IU: 1400 millones para modificar los presupuestos andaluces con partidas sociales, de Sanidad, Educación y Empleo.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

web 18

Izquierda Unida ha presentado enmiendas a los presupuestos andaluces por valor de algo más de 1.383 millones de euros, y que intentan corregir unas cuentas que serán «irrealizables» y modificadas a partir de enero, según adelantó el pasado lunes, el coordinador provincial de la coalición y diputado por Málaga, José Antonio Castro.

(Comunicado IU) La modificación del tramo autonómico del IRPF que el gobierno andaluz ha aceptado introducir en los presupuestos a cambio de que Ciudadanos (C´s) los vote a favor, supondrán restar 120 millones de euros. Esta reducción no tendrá impacto en las familias (tres euros menos semanales) y sí «generará una erosión grave» en los ingresos y en las políticas a las que tendrían que ser dedicados.

Castro ha calificado de irresponsabilidad estos hechos y ha vaticinado que a partir de enero se irán dando de baja partidas presupuestarias sin ejecutar «y no se va a enterar nadie».

Izquierda Unida ha presentado 75 enmiendas: una a los ingresos (para evitar la reducción de los 120 millones de euros mencionados), 46 de gastos y 28 al texto articulado. Estas enmiendas se destinan a programas municipales para menores en riegos de exclusión, aumento en Dependencia, ingresos mínimos de solidaridad, rehabilitación viviendas, cooperación y ayuda al desarrollo, etc.

Castro ha criticado también que los presupuestos no cumplen las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, que IU incluye en sus enmiendas, como la obligatoriedad de informar al Parlamento de los gastos comprometidos por el sistema de colaboración público-privada o eliminar la excepcionalidad que permite que haya directivos que cobren más que la presidenta.

En cuanto a las enmiendas al apartado de gastos, IU las centra en Sanidad, Educación, ayuntamientos y otras políticas que generen empleo. La procedencia de los fondos para estas partidas es el gasto de la Junta en Sanidad y Educación privada.

En Sanidad privada, el gasto es 174 millones de euros y en Educación, 745 millones. «El sector público andaluz tiene capacidad de realizar muchas de aquellas tareas que la Junta da a las privadas, el problema es que no se le dota de los recursos suficientes», señaló Castro, quien explicó que dentro de los 80 millones de euros que se proponen presupuestar en Sanidad se incluyen infraestructuras malagueñas como la terminación del chares de la provincia o el tercer hospital para Málaga. Igual ocurre con la propuesta presupuestaria de la formación de izquierdas por cerca de 133 millones de euros en Educación, donde se contemplan un nuevo centro de Secundaria para Teatinos o acabar con aulas prefabricadas como las de Rincón de la Victoria.
En cuanto a las enmiendas de más de 387 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos proceden de programas que la Junta ha derivado a la iniciativa privada. Se trata 85 millones de euro para aumentar la financiación local no condicionada, 230 a planes de empleo o 30 para investigación y desarrollo.
Por último, se aumentan 14 millones de euros para el Plan Andaluz de la Bicicleta, «que ha demostrado que es generador de empleo y promueve ciudades sostenibles»; y 3 millones de euros para la puesta en marcha del Banco Público, que pretende poner en valor las de propiedad pública que están sin uso o con escaso rendimiento y que crean empleo.
Críticas a la actitud de Ciudadanos

El diputado andaluz por Málaga ha tenido duras palabras para los miembros de Ciudadanos por la actitud que vienen teniendo en el Parlamento, como que no intervengan en los debates que se han producido en las comisiones, aduciendo desconocer los presupuesto y que, sin embargo, vayan a votar a favor de los mismos.

Castro también ha señalado al presidente de C´s, que anunció la presentación de enmiendas por valor de 500 millones de euros «y al final presentan nueve por un valor de 17 millones de euros». El coordinador de IU ha calificado estos hechos de «tomadura de pelo a todos los andaluces» y a su electorado en particular; y ha dicho que es»alucinante» que no pase nada, añadiendo una pregunta retórica sobre adonde nos va a llevar la llamada «nueva política».

Por el contrario, ha explicado que las enmiendas de IU se han hecho con rigor y que pretenden cambiar unos presupuestos incumplibles en unos realizables y que apuesta por lo público».