La declaración de Sierra de las Nieves como Parque Nacional potenciará el desarrollo sostenible de sus municipios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Reunión Sierra Nieves

(Prensa Junta de Andalucía) El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se reúne en Yunquera con los agentes sociales del espacio natural.

La futura declaración de Sierra de las Nieves como Parque Na-cional permitirá que este espacio natural tenga una mayor visibilidad de su territorio y más posibilidades de crear nuevas profesiones, empre-sas y puestos de trabajo ligados a la comercialización de productos lo-cales y al turismo, según ha afirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en la reunión celebrada en Yunquera (Málaga) con agentes sociales del parque.

En opinión del consejero dicha declaración beneficiará a las po-blaciones locales ya que se incrementará el número de visitas a este en-clave, habrá un mayor presupuesto e inversión pública para gestión, investigación, conservación, usos público y publicidad del territorio; así como incentivos para el área de influencia socieconómica del mis-mo. En definitiva, se trata de potenciar el crecimiento económico pre-servando a la vez los valores naturales del territorio, además de apos-tar por la consolidación del empleo y las empresas andaluzas.

En la actualidad, la Consejería ha finalizado la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para el ám-bito del parque, que incluye los términos municipales términos muni-cipales de Casarabonela, Alozaina, Güaro, Ojén, El Burgo, Istán, Mon-da, Parauta, Ronda, Tolox, Yunquera y Benahavís; así como la pro-puesta de delimitación del futuro parque nacional y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Toda esta documentación se envió el pasado mes de septiembre al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Am-biente.

Sierra de las Nieves alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía, que con más de 3.000 hectáreas constituye una de las bazas principales para que se haya solicitado la declara-ción de un parque nacional en este territorio. Sus ecosistemas sirven de hábitat a numerosas especies de aves y a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo o la nutria.

Este espacio natural cuenta con equipamientos de uso público, que unidos a la atracción que ejerce el territorio como consecuencia de sus valores ambientales y paisajísticos, ha permitido que unos 58.200 ciudadanos visitaran este enclave durante 2014. Desde 2007, este par-que tiene también una Red de Voluntariado Ambiental.

Además de Parque Natural, Sierra de las Nieves esta declarada Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves /ZEPA), Reserva de la Biosfera, además de formar parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y de la Reserva Andaluza de Caza Serranía de Ronda.

Fruto de ello y teniendo en cuenta los valores naturales de este es-pacio protegido, la Junta Rectora del Parque acordó en 2011 solicitar a la Consejería la realización de los estudios necesarios para valorar la posibilidad de declarar un parque nacional en el ámbito de Sierra de las Nieves, y en 2014 iniciar el procedimiento necesario para la decla-ración del Parque Nacional, así como la redacción del PORN.