PP y Ciudadanos califican con un notable el balance del acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

arc 221019 o

(Prensa Diputación Málaga) Bendodo destaca que el gobierno de responsabilidad y de consenso está beneficiando a toda la provincia.Gonzalo Sichar resalta que en poco más de 100 días se han cumplido los objetivos esenciales del acuerdo.El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, han coincidido en calificar con un notable el balance de los cien días del acuerdo de investidura en la Diputación de Málaga.

Ambos han ofrecido sus valoraciones en una rueda de Prensa, en la que han destacado que en poco más de tres meses se ha cumplido la mayor parte de las propuestas incluidas en el acuerdo para toda esta legislatura. Así mismo, Bendodo y Sichar han destacado la responsabilidad, la lealtad y la colaboración entre el gobierno del Partido Popular y el grupo de Ciudadanos.

Bendodo ha explicado que los dos ejes básicos en este tiempo han sido la gestión y el consenso, aplicando medidas para seguir avanzando en materia de transparencia y en una gestión más racional y eficaz de la Diputación de Málaga, ofreciendo un mejor servicio a la ciudadanía. «Por lo tanto, aquí quien ha ganado es la provincia de Málaga, los ayuntamientos y los ciudadanos», ha añadido.

Y ha recordado que este acuerdo está permitiendo continuar los cambios iniciados en la anterior corporación, en la que se redujo el organigrama de la institución, se sentaron las primeras bases sobre gobierno abierto y transparencia y se saneó la situación financiera de la Diputación.

«Está claro -ha comentado Bendodo- que estamos inmersos en un nuevo tiempo político y social. Las mayorías absolutas se han cambiado por mayorías de diálogo y de consenso. Soy de los que está plenamente convencido de que juntos, crecemos y somos mejores; por eso, tenemos que tener capacidad de llegar a acuerdos con todos». En este sentido, ha calificado de «proactiva y responsable» la oposición ejercida por Ciudadanos, planteando y proponiendo propuestas en beneficio de la provincia.

Principales frutos del acuerdo

El presidente de la Diputación ha concretado que, fruto del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, se está avanzando en propuestas sobre transparencia «para que no haya ni recelo ni sospecha sobre nuestras actuaciones».

Igualmente, ha destacado el papel de la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Cártama, cuya actuación ha sido decisiva para desbloquear el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce, despejando el futuro de este centro sanitario, demandado por 150.000 personas de 14 municipios.

Elías Bendodo también ha considerado como «acuerdo histórico el haber conseguido consensuar, entre todas las formaciones políticas de la Diputación, los fondos que se destinarán durante los próximos cuatro años a 92 municipios a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Y ha defendido que la responsabilidad que debe tener un equipo de gobierno también debe extenderse a la oposición. En este sentido, ha explicado que se ha llegado a acuerdos con otras formaciones, como IU y Málaga Ahora, «pero hay más dificultades con el PSOE, que sigue anclado en otra forma de hacer política».

Valoración de Sichar

Por su lado, el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha explicado que las relaciones entre su formación y el PP se sustentan en la estabilidad, la responsabilidad y la transparencia.

Y ha valorado positivamente el acuerdo, ya que ha indicado que se han cumplido gran parte de las propuestas, como la reducción de los cargos de confianza en un 55%, la equiparación de los salarios de los diputados a los de los concejales de la ciudad de Málaga, la limitación de los sueldos del personal directivo para que nunca superen los del presidente, la reducción de vicepresidencias, la fusión de la Térmica y del Centro Cívico y la apertura de la Ventanilla Única una tarde a la semana.

También ha considerado muy relevante el logro del desbloqueo del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce, sobre el que ha dicho: «Ha sido un acuerdo alcanzado tras una iniciativa nuestra. Es un paradigma del consenso que propugna Ciudadanos, y nos alegramos de haber podido sentar juntos a un presidente de la Diputación del PP y a un alcalde del PSOE para conseguir solucionar el problema».

Sin embargo, Sichar ha lamentado que se haya avanzado de forma lenta en aspectos relacionados con la transparencia, «que es el mejor antídoto contra el nepotismo y la corrupción». Y también ha criticado que sigan pendientes temas como la experiencia piloto para mancomunar servicios en dos municipios de la provincia y la fusión de las fundaciones Madeca y Ciedes. Al tiempo, ha mostrado su desacuerdo en otros temas, como el de los nombramientos de los directores generales de la institución.

En cambio, sí se ha mostrado satisfecho con otro acuerdo que está en proceso, como la apertura de una cuenta de la Diputación en la banca ética, «algo que superará lo establecido en el acuerdo».

Por ello, su valoración global del cumplimiento del acuerdo hasta la actualidad ha sido de notable, añadiendo que: «Más adelante nos gustaría que pudiésemos llegar al sobresaliente»