La Diputación unifica en un solo portal todo el catálogo de servicios y trámites ‘online’ de 86 ayuntamientos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

arc 222871 o

Una jornada sobre resultados del proyecto europeo Openwind reúne a socios de Chipre, Túnez, Líbano y Palestina.

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha centralizado en una sola web eadministracion.malaga.es el catálogo de servicios y de trámites ‘online’ de 86 ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes. Esta es una de las actuaciones que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Openwind, cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea, que lidera la Diputación de Málaga y en el que participan la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Palestina).

Hoy se está celebrando una jornada sobre los resultados del proyecto Openwind, en la que los socios del proyecto exponen sus principales actuaciones desarrolladas en materia de gobierno abierto y transparencia.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha destacado que el proyecto Openwind «está permitiendo avanzar en temas de gran importancia como son el gobierno abierto, la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones».

Igualmente, ha resaltado que las nuevas tecnologías nos ofrecen y facilitan herramientas que ayudan a acercar la Administración a los ciudadanos, facilitando la realización de trámites y gestiones administrativas a través de Internet.

Observatorio sobre Administración electrónica
Desde la Diputación de Málaga, los servicios de Nuevas Tecnologías y de Recursos Europeos colaboran en el desarrollo de las actuaciones de este proyecto europeo, como la creación del portal mencionado, que oferta 970 trámites de 86 ayuntamientos. Igualmente, incluye un observatorio sobre el uso y la aplicación de la Administración electrónica.

Openwind también ha permitido poner en marcha una plataforma (OPENGov), para el intercambio de información entre los socios, y diferentes portales para estimular la participación de la ciudadanía.

Formación y divulgación
Además, se están llevando a cabo iniciativas para mejorar la formación de los técnicos municipales en materia de gobierno y Administración electrónica, así como en las nuevas herramientas que se han puesto en marcha para agilizar los trámites.

Igualmente, se está desarrollando una campaña divulgativa en nueve localidades para concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de realizar trámites administrativos ‘online’, enseñándole a hacer gestiones con su ayuntamiento a través de Internet.

Openwind («Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo») cuenta con un presupuesto global de 1.759.670 euros, cofinanciado en 1.583.703 euros (90%) por la Unión Europea (Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea) a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

El programa Cuenca Mediterránea 2007-2013 es una iniciativa de cooperación transfronteriza multilateral en el que participan 14 países de la ribera del Mediterráneo. Su objetivo es promover un proceso de cooperación sostenible y armonioso abordando desafíos comunes en campos como el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la sostenibilidad medioambiental, la mejora del patrimonio cultural, la cooperación entre personas y la gobernanza local.