Francisco Torres: «El PP no descarta la moción de censura»

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 52 segundos

«El PP está trabajando con Diputación para seguir invirtiendo y apostado por la localidad. Se ha aprobado ya para Alhaurín la cantidad de 350.000,00 € dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para el 2016».

«La naturaleza del concejal delegado es vigilar al equipo de gobierno…».

«El PP ha sido el partido que más iniciativas ha aprobado en el pleno: autobús universitario, las mejoras en circulación en el CEIP Félix Plaza, las horas extras que han recuperado los trabajadores municipales o la reforma de la bolsa de trabajo para que beneficie a un mayor número de alhaurinos y de forma más transparente».

«Hay bases para compartir un programa de gobierno con POR ALHAURÍN, PSOE, ASALH e IU. Lo que se necesita siempre es voluntad de aunar esfuerzos y de remar en la misma dirección».

«Apoyar mociones buenas para Alhaurín no es pactar, es el sentido común que debe regir a cualquier gobernante».

Revista Lugar de Encuentro entrevista en exclusiva a Francisco Torres García, quien a sus 43 años de edad es edil y portavoz del PP en Alhaurín el Grande. Actualmente es encargado general en una  empresa de bombas de construcción en Andalucía. A continuación conoceremos todas sus impresiones sobre la actualidad política municipal.

¿Con qué edad empiezan tus inquietudes políticas? ¿De qué forma participas y por qué crees en la política?
Desde muy joven entré a formar parte de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Más o menos sobre los 18 años con un grupo de jóvenes con inquietudes políticas organizamos y empezamos a funcionar en el pueblo como Nuevas Generaciones de Alhaurín, trabajando con las personas que ya estaban en el partido y aportando nuevas ideas y formas de ver las cosas. Además, en aquella época tuvimos un papel muy activo con los compañeros de Málaga, donde entramos a formar parte al mismo tiempo junto con otros jóvenes hoy de sobra conocidos por todos en el Comité Provincial, como Juanma Moreno, Mariví Romero o Fran Oblaré. Fue también una etapa que podríamos llamar convulsa políticamente, como en la actualidad. Eran los últimos años de gobierno de José Ortega, con un partido independiente y antes de la entrada de Juan Martín en el partido, que venía procedente del CDS. De 2011 a 2015 fui concejal de servicios operativos y obras.

¿Por qué decidiste quedarte en el Partido Popular y no irte con tus ex compañeros a la formación Por Alhaurín? ¿Lealtad al partido y no a la persona?
Nada hay nada más importante en un partido que las personas. Las personas formamos los partidos y hacemos que progresen y mejoren la sociedad aportando nuestro trabajo y nuestras ideas. Por lo tanto, no se pueden anteponer los intereses de un partido a las personas. Asimismo, un partido que anteponga sus propios intereses a los de un pueblo está abocado al fracaso. Y dentro de esa individualidad, las personas tenemos que defender nuestros principios por encima de cualquier cosa. El día que renunciemos a ellos perderemos nuestra propia identidad.

Por tanto, en un ejercicio de responsabilidad, lo correcto era permanecer fiel a los principios que venía defendiendo desde hacía casi 25 años, que en este caso en concreto coincidían con los del PP.

Cuéntanos tus momentos más dulces y más amargos en la política.
En general, los mejores momentos, cuando le solucionas los problemas a la gente. La política municipal es la más cercana a las personas, y puedo garantizarle que han venido buscando solución para asuntos de todo tipo, algunos incluso que no tenían nada que ver con las competencias de un concejal. Pero lo mejor siempre ha sido cuando le has podido ayudar y resolverle el problema.

Lo peor, con diferencia, han sido algunas personas que han venido buscando trabajo porque le faltaban días para cobrar una ayuda, o el desempleo, u otras situaciones realmente preocupantes o traumáticas. Por eso, si se fija Vd. muchas de las iniciativas que he llevado a los plenos han sido en defensa de los trabajadores.

BALANCE PP 100 PRIMEROS DÍAS GOBIERNO

Pasaron los 100 primeros días de gobierno. ¿Qué balance hace el PP? 
Pasados ya estos primeros 100 días estamos muy satisfechos del trabajo realizado, aunque somos conscientes de todo lo que queda por hacer aún.

Una vez pasadas las elecciones y visto el resultado electoral, nuestra primera decisión fue que Alhaurín no se viese abocada a una situación de desgobierno, visto que no había una mayoría absoluta y que había comenzado un tiempo nuevo en el que todos los partidos teníamos que dialogar para sacar los proyectos adelante. En ese sentido, el Partido Popular siempre ha votado a favor de las mociones e iniciativas presentadas al pleno sin importar de dónde venían con la única idea de buscar el beneficio de Alhaurín. Nuestra principal preocupación ha sido, es y será preservar el desarrollo y el empleo.

Hasta el momento, además, el PP ha sido el partido que más iniciativas ha aprobado en el pleno. Por citar algunas, el autobús universitario, las mejoras en circulación en el CEIP Félix Plaza, las horas extras que han recuperado los trabajadores municipales o la reforma de la bolsa de trabajo para que beneficie a un mayor número de alhaurinos y de forma más transparente. Además, una moción no es presentarla sólo. Después hay que hacer un seguimiento del proceso necesario hasta su puesta en funcionamiento, que es donde estamos ahora con algunas de ellas.

MOCIÓN DE CENSURA

Hace pocos Asalh tendió la mano a todas las fuerzas políticas de la oposición para alcanzar un pacto de gobierno y firmar una moción de censura. ¿Por qué no se llegó a un acuerdo? 
El Partido Popular de Alhaurín está haciendo un ejercicio de responsabilidad como en pocos sitios se está haciendo. Me explico. Estamos viendo ayuntamientos de la provincia, sin ir más lejos, donde todos los partidos se están uniendo para echar al partido que más concejales obtuvo en las pasadas elecciones. No hay, ahora mismo, otro ejemplo de municipio en el que se esté haciendo lo mismo que en nuestro pueblo. Y, precisamente por eso, hay pactos que están fracasando, porque lo único que tienen en común es ir en contra de una persona o un partido, en lugar de trabajar para construir se ha hecho todo lo contrario. Tenemos noticias diarias en prensa de las discrepancias o rencillas entre los partidos que conforman estos pactos. Hay sitios donde incluso son 5 partidos los que se han unido en contra de otro.

El PP ha demostrado sobradamente su voluntad de diálogo y de consensuar asuntos con todos, tanto con los otros 3 partidos de la oposición como con el que gobierna, sin excepción. Pero lo que tenemos claro, y es lo que defenderemos a toda costa, es que lo que hagamos se hará en beneficio de Alhaurín.

¿Se puede afirmar que es un fracaso de todos?
No. Es un acierto de la democracia y del sentido común. Alhaurín votó a un partido con una diferencia notable con respecto al siguiente más votado. Aunque es cierto que los partidos que actualmente forman la oposición tienen más concejales y más votos en total, la diferencia entre el más votado y el siguiente es notable. En este sentido, estamos dando una lección de respeto hacia la voluntad popular que no se ha dado en muchos otros sitios.

paco torres 4

¿Cuáles son sus relaciones con el resto de grupos de la oposición: Psoe, Asalh e IU?
Pues afortunadamente muy buena, pero lo mismo que con los X. Tener una relación basada, en primer lugar, en el respeto por los demás es básica en democracia. Pero eso no conlleva compartir sus ideas acerca del futuro de Alhaurín. En principio, deberíamos coincidir todos en querer un futuro mejor para nuestro pueblo. Ahora bien, las diferencias comienzan en cómo afrontarlo y en el camino a recorrer. Con unos partidos puede haber mayores diferencias que con otros.

¿Cierra definitivamente la puerta a una moción de censura?
No. De ninguna manera. Lo mismo que el alcalde no puede renunciar a una cuestión de confianza. Son herramientas básicas de funcionamiento de la democracia. Pero eso no significa que se lleve a cabo o que estemos pensando en hacerla. Simplemente están ahí por si se dieran las circunstancias. Y por supuesto, tampoco tienen que funcionar como una herramienta de coacción para conseguir unos objetivos en contra del futuro de Alhaurín, porque entonces la estaríamos convirtiendo en una herramienta de chantaje. Una moción de censura para ir en contra de una persona en particular no podría prosperar, porque lo primero que se necesita es compartir un proyecto por el que todos sean capaces de aparcar sus diferencias y por el que trabajar, no puede funcionar de otra manera.

¿El Partido Popular Provincial apoya moción de censura, cogobierno con Por Alhaurín u os da vía libre para que decidáis lo que veáis mejor para el pueblo?
Desde el principio, tanto desde Málaga como desde Alhaurín se ha trabajado pensando en primer lugar en Alhaurín. Y todas las conversaciones que ha habido con todos los grupos han sido siempre llevadas a cabo por los miembros de Alhaurín. No podía ser de otra forma, porque el futuro de los alhaurinos tenemos que decidirlo nosotros, al contrario de lo que puede pasar en otras formaciones. Por ello, la respuesta es fácil, y es que apoyarán lo que sea mejor para el pueblo, como no puede ser de otra forma.

 ¿Qué valoración te merecen los distintos líderes políticos de la localidad?
En este sentido me va a permitir Vd. que no haga valoraciones personales de las personas que forman parte de otras candidaturas, por una razón muy sencilla, y es que no se debe personalizar en política. Se supone que estamos todos aquí trabajando por un bien mayor, que es Alhaurín, y las personalizaciones no son buenas. Además, son personas con las que mañana tendré que sentarme a tratar proyectos e iniciativas para Alhaurín y no me gustaría que ninguno pensase que tengo mejor opinión de uno o de otro, porque no beneficiaría una relación fluida como la que mantenemos hasta el momento. De todas formas, le diré que, al menos, me parecen personas valientes en el sentido que no es fácil saltar a la escena pública a nivel local.

ACUERDO POR ALHAURÍN Y PP

¿Es consciente que en los últimos acuerdos aprobados por el PP muchas personas pueden pensar que existe un acuerdo de gobierno entre tu partido y Por Alhaurín?
No. El hecho de que un periodista que formó parte de las Juventudes Socialistas como secretario de formación en el Distrito Este de Málaga esté dando unas informaciones interesadas, malintencionadas y partidistas junto con algunos comentarios de la oposición tendentes a presionar a favor de sus intereses e intentar propiciar el desgobierno y la paralización del Ayuntamiento, no debería llevar a engaño a los alhaurinos. A ver. En el último pleno, el equipo de gobierno presentó una serie de medidas que algunos partidos de la oposición apoyaron. ¿Significa eso que tienen un pacto de gobierno el Psoe o Asalh o IU con X Alhaurín? Pues no. Por ejemplo. Se apoyó una prórroga del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. En este sentido, cada uno expresó su opinión acerca de cómo debería hacerse, pero todos lo apoyaron porque no podemos consentir que no se recoja. Eso es sentido común, no un pacto.

PROPUESTA DE LAS RETRIBUCIONES

¿Qué le ha llevado a apoyar la propuesta de retribuciones?
Al principio de la entrevista ya le dije que varias de las medidas presentadas y otras que estamos preparando son en apoyo del empleo y de los trabajadores. Los concejales podríamos decir que son trabajadores públicos contratados por los ciudadanos por un período de cuatro años para que gestionen el futuro de su Ayuntamiento. En este sentido, hay dos formas distintas de afrontar este problema.

Por un lado, los que quieren negarles el sueldo por el trabajo que realizan y denunciarlo en los tribunales, con lo que tendrían que devolver todo lo que han cobrado por su trabajo, en principio, de forma legítima por parte de los concejales. Por otro lado, los que creemos que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración. Por eso se apoyó la moción. Pero nuestro criterio desde que se hizo por Decreto de Alcaldía no ha cambiado. Siempre hemos manifestado que ese procedimiento era irregular y no ajustado a las leyes, en este caso, la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, y que se le estaban negando las competencias al pleno. Una vez que lo han llevado a pleno, habría sido una incongruencia por nuestra parte no haberlo apoyado, puesto que se estaba haciendo como nosotros mantuvimos desde primera hora que debía hacerse y finalmente nos han dado la razón.

¿Cómo le parece la situación política de la localidad? ¿Cree que hay problemas de gobernabilidad?
Ahora mismo no creo que haya ningún problema de gobernabilidad. Simplemente, tenemos un equipo de gobierno que llevaba 15 años gobernando con mayoría absoluta y que tenía que adaptarse a una nueva situación de diálogo con los otros partidos presentes en el Ayuntamiento. Ahora hay que dialogar y alcanzar consenso para sacar adelante los proyectos para nuestro pueblo. Tenemos que poner todos de nuestra parte para conseguir que el pueblo siga avanzando y ahora que claramente ha comenzado a repuntar la economía, sentar las bases para el desarrollo de Alhaurín. Fíjese Vd. que hay más problemas de gobernabilidad en otros municipios donde existen pactos «anti natura» que en Alhaurín, entendiéndose estos pactos como grupos que se han unido sin compartir proyecto ni ideas y con el único objetivo de ir en contra de alguien.

¿Hay bases para compartir un programa de gobierno con el partido Por Alhaurín?
Hay bases para compartir un programa de gobierno con POR ALHAURÍN, PSOE, ASALH e IU. Lo que se necesita siempre es voluntad de aunar esfuerzos y de remar en la misma dirección.

CONCEJAL DELEGADO

¿Qué es la figura del concejal delegado? ¿Controlará a la oposición o al equipo de gobierno? ¿Tiene más privilegios que los demás miembros de la oposición? Cuál va a ser su retribución?
Concejales delegados son los que tienen delegada alguna competencia por parte del alcalde. Normalmente, los concejales delegados son los que forman el equipo de gobierno. En este caso, lo que se ha aprobado en el último pleno es la figura de un concejal delegado especial, que viene contemplada en la Ley de Transparencia y que es una oportunidad para controlar que se cumple. Asimismo, tiene un acceso más rápido a la información que el procedimiento habitual, con lo que claramente nos beneficiaremos todos los grupos de la oposición.

Y estará presente en las mesas de contratación de los procedimientos abiertos con publicidad, con lo que podríamos decir que estará presente en las principales contrataciones que hace el Ayuntamiento, con lo cual claramente se favorece la transparencia y se disipan dudas de que se hace correctamente. Es un avance muy importante que en Alhaurín podamos contar con esta figura, que lógicamente será beneficiosa para toda la oposición, repito. Además, coordinará a los diferentes grupos en otros asuntos, como las mociones y preguntas en los plenos o reuniones para la realización de los presupuestos. La retribución será por una parte del sueldo de un concejal delegado y en principio será una dedicación parcial solo.
Y por supuesto, por su naturaleza, es para controlar al equipo de gobierno, es absurdo pensar que se puede controlar a la oposición.

¿Qué proyectos para el pueblo desearías apoyar?
Permítame Vd. que le rehaga la pregunta. Porque no se trata de lo que desearíamos apoyar, si no de qué proyectos queremos para Alhaurín, qué pueblo queremos para nosotros y nuestros hijos. Un partido que se presente a unas elecciones sin proyectos y sin una idea del pueblo que quiere está abocado a fracasar. Por eso precisamente el PP ha sido el partido que más iniciativas ha presentado al Pleno del Ayuntamiento, porque no podemos ser espectadores y limitarnos a apoyar a nadie. De ninguna manera. Y en este sentido tenemos muy claras las ideas de lo que debe ser Alhaurín, y el que haya seguido los plenos sabrá o habrá dilucidado ya por donde van estas líneas generales de lo que queremos. Además, venía todo explicado en nuestro programa. Pero básicamente le diré que lo más importante son los proyectos que permitan la creación de empleo en Alhaurín, la mejora de las condiciones sociales y sanitarias de nuestro pueblo, la vivienda, las comunicaciones, calles sobre las que aún no se ha actuado, en fin, la lista es larga.

APOYO DIPUTACIÓN A ALHAURÍN EL GRANDE

¿Desde Diputación de Málaga gobernada por tu partido, de qué forma se va a apoyar a la localidad estos cuatro años?
La relación de la Diputación de Málaga con Alhaurín ni ha cambiado ni va a cambiar. Si bien es cierto que antes se podía hablar de la existencia de una relación más fluida entre Ayuntamiento y Diputación porque incluso teníamos un Diputado Provincial en el equipo de gobierno. El trato, digamos, era más fluido y personal, y ahora es más a nivel institucional. La Diputación en su labor de vertebración de la provincia estos últimos cuatro años ha sido la más inversora en los municipios de toda la historia, de la que se han beneficiado todos los pueblos de la provincia, y Alhaurín en particular. La Diputación ha participado con financiación en mayor o menor medida prácticamente en todos los proyectos que se han realizado en Alhaurín en los últimos tiempos, como todos saben, y ejemplos son el Edificio de Estancia Diurna de Alhmer, el Edificio Centro, la remodelación de la Plaza de la Legión, el tramo de la Ctra. De Villafranco del Ayuntamiento, calles, etc.

Por parte del PP, tanto por mi parte como por Elías, tenemos claro que ese es el camino que debemos seguir, no vamos a permitir que Alhaurín quede bloqueada de las inversiones provinciales ni a escatimarle ni un solo euro de lo que nos corresponde a los alhaurinos buscando el bloqueo y la paralización del Ayuntamiento, porque eso perjudicaría claramente al pueblo. Tenemos que seguir trabajando e invirtiendo en Alhaurín, y a la larga los alhaurinos verán el esfuerzo que se está haciendo. Lamentamos que nuestra postura no sea compartida por otros partidos u otras instituciones, pero a la larga los vecinos verán cuál es la actitud de unos y otros. Les voy a poner un ejemplo.

El año que viene la Diputación tiene aprobado ya para Alhaurín la cantidad de 350.000,00 € dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para el 2016, que es el máximo que se puede asignar por municipio y para el que se ha alcanzado el consenso con el resto de partidos de la oposición para que en los próximos años siga creciendo. Pues bien, el partido socialista no quería que Alhaurín entrase dentro de este plan porque tiene más de 25.000 habitantes, aunque sea por poco. Sin embargo, no ha puesto los mismos impedimentos para otros municipios, como Cártama. Estas cosas tarde o temprano se conocen, y como le decía, los alhaurinos las tendrán en cuenta.

paco torres 2

FRANCISCO TORRES PERSONAL

Defínenos Alhaurín el Grande para ti.
Ya me han hecho esta pregunta muchas veces, y no me cansaré de decirlo porque me siento orgulloso de mi pueblo, que es el mejor del mundo, jaja.

¿Verde, Morao o de la Virgen de Gracia?
Morao, pero como en política, máximo respeto por los verdes, y sabiendo que si la Cofradía y la Hermandad están hoy donde están, ha sido gracias también a la sana rivalidad que existe entre ellos, y por supuesto también de la Virgen de Gracia, como todos los alhaurinos.

¿Alhaurino, Málaga, Real Madrid o Barcelona?
Alhaurino, cuando juegue con cualquiera de los otros, del Málaga, cuando juegue contra Madrid o Barça, luego del Madrid, y finalmente del Barça, pero solo cuando juegue con equipos de fuera, claro.

Último libro que has leído.
Noviembre de una capital, de Ismail Kadare.

Deporte Favorito.
Prácticamente todos los deportes me gustan.

Música.
Rock en general.

¿Qué Alhaurín desea para sus hijos?
Voy a parafrasear un artículo de Javier Cercas publicado en El País y que me llamó la atención que decía «la política es prosa y no poesía, la tarea del político no consiste en intentar traer el cielo a la tierra sino sólo en mejorar la tierra –en esa humildad estriba su grandeza-, el político no debe prometer la felicidad: debe conformarse con facilitar las condiciones para que cada uno la busque por su cuenta». Pues eso es lo que desearía para Alhaurín, dejar un pueblo donde cada uno sea capaz de encontrar la felicidad.

Por último un mensaje para la audiencia de la Revista Lugar de Encuentro de cara a la legislatura 2015-2019.
Pues que estén tranquilos, que no se preocupen por el futuro de Alhaurín, que mientras los que formamos el Partido Popular de Alhaurín podamos influir en las decisiones que se adopten, todo lo que se haga será en beneficio de Alhaurín y por un futuro mejor.