Administraciones, empresarios y sindicatos muestran su respaldo a la recualificación de la Costa del Sol como destino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Qualifica 1

Fernández presidió en Málaga la reunión del Consejo Rector del Consorcio del Plan Qualifica, que ha supuesto ya una inversión de 60 millones de euros.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presidido hoy en Málaga la reunión del Consejo Rector del Consorcio del Plan Qualifica, un encuentro en el que tanto las administraciones central, autonómica, provincial y local como los representantes de empresarios y sindicatos han mostrado su respaldo a la recualificación de la Costa del Sol Occidental como destino maduro.

El encuentro ha contado con la presencia de diversos representantes de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta, la Diputación de Málaga, los ocho ayuntamientos que conforman el destino Costa del Sol Occidental (Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos), la confederaciones de empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), CC.OO. y UGT.

Durante la reunión, se ha subrayado la relevancia del trabajo llevado a cabo en el destino a través del citado plan y que ha supuesto ya una inversión hasta la fecha de más de 60 millones de euros. Este presupuesto se ha destinado a proyectos empresariales y de obra pública, los cuales han sido concebidos con el objetivo general de recualificar y actualizar la Costa del Sol Occidental como destino maduro.

Además, se ha concedido un especial énfasis a la Renovación de la Planta Hotelera y al Plan de Mejora de la Empresa y de la Oferta Turística, iniciativa pionera con la que se ha puesto el foco en segmentos de especial interés para la desestacionalización: ocio; golf; reuniones, congresos, incentivos y eventos; salud, belleza y bienestar; y turismo náutico y marinero. Esta oferta aglutina la participación de más de 250 empresas.

Asimismo, se ha aludido al éxito del programa Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), el cual cuenta con la implicación de 297 empresas de la Costa del Sol Occidental, 159 de ellas distinguidas con el sello ‘Compromiso de Calidad Turística’, lo que refleja una apuesta por la calidad de los productos y servicios y el esfuerzo del tejido empresarial del destino para adaptarse a las necesidades del turista actual.

En cuanto al ámbito público, entre las actuaciones más relevantes se encuentran varios proyectos con el fin de mejorar el frente costero, como la senda litoral en Estepona, actualmente en ejecución, el parque fluvial en la desembocadura del Río Fuengirola, el paseo marítimo de Sabinillas en Manilva, la instalación de 65 islas de recogida selectiva en Torremolinos o el plan de adecuación de accesos a las playas de Marbella.

Otra área de trabajo es la de mejora del medio urbano y el espacio turístico, en la cual se encuadran la remodelación de la Plaza Virgen de la Peña en Mijas, la creación del Centro de Integración Intercultural del Turista en Casares.