Tolox rememora las historias de convivencia cristia-na y árabe del siglo XVI con el ‘Día de las Mozas’ y ‘Fuego y Amor’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Recreación histórica Tolox

El delegado del Gobierno andaluz y el alcalde del municipio presentan los actos de la recreación histórica, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre.

(Nota Prensa Junta de Andalucía) El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, han presentado hoy los actos que acogerá el municipio del 5 al 8 de diciembre en el que se conmemora-rán el ‘Día de las Mozas’ y ‘Fuego y Amor’ con sendas recreaciones históricas que giran entorno a la convivencia entre cristianos y árabes en el municipio durante el siglo XVI.

El ‘Día de las Mozas’ conmemora el enfrentamiento entre dos mu-jeres, una morisca y otra cristiana, que discutieron por el turno en la tahona para cocer el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y se produjo un conflicto entre cristianos y árabes. Llegaron entonces cristianos de pueblos de alrededor con cencerros y caracolas emulando el sonido de un gran ejército.

Por ello, el 8 de diciembre, que se celebra el ‘Día de las Mozas’, las calles del municipio se llenarán de numerosos actores y actrices ataviados con trajes de la época, haciendo sonar los cencerros y caraco-les y contando la historia de siglos atrás.

Asimismo, a lo largo del puente del Día de la Constitución tendrá lugar en el municipio la recreación histórica ‘Fuego y Amor’, que rememora la convivencia pacífica entre árabes y cristianos que durante la década de 1560 a 1570 se convierte en una situación convulsa que deriva en una larga guerra y la expulsión de los moriscos.

Los actos festivos del 5 al 8 de diciembre en Tolox han sido organizados por el Ayuntamiento de Málaga. Su alcalde, Bartolomé Gue-rra, ha agradecido la labor de la Asociación Las Mozas Fuego y Amor por su «trabajo y por todo lo que están haciendo» para llevar a cabo estas actividades en el municipio.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha invitado a todos los malagueños y malagueñas a que acudan a conocer Tolox a través de estas recreaciones históricas y ha destacado la «gran oportunidad para visitar un municipio que cuenta con un bello entorno natural como el de la Sierra de las Nieves».

A lo largo de la tarde de hoy, entre las 18.00 y las 19.30, un grupo de 40 actores y actrices del municipio de Tolox ataviados con trajes de la época realizarán una muestra del sonido de los cencerros y las caracolas en la calle Larios de Málaga promocionando las activicades que tendrán lugar en el municipio durante el puente de la Constitución.