicamente hay mucha gente de centro y centro derecha que le hubiera gustado una renovación más importante a nivel nacional en el PP. Existen una serie de personas que sobre todo muchos jóvenes consideran que deben estar en otro lugar del partido y no como líderes indiscutibles del mismo.

¿Es partidario de mayorías absolutas o de gobernar en base a acuerdos con otras formaciones?
Soy partidario de que gobierne un partido porque lo que estamos haciendo ahora es dar muchas vueltas alrededor de las mesas, siendo ineficaces. No respondemos a la gente con la prontitud que exigen ante sus problemas.Aquí no estamos hablando del Estado o la comunidad autónoma que puede permitirse el lujo de no pagar la nómina quince o dieciséis meses a sus empleados como en el Cio o La Fonda que no pasa nada. En clave local, si en el ayuntamiento un mes no puedes pagar la nómina tienes a la familia en la puerta de tu casa al día siguiente.

Por tanto, gobernar en coalición sobre todo cuando gobiernas con gente que es nueva o no ha sido concejal nunca, origina unas pérdidas de tiempo que la ciudadanía no va a perdonar en su momento.

¿Actualmente cómo es el día a día en la vida de Ángel Nozal? Háblenos de su trabajo en el equipo de gobierno.
Sinceramente más cómodo y humano. Ya no tengo que estar peleándome con altos funcionarios y leyendo documentos difíciles de comprender para el ciudadano normal; con esa especie de tela de araña que han tejido los altos funcionarios para que se enrede todo el mundo. La alta política y los altos funcionarios funcionan como la tela de araña. Pero el ciudadano normal cae en las redes de los altos funcionarios y queda atrapado.

Mi vida es más tranquila ahora. Paseo por las calles, veo y hablo con la gente, me cuentan sus problemas y demandas. Veo si falta un árbol, escucho los problemas de los vecinos; atiendo problemas de la gente. Sinceramente me gusta más que lo que hacía antes, ahora estoy con la gente llana.

Coordino en el ayuntamiento todas las áreas de mis concejales del Partido Popular que son muchas y yo específicamente controlo tres que me gustan mucho: medioambiente, playas, que es la joya de la corona de Mijas con sus 14 kms obteniendo recientemente la Q de calidad, que es una certificación más importante que las banderas azules y la semana pasada nos dieron la categoría de ecoplaya a la playa de Calahonda que se ha convertido en una de las playas más ecológicas de España. Me encanta. Para mí el turismo se fundamente en la calidad de sus playas, sus aguas, animales, plantas, senderos, paisaje…

Luego llevo también algo tan curioso como es el archivo municipal. No existía. Cuando alguien buscaba un documento suyo, una licencia de obra o primera ocupación no existía. La gente se encontraba en indefensión. Y ahora poseemos un archivo que en el momento que se pueda digitalizar cualquiera podrá sacar copia de su plan parcial, su licencia, sin tener que desplazarse al ayuntamiento.En un municipio tan grande como este siempre hay colas y nosotros estamos intentando hacerlas desaparecer y beneficiar al funcionario también.

 

 

 

 

 

 

 

 


PP-CIUDADANOS

¿Qué relación hay a día de hoy con su socio de gobierno Ciudadanos?
Nosotros queremos llegar hasta el final de la legislatura.

El Partido Popular ganó las elecciones. Nos dedicamos a gestionar el municipio. Cuando un alcalde delega en un concejal el responsable de esa delegación es el concejal, no el alcalde. El alcalde no debe tomar decisiones en esa delegación sin hablar previamente con el concejal delegado.

Lo mismo que cuando actúas como alcalde, en un acto institucional no puedes repartir publicidad de tu partido como hace días con las asociaciones, Ciudadanos estaba haciendo publicidad política.

Si es cierto que estos problemas se hablan en las reuniones PP-Ciudadanos de los martes pero después siempre se vuelven a repetir los mismos comportamientos. Con algunos concejales de Ciudadanos si funciona muy bien el pacto y están demostrando una gran capacidad de trabajo. Les pondría una buena nota. Mínimo un 7 sobre diez.

¿La gente de Mijas y votantes del PP entienden este acuerdo?
En Málaga puede que sí. En Mijas nadie lo entiende. Todos los días tengo que estar convenciendo a las bases del partido de que es beneficioso.

En la entrevista que hicimos al alcalde de Mijas Maldonado nos calificó su persona como persistente. ¿Cómo calificaría usted a su socio de gobierno?
Persistente también.

¿Está garantizada toda la legislatura la gobernabilidad en Mijas? Rara es la semana que no se cruzan algún tipo de reproches o comunicados cruzados desde Ciudadanos y Partido Popular.
Ciudadanos puede estar absolutamente tranquilo por nuestra parte. Los que no están tranquilos son los miembros del PP, porque según dicen altos cargos de Ciudadanos tenemos los días contados.

El alcalde pidió la dimisión del concejal del PP Juan Carlos González. ¿Cómo está su caso a día de hoy?
Maldonado y yo lo hablamos en privado y se explicó cuál era el problema. No entiendo por qué después emitieron la nota de prensa pidiendo la dimisión de mi concejal. El caso es que González le había pedido a dos funcionarios públicos policías, que desalojarán la oficina del jefe de policía cesado cuando yo era alcalde, que además había cogido dos meses de vacaciones. La del año pasado que no había podido disfrutar y las de en curso. La oficina hacía falta para los nuevos responsables. Estos funcionarios entraron y cogieron las pocas cosas de este señor y las guardaron en la oficina donde se custodia objetos de policía local.

Este señor exjefe y ahora jefe de nuevo, denunció a este concejal por cohecho y hay un juez que quiere hacer más investigación al respecto e imputa al concejal. Es decir que un concejal está imputado por corrupción cuando le ha dicho a un subalterno que saque las cosas de su despacho. Se va de vacaciones dos meses sin sacarlas y lo manda a desalojar por dos funcionarios. No él de mala manera. Me parece que pensar que esto es corrupción es sacar las cosas de quicio.
Y efectivamente así lo ha reconocido posteriormente Maldonado y las cosas han quedado aclaradas.

OPOSICIÓN

¿Qué relación mantiene el PP con los partidos de la oposición?
En el PSOE hay un grupo de concejales nuevos, que me parecen muy interesantes. Tienen un estupendo nivel y formación. Aunque de siempre, hay muchas suspicacias entre PP y PSOE; como en fútbol el Barcelona y Madrid.La secretaria general del PSOE de Mijas, Fuensanta Lima, es una mujer con una experiencia amplísima. Fue alcaldesa, viceportavoz en diputación provincial y tiene tal experiencia que cuando se habla con ella de cualquier tema municipal lo entiende a la primera y sin que haya que darle muchas explicaciones.
Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en el teatro de la política. «Si tú eres del partido que me sustituye obviamente todo lo que haces es malo o tiende a la maldad». Lo pongo entre comillas. La gente exige en la calle, que vale ya de peleítas entre los partidos y que cada uno tiene su forma de gobernar y hará las cosas desde su punto de vista pero eso no implica la maldad o deshonestidad del que está enfrente y quiere hacer lo mismo de otra manera. Nos respetaremos como personas que quieren lo mejor para su municipio.

A los dos concejales de Costa Sol Tic Tac no puedo juzgarlos porque son nuevos y hay que ver su devenir en función del transcurso de la legislatura. A la número 1, Toñi, la conozco porque era militante del grupo independiente de Mijas que gobernó en coalición con el PP en la anterior legislatura y al número 2 a Curro Ávila no lo conozco. Solo de los plenos al ser nuevo. Espero que entiendan que hemos trabajado para el beneficio de Mijas y lleguemos a tener un buen entendimiento.

¿Es posible cualquier escenario en Mijas en los tres años y medio que quedan de legislatura?
Sí, aunque lo deseable sería terminar como empezamos, con el pacto PP-Ciudadanos, pero respetando los límites de dicho acuerdo y las áreas que nos asignamos cada partido y dando mucha más participación a PSOE que es un partido de gobierno y algún día volverá a gobernar, mereciéndose por lo tanto todos los respetos del mundo, al igual que Costa del Sol Si Se Puede Tic Tac.

Pero me gustaría terminar como empezamos, sin personalidades ni personalismos. Tengo una edad para que no me gusten los experimentos y sé lo que puede pasar en determinadas circunstancias que no me gustarían que llegaran. Y para mí la estabilidad está mucho antes que cualquier persona y partido. Que la política no sirva a nadie de plataforma para ir a otros sitios.

Balance a grandes rasgos de los primeros meses del pacto.
Hemos gastado más tiempo en conocernos que en gestionar. Es cierto que en algunas áreas se está trabajando muy bien: asuntos sociales, urbanismo e infraestructuras.

Las demás áreas que lleva el PP estamos continuando la marcha que teníamos en la anterior legislatura, con algún que otro tropiezo porque ha dado la coincidencia que hemos cambiado también de interventor que es más importante que el alcalde. Porque para poder realizar compras, ventas, transacciones legales, siempre está la voz del cuerpo nacional del Estado que es el interventor. El nuevo que tenemos tiene su forma de entender la legislación, que no es exactamente igual que la que tenía los dos interventores anteriores.
Así que estamos adaptándonos a esta nueva forma de entender cuáles son las transacciones para comprar cosas, adjudicar servicios. Esto hace que la rapidez que es fundamental para el ciudadano ahora tarde a veces incluso un tiempo desproporcional. Un cristal en tenencia de alcaldía lleva roto tres meses. Eso no es normal.

Hay que ver de qué manera aprendemos a hacer los procedimientos para que el departamento de contratación pase por el filtro de intervención de manera que se produzca la compra del material de una manera más rápida. Lógicamente no tiene la culpa el interventor. Hay que ajustarse y adaptarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROBLEMAS DE MIJAS


¿Cuáles son los Principales problemas de Mijas?

El principal en la actualidad es el de las viviendas irregulares con todo lo que conlleva. Un montón de familias que viven en situación extrema porque las viviendas técnicamente habría que demolerlas todas y cuando viven en ellas pues resulta que no pueden tener agua potable ni saneamientos. Y hacen pozos ilegales que sitúan justamente debajo de donde tienen la fosa séptica, con lo cual están bebiendo aguas fecales en muchos casos.

Los accesos son patéticos y para qué hablar de fibra óptica o de recibir teléfono, la LOUA prohíbe que se le dé servicios. Aunque hay una interpretación del reglamento de suelo no urbanizable, en el capítulo ocho, apartado cinco que da la posibilidad de prestarles servicios, pero esto es tan novedoso como cuando empecé a hablar hace ocho años del delito de prevaricación por omisión. Los abogados me miraban atónitos. Pues ahora cuando digo que en suelo no urbanizable hay un reglamento que dice que algún tipo de urbanización se puede hacer cuando existe asentamiento de 4.000 viviendas.

El segundo problema es estabilizar el turismo. Los mijeños no creen en el cambio climático. La elevación del nivel de las aguas está presente. Y sobre todo algo más evidente que es el cambio de la dinámica marina, de las corrientes oceánicas que viene del estrecho, o del Mediterráneo que salen hacia el estrecho ha cambiado de tal manera que nos estamos quedando sin playas. Hay edificios como el Almirante , pegado al mar que tenía 15, 20 metros de playa y ahora se han puesto grandes pedruscos para que el mar no se lo lleve. Nos hace falta que el Estado invierta mucho dinero en estabilización de playas para asentar un turismo que viene a la Costa del Sol a disfrutar de su clima y litoral.

Nosotros contamos con una senda litoral importante que ha puesto en valor los 6 kilómetros de playas apareciendo Mijas en los mapas de los turoperadores.

Asimismo, no podemos permitirnos tres muertos en un mes. Están pasando barbaridades en las urbanizaciones, no son gente empadronada pero viven ahí. Las urbanizaciones son el 80% del término municipal en extensión y en población un 50%. No pasan más cosas porque Dios no quiere. Se necesita más seguridad. Más presencia de policía local y guardia civil.

Además, el crecimiento desmesurado de Mijas provoca que nos falten colegios, institutos, que las conducciones de agua potable sean insuficientes así como las de saneamiento. Hemos crecido casi el doble en los últimos 20 años y eso hay que saberlo gestionar.
Mijas tiene casi 90.000 habitantes. Es el tercer municipio de la Costa del Sol y todavía no nos respeta por el número de población ninguna institución ni partido. A veces ni se nos nombra.

La Cala de Mijas es la conexión de la costa con el Valle del Guadalhorce. Mijas existe que no se le olvide a PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos etc. Es el municipio más pujante y el centro de la Costa del Sol.

Plan Qualifica.
Un acierto indiscutible de quien lo inventara. Surgió en época del PSOE. La idea sensacional, pero como siempre mal ejecutada. El proyecto intachable. Comienza en 2005, estamos en 2015 y en Mijas hemos empezado ahora la obra a trompicones por las indecisiones. Va a cambiar el núcleo histórico de Mijas quitando cables de las fachadas, recuperando la calzada y respetando lo antiguo.

Háblenos de los burros taxis
El Burro Taxi es nuestro emblema y estandarte. Se ha convertido ahora en el caballo de batalla de todos los grupos animalistas y del partido PACMA a nivel nacional por el aparente maltrato que pueden recibir los burros, aparente en un 85%. Puede que haya casos que son aislados en los que hay que mejorar el tratamiento al burro.

La concejala encargada de los Burro taxis habló con el dueño de la licencia cuando salió a la luz el caso de malos tratos y pidió que despidiera al que le propinó patadas al burro. Aunque he de decir que quienes los conducen son chavales búlgaros y sus jefes son los que tienen la licencia. Ojalá todos estén con los papeles en orden. Yo, siendo alcalde, una vez pedí a la Seguridad Social que me diera competencias para ver que todos estuvieran asegurados trabajando en condiciones legales y me dijeron que rechazaban oferta.

El tema de los burros es que algunos creen que el animal está para explotarlo. En mi época se hacían inspecciones periódicas y sin preaviso para ver cuál era la condición de todos los animales y las condiciones (que éstas sí que son penosas) de dónde se alojan por la noche. No pude terminar un lugar digno para la pernocta de los burros. El tratamiento hacia los animales era en general correcto.

¿Hay rivalidad entre Mijas y Fuengirola?
Vecino a vecino es una hermandad absoluta. Yo me imagino siempre a Fuengirola como el centro comercial de Mijas. La gente va de copas a Fuengirola. Y de romería a Mijas. A nivel político cada administración tiene sus intereses. La relación puede ser maravillosa. «Amigos y compañeros pero el tractor por el lindero». De hecho, compartimos varias calles.
No obstante, ambos ayuntamientos procuramos ayudarnos. Las fronteras las entiende los mapas. La gente no.

ELECCIONES NACIONALES

Previsiones para las Elecciones Nacionales.

Me encanta que Soraya, la número 2 del presidente Rajoy asista al debate. Lo va a hacer muy bien. Tenía que haber ido a más sitios y haber hecho más apariciones públicas estos cuatro años.

El PP va a ganar las elecciones y tendrá que pactar con algún partido si se lo permiten. Porque por ejemplo, Albert Rivera afirmó que solo gobernará si es presidente. Si no , imagino que querrán hacer como en Málaga y Diputación, «mando pero no me quemo». «Hay que mojarse Señor Rivera».

ÁNGEL NOZAL PERSONAL

Defínanos Mijas en pocas palabras.

Un magnífico lugar para vivir.

Aconséjenos un recorrido turístico por Mijas.
Primero recorrer la senda litoral para el que no nos conoce y después yo lo llevaría por Osunilla y Valtocado.

¿Málaga, Real Madrid o Barcelona?
Atlético de Madrid y Málaga. Luego el Getafe, Rayo Vallecano y Valladolid.

¿Último libro que ha leído?
Biografía del Gran Capitán. Estoy viendo la serie Carlos. El gran capitán fue un predecesor incluso de los abuelos y me gusta situarme en el contexto histórico para entender el tiempo tan fascinante de cuando España se hizo imperio.

Música,cantantes o grupos favoritos.
Dire Straits, Mark Knopfler y Sultanes del Swing.

¿Qué hace en su tiempo libre?
No suelo disponer de mucho pero cuando tengo leo todo lo que puedo.

Por último, comparta con Revista Lugar de Encuentro Digital sus deseos y retos para esta legislatura 2015-2019.
Que la gente no premie a la ignorancia. Ser más ignorante no significa ser más listo. Los ciudadanos deberían ser más críticos sobre todo con los medios de comunicación los cuales tienen unos intereses sesgados. Nos están colocando a todos en unos nichos de opinión que son absolutamente falsos.El ser humano tiene un fin. Ser feliz. Llegar a la felicidad a través de la virtud. Nos hacen enfrentarnos en la vida social y política como en la deportiva. Eso es una falacia. Hay que poner en tela de juicio lo que diga cualquier líder. El primero soy yo.

Muchas gracias por atendernos Ángel.
A vuestra disposición siempre. Gracias a vosotros.