Fernández apuesta por comercializar nuevos productos en Portugal para atraer viajeros todo el año y ganar cuota

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Reunión TTOO Portugal

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero se reunió en Lisboa con los principales touroperadores del país y destacó el repunte del 33% en las pernoctaciones de este emisor en 2014.El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en Lisboa con los principales touroperadores de Portugal y apostó por comercializar en este país nuevos productos y segmentos turísticos con el objetivo de atraer viajeros hacia la comunidad durante todo el año, así como para reforzar el posicionamiento del destino Andalucía en este emisor e incrementar su cuota de mercado.

El encuentro contó con la asistencia de las compañías lusas más relevantes que operan en el país luso como Viagens Abreu, Traspsatur, Nortravel, Geostar, Top Atlántico, Mundicolor Portugal, E-Destinos, Le Ski, Sport Ski; y se enmarca en una acción promocional global que se está desarrollando en este mercado y que incluye acciones de promoción directa al consumidor y talleres de trabajo, entre otras.

El consejero señaló que los operadores han destacado las buenas conexiones viarias entre Andalucía y Portugal, aunque han reclamado una mejora de los enlaces áreos, especialmente, con el norte del país, un aspecto en el que «hemos coincidido» y en el que «vamos a trabajar», con la idea también de extender los flujos de viajeros portugueses hacia el área oriental de la comunidad.

Andalucía es el primer destino español para los turistas lusos, con una cuota del 18% de la pernoctaciones totales y a gran distancia de la segunda comunidad. Además, el comportamiento de este emisor en 2014 se saldó con 191.254 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la región, un 14,4% más respecto al año anterior, y 542.279 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 33,5%.

Igualmente, entre los meses de enero y agosto de este año se mantiene la tendencia al alza, con 146.155 viajeros portugueses alojados, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2014, y 438.231 estancias (+6,3%), unas cifras que, a juicio del consejero, ponen de manifiesto que Andalucía es «muy apreciada» en este país, de modo que los turistas lusos la eligen mayoritariamente como destino vacacional.

Fernández incidió en que «tenemos posibilidad crecer» y «de ser mucho más atractivos» porque «deseamos continuar incrementando nuestra cuota de mercado y atraer cada vez a más viajeros de este país», con el que la «cercanía geográfica y cultural permite que las opciones para el intercambio turístico sean enormes», apostando por diversificar la comercialización de nuevos productos en este emisor.

Nuevos atractivos

El consejero resaltó como principales atractivos de Andalucía en Portugal la oferta de cultura, gastronomía, golf, negocios, naturaleza, nieve, deporte, y también ‘sol y playa’, aunque precisó que «queremos mejorar no solo el conocimiento que tienen los portugueses sobre nuestra tierra, sino conseguir atraer viajeros durante todo el año y mostrar nuevos destinos por descubrir en la comunidad».

En este sentido, animó a los touroperadores asistentes al encuentro a comercializar otros productos, además de los citados, porque el destino «tiene multitud de propuestas que conquistarán al turista portugués», entre los que mencionó reclamos como los Pueblos Blancos, las ciudades monumentales medias como Úbeda y Baeza, la red de Villas Turística, los itinerarios de Caminos de Pasión o la estación de esquí de Sierra Nevada.

Fernández, que mantuvo también un encuentro con el embajador de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica y Luxán, abogó por reforzar la cooperación con las compañías lusas e insistió en que «Andalucía lo tiene todo, todo el año y en cualquier punto de su territorio, y este valor lo queremos aprovechar para que los portugueses conozcan nuevos destinos que, estamos convencidos, les cautivarán», concluyó.

Entre los operadores asistentes a la reunión destacan Viagens Abreu y Nortravel, por su amplía implantación no sólo en el mercado portugués sino también en otros emisores estratégicos como Brasil, y los especializados en el segmento de turismo de nieve y aventura Le Ski y Sport Ski. También participaron compañías centradas en la tipología de congresos y reuniones y viajes de empresas.