La Diputación de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara presentan el seminario ‘CRÓNICA/CRONISTAS, el ADN del periodismo’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

arc 220526 o

(Prensa Diputación) La sala Isabel Oyarzábal acogerá los encuentros los días 29 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre.Corresponsales y enviados especiales de la talla de Ramón Lobo, Enric González u Olga Rodríguez serán algunos de los invitados.

También se contará con la presencia de cronistas veteranos como Martín Caparrís y Santiago Segurola.La sala Isabel Oyarzábal de la Diputación de Málaga (Plaza de la Marina, 4), acogerá los días 29 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre, el seminario ‘CRÓNICAS/CRONISTAS, el ADN del periodismo’.

Una iniciativa de la Fundación Manuel Alcántara que cuenta con la colaboración del ente supramuncipal y que en esta ocasión explorará la evolución en las últimas décadas de un género imprescindible para entender el periodismo en España, queriendo acercar la crónica contemporánea y su gran empuje actual con cinco puntos de vista atractivos: la tradición, su presencia en los nuevos medios, la crónica latinoamericana, la negra y la deportiva.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por el presidente y el director de la Fundación, Antonio Pedraza y Teodoro León Gross, respectivamente.

Bendodo ha afirmado que en apenas 8 años la Fundación Manuel Alcántara se ha convertido no sólo en uno de los grandes foros de análisis, divulgación y debate sobre el periodismo en nuestro país, sino también en un agente cultural de primer orden en Málaga.

«Gracias a la Fundación Alcántara, Málaga se ha convertido en punto de referencia del periodismo en España. No es una exageración: ninguna otra entidad ha reunido en tan poco tiempo a tantas firmas, cronistas, articulistas o locutores de prestigio», ha incidido.

Por su parte, Pedraza, ha agradecido el respaldo de la Diputación de Málaga, lo que garantiza «que podamos seguir continuando con nuestra actividad y además, con muchísimo entusiasmo». «En estos dos meses concluyen una serie de actividades que nos hacen muy prolíferos, que nos dan a conocer y hacen que la sociedad malagueña sienta que la Fundación forma parte de ella», ha añadido.

En CRÓNICA/CRONISTAS participarán corresponsales y enviados especiales de la talla de Ramón Lobo, Enric González u Olga Rodríguez; cronistas veteranos como Martín Caparrós o Santiago Segurola, y otros más jóvenes como Eduardo Suárez o Silvia Cruz.

La entrada será libre hasta completar aforo y se celebrará en horario de 18.30 a 21.30 horas.

La crónica, el ADN del periodismo español
Por su parte, León Gross, ha afirmado que la Fundación se ha convertido este año en el mejor foro de reflexión del periodismo. Asimismo, ha explicado que la crónica es tal vez el género de mayor raigambre en el periodismo español, con un ADN que integra la mayor tradición y que gracias a este seminario, los asistentes tendrán una «visión caleidoscópica y magnífica del género en España».

Revitalizado por el ‘new journalism’ americano, ahora en una segunda edad dorada ‘new-new journalism’, el periodismo español se reconoce en los grandes maestros de este género. Afín al reporterismo aunque de una mayor inmediatez informativa, la crónica se caracteriza por la impronta de una mirada muy personal, en la que el observador imprime carácter al relato, y una tendencia al estilismo literario que la emparenta con el articulismo español.

Desde el siglo XIX, con la cumbre de Pedro Antonio de Alarcón en las guerras del norte de África, hay variantes como la crónica taurina, crónica parlamentaria, crónica literaria, crónica deportiva o la crónica urbana elevada a gran género literario desde Fernanflor al Umbral de ‘Diario de un snob’, con firmas estelares que forman parte de la Historia Literaria.