La Bolsa de Comercialización de Turismo de Interior aspirará a ser en 2016 una de las mayores a nivel internacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Jaén 1

Fernández avanzó durante los Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’ que el próximo año se mantendrá el apoyo especial para promocionar la provincia.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció hoy que el Encuentro de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza de Andalucía, que se celebra en Jaén en el marco de la feria especializada ‘Tierra Adentro’, dará un «salto cualitativo» el próximo año para incrementar la presencia de compradores extranjeros y convertir esta cita en una de las mayores del segmento a nivel internacional.

Durante su intervención de los Diálogos ‘Jaén Nuevo Milenio’, Fernández explicó que esta bolsa pone en contacto a la oferta especializada andaluza con los agentes de la demanda, de los que el 75% son nacionales y el 25%, extranjeros, de modo que, de cara a 2016, se plantea como novedad y sin modificar la estructura actual, «invertir estos ratios» para que la mayor parte de los compradores sean internacionales.

En concreto, el consejero avanzó que en la próxima edición del encuentro se pretende promocionar la oferta turística de interior de Andalucía «a mayor escala», reuniendo a más de 60 operadores internacionales de los mercados extranjeros emisores más importantes para la región. Con ello, se conseguirá impulsar la «internacionalización del evento» y la «proyección exterior» del destino, según apuntó.

Igualmente, Francisco Javier Fernández anunció que se mantendrá en 2016 el Plan Específico de Promoción que se desarrolla en colaboración con el patronato y que se diseñó especialmente para Jaén, debido a que esta provincia -al igual que la de Huelva, donde existe un programa similar- no se estaba incorporado en términos «homogéneos» a las cifras de crecimiento regional de la actividad turística.

El consejero defendió la utilidad de este plan, que ha permitido llevar la oferta por el territorio nacional y a mercados como Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica o EEUU, y destacó que «los resultados no se han hecho esperar», ya que, en estos momentos, Jaén y Huelva, junto con Sevilla, son los destinos que registran los «mayores incrementos» en los datos de movimiento hotelero.

De hecho, precisó que en la provincia jiennense han repuntado un 9,4% las pernoctaciones y un 8,7% los viajeros alojados entre enero y septiembre de este año, «muy por encima de la media andaluza», lo que demuestra que «la línea de trabajo es la acertada». Por ello, reiteró que esta «colaboración adicional», enmarcada en el citado Plan Específico, «va a seguir extendiendo su recorrido» el próximo ejercicio.

Protagonismo del interior

Fernández señaló, además, que en el Plan de Acción de Promoción de 2016 las provincias del interior «van a jugar un papel muy destacado», ya que, aunque la oferta de ‘sol y playa’ sigue siendo «nuestro principal reclamo», «no es nuestra única opción». «Todos los territorios tiene algo que aportar a esta industria, especialmente para ayudar con productos de calidad a desestacionalizar el destino», afirmó.

En este ámbito, el consejero reflexionó sobre la tradicional división entre los segmentos turísticos y subrayó que «hoy, lo realmente importante, no es tanto que el destino sea de costa o de interior, sino qué ofrece al viajero y qué potencialidad tiene de cara a su comercialización». «La tendencia nos indica que cada vez son más las personas que eligen el lugar de vacaciones en función de sus expectativas de viaje», dijo.

Finalmente, el consejero disertó también en su conferencia sobre el contexto turístico actual y su permanente transformación, marcando algunos retos de cara al futuro de la actividad como el conocimiento de las tipologías y expectativas de los clientes; el conocimiento de los recursos propios y su conexión con la demanda, y la comercialización adaptada a las nuevas exigencias tecnológicas y a los gustos de los viajeros.