La Noria alberga el encuentro provincial Guadalinfo 2015 con la inteligencia colectiva como tema principal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

arc 222598 o

(Prensa Diputación) El encuentro ha reunido a casi un centenar de agentes de innovación local de la provincia.

El centro La Noria y la red Guadalinfo, dos referentes de éxito según el Instituto Nacional de Administraciones Públicas.El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha sido la sede del Encuentro Provincial Guadalinfo 2015, una jornada de información, formación, trabajo y conexión que ha reunido a los agentes de innovación local (AIL) al frente de los centros Guadalinfo de la provincia, acercándolos a La Noria como punto de creación e intercambio de ideas innovadoras y creativas. El objetivo de este encuentro ha sido informar sobre nuevos recursos y herramientas para la gestión del proyecto Guadalinfo.

Al acto han asistido el diputado de Innovación Social, Félix Lozano, y la directora de Innovación del Consorcio Fernando de los Ríos, Lucía Aguilar.

Lozano ha puesto en valor la labor de los agentes y ha añadido que «son el punto de articulación entre la administración y la ciudadanía, ya que conocen las verdaderas necesidades digitales de su entorno». Los agentes desempeñan un papel fundamental en este proceso de innovación social, ya que son ellos los encargados de acercar e interconectar sus municipios mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC). Lozano ha explicado que «uno de los objetivos de La Noria es la integración y la formación en la mejora del uso de las nuevas tecnologías».

En el encuentro, los profesionales de la red Guadalinfo han podido intercambiar experiencias, conocimientos e ideas acerca del trabajo que desarrollan en su zona de influencia, y han participado con sus aportaciones en el diseño de los retos para adaptar Guadalinfo a las nuevas exigencias y necesidades que demandan los ciudadanos. Mediante talleres y actividades colectivas, han aportado nuevos conceptos a la actualizada filosofía y organización de la programación 2016-2020, que busca potenciar el trabajo en red territorial y sacar el mayor partido a la inteligencia colectiva.

Este tipo de jornadas están encaminadas a conseguir una red viva, que evolucione al ritmo de las nuevas necesidades y oportunidades digitales de nuestro territorio. Esta actualización se materializa en una ‘Guía de Dinamización’ para gestionar y programar eficientemente las actividades de estos espacios.

La Noria y Guadalinfo, casos de éxito en innovación social
La Noria y Guadalinfo son referentes de éxito reconocidos por el libro ‘Innovación Social: claves y casos’, dirigido por el responsable del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, Manuel Arenilla.

La publicación reconoce el alto valor local y digital de ambos proyectos, cuyas claves radican en la innovación, la cultura tecnológica y la integración en la sociedad del conocimiento, y su conexión y apertura a la nueva sociedad global.

En el pasado ejercicio, la Diputación destinó un total de 537.000 euros a los ayuntamientos de los 86 municipios que cuentan con centros Guadalinfo para la contratación de dinamizadores de sus instalaciones. Con esta acción, la Diputación se propone garantizar a la ciudadanía el acceso a internet a través de centros públicos donde, además, se prestan servicios de formación y asesoramiento en NTIC.

«Desde la Diputación de Málaga estamos en constante búsqueda de acciones y programas que den protagonismo y solución a las demandas de las personas de la provincia», ha concluido Lozano.