Torremolinos inaugura una calle en honor a la Comunidad Judía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

201510301148181971

Llevará el nombre de Haim David Melul, presidente honorífico y fundador de la Comunidad Judía de Torremolinos.

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha reconocido el papel de la Comunidad Judía en la ciudad con la inauguración de una calle bajo el nombre del ya fallecido David Haim Melul, presidente honorífico y fundador de la Comunidad Judía de Torremolinos. Un merecido homenaje que se hace extensivo a los más de 800 judíos que residen en el municipio. La nueva nomenclatura ocupa parte de la antigua calle Skal, ubicación de la primera sinagoga oficial de Torremolinos.

En el acto, en el que estuvieron presentes la mujer e hijas del homenajeado, así como el rabino Samuel Kohen y la Junta Directiva de la Comunidad, intervino el vicepresidente de la Comunidad Judía de Torremolinos, Edmon Berros, quien destacó «la buena predisposición del Equipo de Gobierno en atender las peticiones de nombramiento de la calle a diferentes comunidades del municipio, algo que hace honor a la característica multicultural de nuestra ciudad. Sin duda, un ejemplo de convivencias para todas las culturas y creencias».

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, alabó «la suma importancia para nuestro municipio de esta Comunidad, que representa una parte activa, emprendedora y dinámica, de una ciudad con tantos tintes culturales». Asimismo, el primer edil destacó «la iniciativa de Melul en Torremolinos, gracias al apoyo que prestó para que ahora seamos reconocidos como uno de los grandes destinos turísticos, así como de segunda residencia de la Comunidad Judía en España».

Los judíos constituyeron su comunidad en Torremolinos oficialmente en el año 1992 de manos de Haim David Melul, aunque está presente desde 1972, cuando el homenajeado llegó procedente de Casablanca.

José Ortiz destacó a Melul «como una persona carismática y amable, así como muy querida por los ciudadanos de todas las confesiones». Fue presidente de la Comunidad Judía de Torremolinos durante 14 años, por lo que «era de obligado cumplimiento por el nuevo Equipo de Gobierno atender a la petición de esta Comunidad que tanto bueno representa para nuestro municipio», recalcó Ortiz.