Ciudadanos y PP se alían para subir los impuestos a los mijeños

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

(Comunicación Prensa PSOE Mijas) La coalición, en el gobierno de la ciudad, sube repentinamente, por la vía de urgencia los impuestos, sin comunicar absolutamente nada a la oposición. La estimación supondrá que el Ayuntamiento recaudará anualmente unos 7,4 millones extra cada año con dicha propuesta que modifica el art.7 de la ordenanza municipal incrementando el tipo de gravamen del actual 9% al 27%.

Por la puerta de atrás, y sin avisar, Ciudadanos y Partido Popular han decidido subir los impuestos en la ciudad. En este caso, la propuesta de la coalición de gobierno modifica, por la vía de urgencia, la ordenanza de inmuebles de naturaleza urbana, subiendo sus impuestos fijados en un 9% hasta el 27%, calculándose la recaudación, a través de los bolsillo de los mijeños, de unos 7,4 millones más al año.

«Es bochornoso contemplar como, de la noche a la mañana, tocan esta ordenanza que llevaba años sin moverse en su tipo impositivo, entre otras cosas por la situación de crisis que vivimos, para subirle los impuestos a los vecinos y vecinas de Mijas. Todo para que los mijeños y las mijeñas paguen los excesos y gastos superfluos de la coalición de gobierna mijas, Ciudadanos y PP», ha afirmado la portavoz socialista, Fuensanta Lima.

De hecho, los motivos que se dan para su subida es que se debe establecer en los próximos presupuestos, «motivado por la fuerte deuda que ha reconocido recientemente Ciudadanos que ha creado en los últimos años el partido que es su socio de gobierno PP, y que aumenta en 30 millones la deuda municipal. Al final, en lugar de tomar medidas políticas y buscar un culpable de la gestión, que señalaría a Nozal y Bravo, van directamente contra el bolsillo de los vecinos», critica la edil socialista.

Los socialistas anuncian que llevaran a cabo medidas para que la ciudadanía sea conocedora «de la estafa que supone este gobierno en la ciudad. Un gobierno que ha mentido a los mijeños desde la precampaña y que lo sigue haciendo hoy día. Parece que para subir los impuestos y meter la mano en el bolsillo de los mijeños, Ciudadanos y PP sí duermen en la misma cama», sostiene Lima.

En otro orden de cosas, de las tres mociones llevadas a pleno por los socialistas, sólo la relativa al ‘apoyo unánime del acuerdo adoptado por el parlamento andaluz sobre la lucha contra la violencia de género’ ha sido aprobada de forma unánime. Una moción que, aunque con modificaciones, ya fue presentada por los concejales socialistas en el pasado pleno siendo rechazada entonces por el Ciudadanos y Partido Popular. Para la concejala Tamara Vera, quien ya explicó esta propuesta hace unos días, «es necesario luchar contra esta lacra social los 365 del año y no sólo cuando nos acercamos al 25 de Noviembre, adoptando medidas a nivel local y colaborando con todas las administraciones para conseguir erradicarla».

Mientras que la propuesta sobre la modificación del reglamento de honores y tratamientos de consistorio se ha quedado pendiente de votación para intentar consensuar una moción por parte de todos los partidos políticos, la propuesta sobre la inclusión de los colegios de infantil y primaria en el plan de eficiencia energética, ha sido votada en contra por parte del equipo de gobierno Ciudadanos-Partido Popular.

Hipólito Zapico quien defendió dicha moción afirmó cómo «creemos que estos centros, cuyo mantenimiento energético corre a cuenta del Consistorio, debe incluirse en el plan de mejoras de eficiencia energética y más cuando la reducción del gasto estimado se sitúa cerca del 50%, unos fondos que se podrían destinar a otros fines».

En cuanto a la ampliación de crédito de 400.000 euros de Mijas Comunicación, los socialistas han recalcado que esperan, se depuren responsabilidades para que esta situación no se vuelva a dar esta situación. «Votamos a favor por el bien de los trabajadores y sus familias, para garantizar el cobro de las nóminas de estos dos meses, pero sin olvidar que existen responsables de esta pésima gestión que deben dar la cara», señaló el edil José Antonio González.