Concluye el proyecto de acuaponía en La Noria con la Jornada de Intercambio de Experiencias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

arc 220731 o

(Prensa Diputación) Colectivos de los sectores agrícolas y acuícolas, además de otros relacionados con el comercio y la hostelería, se darán cita en este encuentro el 12 de noviembre.

La jornada de Intercambio de Experiencias que se celebrará el próximo 12 de noviembre en La Noria, pondrá el broche final que clausura el proyecto de acuaponía llevado a cabo por el Aula del Mar y financiado por la Obra Social ‘la Caixa’ celebrado entre los meses de mayo y junio.

Bajo el título, ‘Acuaponía. Innovación y Emprendimiento Sostenible’, esta jornada reunirá a los participantes del curso formativo y dará cabida a todo aquel que esté interesado en conocer y compartir experiencias relacionadas con el cultivo de vegetales y peces mediante este sistema integrado, que ofrece una producción de alimentos de primera calidad y ecológicos.

Esta iniciativa, forma parte de los programas que ha impartido el Aula del Mar en el centro de innovación social de la Diputación de Málaga La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50), gracias al convenio con la Obra Social ‘la Caixa’, que financia proyectos relacionados con la innovación social enfocados a la infancia y a la juventud.

Durante los meses de mayo y junio, los 50 participantes de los talleres de acuaponía, han tenido la oportunidad de adentrarse en una innovadora técnica de cultivo consistente en la producción de peces y plantas de forma combinada, ecológica y sostenible, ahorrando espacio, agua y energía, para conseguir productos de excelente calidad.

«Gracias a esta actividad, La Noria, se ha convertido en un referente nacional para el autoempleo y la capacitación, desarrollando proyectos como la creación de un centro de acuaponía pionero en España por la Asociación Aula del Mar», ha manifestado Félix Lozano, diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional. En países como EE.UU., Japón, Australia, India y Kenia ya se han puesto en práctica programas de acuaponía en el ámbito universitario y según los expertos llegará a convertirse en uno de los oficios con más éxito en el futuro.

Jornada de Intercambio de Experiencias

A las 10.30 horas, comenzará la jornada con una ponencia inaugural que correrá a cargo de José Lobillo (doctor en veterinaria, educador social y máster en acuicultura), que versará sobre la producción de vegetales y peces, y las ventajas de este innovador sistema de cultivo.

Posteriormente, una mesa redonda se encargará de reunir a representantes de colectivos y sectores empresariales como el agrícola, acuícola, comercial, distribuidor, investigación, y consumidor, entre otros, donde intercambiarán experiencias profesionales, y se charlará sobre actividades y líneas de trabajo vinculadas a este novedoso sistema productivo.

La entrada será libre hasta completar aforo, previa inscripción y se celebrará en horario de 9.30 a 14.00 horas en el salón de actos del centro La Noria. Las matrículas pueden realizarse a través la web www.auladelmaremprende.es o mediante correo electrónico a la dirección auladelmar.lanoria@gmail.com.