Juan Carlos Maldonado (Alcalde de Mijas):Con el Partido Popular prima el respeto y el diálogo.

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 21 segundos

• «Una sociedad si no tiene en cuenta a todos, difícilmente será sana y democrática».
• «A los partidos de la oposición los considero compañeros de la corporación no oposición».

Dentro de la edición digital Costa del Sol de Lugar de Encuentro, nos acercamos a Mijas para entrevistar a su alcalde Juan Carlos Maldonado del partido político Ciudadanos. Con él estuvimos conversando sobre distintos temas de actualidad municipal.

¿Por qué la política? ¿Cuál fue su faceta profesional antes de ser alcalde?
Profesionalmente soy economista desde 1994 que acabé la licenciatura. En principio inicié labores comerciales en distintas empresas porque estoy especializado en dirección comercial. Finalmente en 2006 monté mi propio negocio como emprendedor abriendo una asesoría fiscal contable y laboral en la que he venido trabajando hasta junio de 2015 en la que ostenté el cargo de alcalde.

Políticamente mis primeros pasos se desarrollan en 1995. Me afilié al Partido Socialista Obrero Español en la agrupación malagueña de Carretera Cádiz. Fui militante hasta el año pasado que dejé mi acta de concejal en el Psoe de Mijas por desencuentros con la dirección provincial. Posteriormente pasé a formar parte de las filas del partido Ciudadanos puesto que me sentía identificado con el proyecto que defendían de regeneración.

¿Una vez que tomó posesión de su cargo cuál fue la primera medida que ejecutó?
La primera y así lo dije en la investidura era que iba a ser un alcalde para todos y fundamentalmente centrado en la persona. De este modo, lo primero que hice fue visitar todas las dependencias municipales y departamentos del ayuntamiento hablando con los técnicos, funcionarios, personal laboral, para ponerme a disposición de ellos como un alcalde que quiere gestionar el municipio haciendo política escuchando los vecinos pero siempre con criterios tanto técnicos como personales y humanos del principal recurso que tiene el ayuntamiento: su capital humano.

¿Cómo es un día a día en la vida del alcalde de Mijas?
Estresante y apasionante. Tiene momentos difíciles porque las circunstancias económicas y sociales no son las mejores pero es gratificante en la medida que consigues logros para tu pueblo.

¿Qué tipo de demandas les traslada los primeros ciudadanos y colectivos a los que ha atendido?
Los colectivos me piden cercanía y participación involucrando a todos en la toma de decisiones. Me piden también coherencia con lo que dije cuando concurrí a las elecciones y la forma de hacer política que tenga en mi ejercicio como alcalde.

¿Cuál es la relación con su socio de gobierno el Partido Popular?
Buena. Como todo grupo humano tenemos nuestras diferencias pero hemos dejado aparte los egos y la confrontación. Prima el respeto y diálogo. Es cierto que las posturas a veces son diferentes, pero estamos buscando y alcanzando puntos en común para llevar a cabo la gestión del municipio.

¿Y con los partidos de la oposición?
Cordial. Los considero compañeros de la corporación no oposición. Quiero poner en valor la responsabilidad política que están teniendo en estos momentos tan difíciles bien haciendo una labor fiscalizadora como no puede ser de otra manera, pero desde la responsabilidad más absoluta teniendo en cuenta la circunstancias políticas que son muy diferentes a las que siempre había tenido lugar en Mijas con las distintas mayorías absolutas.

¿Qué balance puede realizarnos de los primeros 100 días de gobierno?
Un balance positivo. Los tiempos actuales en política son diferentes. Mijas ha tenido hasta ahora gobiernos de mayoría absoluta. Éstos tienen aspectos positivos y negativos cuando se usa en forma de rodillo imponiendo voluntades por encima del interés general. En este sentido, se forma una coalición con el PP que venía de esa mayoría absoluta y de hecho al principio se formó un conflicto entre ese estilo de gobierno y el que Ciudadanos quería que se aplicara que está basado en la tolerancia, transparencia, participación, políticas sociales, etc.

Asimismo se ha puesto en valor a los funcionarios municipales y se han reducido los cargos de confianza.

¿Cuál es la situación financiera del ayuntamiento a día de hoy?
Gozamos de buena salud financiera pero nos hemos encontrado varias circunstancias. La primera una deuda de 24 millones de euros de las más bajas de los municipios del entorno. Y en tesorería disponemos de 30 millones de euros por lo cual hay solvencia a nivel de las cuentas corrientes.
Pero desde el punto de vista presupuestario la situación requiere de una mejora considerable. Nos hemos encontrado inestabilidad presupuestaria con un déficit para el ejercicio 2015 previsible de 13,5 millones. Además de ese déficit se incumple el periodo medio de pago de proveedores y la regla de gasto.

Por tanto, el ayuntamiento teniendo solvencia financiera tiene una situación coyuntural de inestabilidad presupuestaria. Lo cual nos obliga a llevar a cabo un plan económico financiero para corregir ese desequilibrio presupuestario que tendremos que abordar en el ejercicio 2016. Es decir a corto plazo.De este modo, aun siendo positiva de forma general la situación económica del municipio, es cierto que tenemos ese bache en el camino que tenemos que solventar y Mijas tiene posibilidades para llevarlo a cabo sin comprometer la gestión.

Alcalde Mijas 1


¿Se van a subir los impuestos para 2016?

Una de las circunstancias de esa situación de incumplimiento nos lleva a condicionar el gasto; Mijas siempre ha prestado muchos servicios a la población. Lógicamente estamos para eso. Para dar servicio público. Yo me comprometí a no subir los impuestos pero la circunstancia actual nos lleva a la necesidad de subir una figura impositiva como es la plusvalía.
La plusvalía en Mijas actualmente tiene el tipo impositivo más bajo del entorno, el 9% y lo hemos situado al 27% igual que los municipios del entorno. Teníamos cierto margen; además es un impuesto que no graba a todos los mijeños. Graba circunstancialmente en una venta.

No es deseable porque una subida de impuestos nunca es bien valorada pero ante la circunstancia coyuntural hemos tenido que buscar un margen de maniobra en los ingresos para poder dar respuesta a esa situación.

¿Cuáles son las principales medidas y proyectos que lleva para la legislatura 2015-2019?
Fundamentalmente Mijas necesita un plan estratégico. Un modelo de ciudad que queremos hacer con todos los mijeños y mijeñas. Por eso además siendo un municipio de gran población, nos vemos obligados a que la participación ciudadana sea el eje vertebrador de todas nuestras políticas.

En el próximo pleno vamos a aprobar el reglamento del Consejo de Participación que va a derivar en los presupuestos participativos. Ese consejo social de la ciudad va a contribuir junto a los políticos y la fuerza social del municipio, (los agentes sociales) nos ayuden a plantear el modelo de ciudad que bajo el paraguas de la participación ciudadana, Mijas sea la ciudad no solo como referente a nivel turístico sino que pongamos en valor todo nuestro potencial para combatir nuestra principal preocupación que es el desempleo, el paro juvenil y muchas circunstancias que nos rodean en lo social y que de la mano de todos los mijeños/as va a ser más fácil diagnosticar y abordar.

Defínanos con un adjetivo a cada una de estas personas.
Ángel Nozal: Persistente
Fuensanta Lima: Honradez
Antonia Santana: Amabilidad
Elías Bendodo: Inteligencia
Susana Díaz: Líder
Albert Rivera: Más líder

MUY PERSONAL

¿Qué es lo que más le gusta de Mijas?
Su gente es el principal valor. Mijas es un pueblo abierto, aquí conviven 125 nacionalidades en un ambiente de normalidad, concordia y solidaridad. Me gusta la gente, los mijeños, mijeñas, el tejido asociativo. Es el principal patrimonio de esta tierra que presume de las bondades que la naturaleza le ha dotado: ese mar, esa sierra y esa capacidad de suelo para generar riqueza.

¿A qué dedica su tiempo libre?
El poco tiempo libre que te deja la responsabilidad lo dedico a la familia.

¿Qué itinerario y recorrido turístico le aconseja al visitante que venga a Mijas? ¿Qué no debe perderse?

Es complicado definir un único itinerario. Cualquier rincón te engancha y te hace sentir que la visita tenga su sentido. Mijas pueblo recomiendo cualquier rincón por cultura, gastronomía y paisajismo. Las mijeñas y mijeños son personas acogedoras. Otro atractivo los burro taxis, un valor cultural tradicional que hay que defender.
Las Lagunas es un núcleo que tiene un potencial enorme por su continuo crecimiento, dinamismo, y posibilidades enormes de vida comercial, cultural y social. Cuenta con gente emprendedora, e interesantes tejidos asociativos que se están formando además de colectivos de personas mayores con un gran potencial.
La Cala de Mijas con un magnífico litoral en la Costa del Sol.Las urbanizaciones como Ribera y Calahonda con sus campos de golf, y paisajes para vivir.

En definitiva resumir una zona es difícil. Así que recomiendo la visita de Mijas en todo su conjunto.

¿Málaga, Real Madrid o Barcelona?
Soy del Málaga y Barcelona.

¿Último libro que ha leído?
La Buena Suerte.

Música o cantante favorito.
Me apasiona Maná.

Por último, comparte con Revista Lugar de Encuentro Digital sus deseos y retos para esta legislatura 2015-2019.
Mi deseo fundamental es que la política vuelva a ser un noble ejercicio de poder escuchar al vecino, gestionar los recursos propios escasos de por sí pero que optimizados podamos darle a los vecinos sus propuestas, sus necesidades haciendo a ellos partícipes de esa decisión.

Quiero que el sectarismo político y lucha entre azules y rojos desaparezca. Una sociedad si no tiene en cuenta a todos, difícilmente será sana y democrática.La política se debe normalizar y volver a lo que debe ser contando con la participación ciudadana. Mi objetivo es reducir el paro y que la juventud tenga futuro.