Los ayuntamientos de IU aplican medidas sociales y políticas de izquierdas que se trasladarán al Estado

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

paco guzman con alcaldes y concejales de cogobiernos iu

Nota de Prensa Izquierda Unida Málaga) Los ayuntamientos de IU han sido ejemplares todos estos años, manteniendo los servicios públicos y poniendo todos sus recursos a disposición de la gente que peor lo está pasando con esta crisis.

La garantía del suministro básico del agua, la lucha activa de estos consistorios contra los desahucios, las ayudas sociales, el impulso de iniciativas para la generación de empleo como los bancos de tierras municipales, las iniciativas de presupuestos participativos y otras medidas democratizadoras, son algunas de las experiencias que IU ha encabezado en la provincia y que queremos llevar al Congreso de los Diputados, ha dicho esta mañana el cabeza de lista de Unidad Popular-Izquierda Unida, Francisco Guzmán.

Alcaldes y concejales de cogobiernos de IU en la provincia han mantenido esta mañana su reunión mensual para analizar cuestiones comunes entre ellos, así como las que afectan directamente a sus pueblos y que ejecuta la Diputación Provincial.
Francisco Guzmán se ha unido esta mañana al encuentro para conocer de primera mano algunas de las experiencias desarrolladas en estos pueblos y que demuestran que acciones de izquierdas son viables y más necesarias en épocas como las actuales, donde los principales poderes públicos han dejado a los ayuntamientos sin recursos para afrontar esta situación.

«Los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano, la ventana de entrada para cualquier persona que tiene un problema. Y son precisamente, la institución que se ha visto más duramente golpeada por los recortes que el PP ha perpetrado a los servicios públicos. El recorte de su financiación o la Reforma de la Administración Local ha puesto riesgo servicios públicos municipales fundamentales para la ciudadanía, mermando sus capacidades para impulsar políticas de igualdad, de empleo, políticas sociales…», narró Guzmán, quien ha anunciado que UP-IU derogará estas medidas tan nocivas para todos menos para los grandes poderes financieros. «Queremos que los ayuntamientos, que el municipalismo tenga un papel central en el debate sobre el modelo de Estado, en el debate constituyente que queremos promover, porque son los ayuntamientos los que tienen una experiencia democrática más amplia y porque son los más permeables a las necesidades y deseos de la gente»

Líneas fundamentales para la negociación del presupuesto de Diputación
En este encuentro también se ha puesto de manifiesto los puntos clave que deben tener los presupuestos de Diputación para el próximo año y que en este momento se están debatiendo.
Guzmán Ahumada, portavoz de IU en el ente supramunicipal ha destacado la apuesta por el municipalismo y la necesidad de que los municipios recuperen y ganen en financiación para ser una herramienta útil para solucionar los problemas que más preocupan a sus convecinos.

Las líneas básicas de IU para negociar el presupuesto de Diputación son tres: acabar con la discrecionalidad de las ayudas a los ayuntamientos y colectivos mediante convocatorias públicas que tengan criterios de pluralidad; Mejorar los servicios públicos de Diputación, completando su estructura y los centros asistenciales que han sido mermados en estos años; así como la puesta en marcha de un plan de empleo en la provincia con un presupuesto de 15 millones de euros para transferencias a los ayuntamientos (que serían los encargados de generar ese empleo directo) y un plan de emergencia valorado en cuatro millones de euros.