Las corales de la provincia de Málaga ofrecerán recitales en centros culturales de la provincia con motivo de la navidad

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

arc 221378 o

(Prensa Diputación de Málaga)Víctor González ha presentado la programación de Culturama de los dos últimos meses del año con actividades para todos los públicos

El Área de Cultura abrirá el próximos lunes una convocatoria a los artistas locales para poner en marcha un circuito que recorra la provincia de Málaga en 2016

Culturama apuesta esta temporada por la recuperación del circo tradicional con matices contemporáneos y el ‘clown’

Música, teatro, artes plásticas, y la convocatoria para crear un nuevo circuito de artistas, son las apuestas de Culturama, el programa cultural del ente supramunicipal para los dos últimos meses del año.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado hoy nuevo calendario de actividades hasta diciembre, una oferta cultural basada en la calidad, diversidad de géneros y formatos, que ponen de manifiesto la colaboración con instituciones y entidades públicas y privadas de la provincia.

González ha destacado la apuesta fuerte de Culturama por la música de navidad, una oportunidad para que las corales de la provincia de Málaga participen en un circuito que recorrerá más de una decena de municipios a partir del 20 de noviembre.

«La navidad es un excelente momento para acercaros a la música polifónica y lo haremos de la mano de seis agrupaciones locales», ha afirmado el diputado. De esta forma, las corales Santa María de la Victoria, Alminares de Nerja, La Salle de Antequera, Stela Maris de Torre del Mar, Ciudad de Benalmádena y el orfeón Vicente Espinel de Ronda, ofrecerán conciertos en diferentes iglesias, parroquias, teatros y conventos de Coín, Archéz, Málaga, Antequera, Cártama, Torrox, Yunquera, Alfarnate, Casabermeja, Fuente de Piedra y Alcaucín.

Los malagueños tendrán, asimismo, la oportunidad de adentrarse en las músicas del mundo, a través de dos conciertos en diciembre en el CCP María Victoria Atencia. El día 10 la formación Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, cuyas sorprendentes actuaciones han deleitado al público por toda Europa interpretando música tradicional de gitanos y judío de los países del Este, se subirán al escenario del auditorio malagueño.

Por su parte, el conjunto coral Enclave Gospel, que conjugan clásicos del góspel, soul y la música negra, llegarán a Málaga el 11 de diciembre. Además, ambas formaciones interpretarán temas navideños.

En esta línea, la agrupación Zambomba Jerezana tocará temas acordes a las fechas en los municipios de Torremolinos, Algatocín y Pizarra, los días 29 de noviembre, 11 y 12 de diciembre, respectivamente.

Asimismo, el diputado de Cultura y Educación, ha adelantado que el auditorio Edgar Neville de la institución acogerá el 12 de diciembre el Encuentro Provincial de Bandas de Música. Formaciones «que vienen desarrollando una extraordinaria labor en el apartado formativo y en la difusión del patrimonio musical de la tierra», ofrecerán un recital desde las 11 de la mañana.

En cuanto a la música clásica, la próxima cita será el próximo jueves, 13 de noviembre, en la iglesia de los Santos Mártires, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Además, la Joven Orquesta Provincial de Málaga llegará el 27 de noviembre al auditorio Edgar Neville para ofrecer un concierto en beneficio de Proyecto Hombre.

Circuito de artistas 2016
Asimismo, en el acto, González ha adelantado uno de los platos fuertes de la temporada 2016, una recién abierta convocatoria de artistas para que formen parte de un circuito financiado por la Diputación y que recorrerá distintos municipios de la provincia de Málaga el año que viene. Compañías de danza, teatro y formaciones musicales de todas las modalidades, son a los que van dirigidos este llamamiento para que muestren las últimas tendencias de la escena malagueña. Las bases se pueden consultar en la web de culturama www.malaga.es/culturama. El plazo se abrirá el 16 de noviembre y estará vigente durante un mes.

Artes Escénicas. Clown protagonizado por mujeres
En el apartado de artes escénicas, como novedad dentro de la programación de Culturama, se pondrá en marcha un proyecto donde el circo y la ‘mujer payasa’ serán los protagonistas. Tres compañías nacionales integradas por mujeres ofrecerán espectáculos en el CCP, que retomará su actividad durante los días 17 al 24 de noviembre y 15 de diciembre. La compañía Madame Vadeguay presenta la obra ‘Oye, Mira, Ven’, la agrupación Maite Guevara muestra la creación ‘¡Ahora!’ y Patricia Pardo participará con el espectáculo ‘Comissura’.

Asimismo, González ha destacado el interés de la institución por la recuperación de la figura del circo como legado cultural pero actualizándolo con las características artísticas propias del circo contemporáneo.

En este caso, la compañía malagueña Rolabola ofrecerá un espectáculo de circo Mediterráneo que llegará a los municipios de Alhaurín de la Torre, Estepona, Cártama y Antequera, además de ofrecer un pase en la capital en el Centro Provincial Cultural María Victoria Atencia.

González, ha explicado que esta iniciativa, que reivindica el papel de la mujer en el mundo artístico, especialmente en el ‘clown’, se enmarca en las actividades que la Diputación de Málaga está desarrollando en materia de igualdad.

Una vez más, la Diputación también apuesta por la formación con talleres dirigidos a estimular las facetas creativas de los que estén interesados en conocer o profundizar en las diferentes disciplinas artísticas. Patricia Pardo, autora teatral, docente y directora escénica, será la encargada de impartir el taller ‘Clown: mirada, cuerpo, texto y creación’ en el CCP que arrancará el lunes 16 de noviembre y cuya inscripción es gratuita a través de la web de Culturama (www.malaga.es/culturama).

Documentales en V.O.S.E.
El ciclo de documentales del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia cerrará el año con proyecciones en versión original. Tras el visionado de ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’ de Brett Morgen; ‘More than Honey’ de Markus Imhoof; ‘Everyday Rebellion: el arte del cambio’ de los hermanos Arash T y Arman T. Riahi; y ‘Pussy riot: a punk prayer’ de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin; mañana martes se proyectará ‘En Tierra Extraña’ de Icíar Bollaín. Título al que le sucederá próximamente, ‘Jodorowsky´s Dune’ de Frank Pavich; ‘Whore´s Glory’ de Michael Glawogger, y ‘Blood Brother’ de Steve Hoover.

Artes Plásticas. Exposición ‘The last Picture’
En cuanto a las artes plásticas, una vez finalice la exposición ‘El Rostro de las Letras’ que se encuentra ubicada en las salas del Centro Cultural Provincial hasta el próximo 20 de noviembre, se ofrecerá la última muestra expositiva de la temporada en el CCP titulada ‘The Last Picture’. Esta exposición recoge los proyectos finales de fotografía artística de la escuela de bellas artes de San Telmo y se inaugurará el 3 de diciembre.