Irene Rivera de C´s se reúne en Málaga con los artistas locales para defender a los emprendedores y autónomos del sector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

 MG 4906

En el Hotel AC Málaga Palacio se concentraron un centenar de personas para elevar la voz de los artistas locales y proyectar la expansión del movimiento cultural de la capital.

(Ciudadanos Málaga)  «La postura de Ciudadanos es clara en este sentido la cultura no se puede ver como un lujo, es un valor. Por eso, no se debería consumir gratis. Cada trabajo realizado debe poder tener su precio y cobrarse». Irene Rivera, parlamentaria andaluza de Ciudadanos C´s se refirió con estas palabras a labor que realizan los artistas y los intelectuales y a su aportación a la sociedad. Ayer tarde la diputada de Ciudadanos dirigió la charla coloquio en la que fueron protagonistas unos 50 artistas, mayoritariamente talentos emergentes, con marchamo malagueño procedentes de diversos ámbitos como la pintura, la poesía, la fotografía, la canción, la actuación, la escritura o el diseño.

Entre el público asistente en el AC Málaga Palacio una buena muestra de ellos, además de la presencia de la diseñadora malagueña Gema Melé, miembros del Ateneo y representantes de la Asociación Masa Cultural. Para Ciudadanos los que promueven la cultura desde abajo sin ayudas, apoyo o promoción como es el caso de estos artistas, son emprendedores o autónomos en primera persona que «arriesgan su dinero y hacen una apuesta de autoempleo e incluso llegan a contratar a terceros» como señaló Rivera. Por lo que se les debe considerar como a cualquier otro pequeño empresario o PIME pero vinculados al área y la industria cultural, «personas que deben pagar una cuota de autónomo de 50 euros el primer año y luego asumirla en función de sus ingresos. Pero no una cuota cerrada e imposible de asumir».

Durante el acto se proyecto un vídeo con la imagen de algunos músicos, poetas, escritos y pintores que están comenzando a despuntar en la capital malagueña. En la proyección además los intelectuales expresaron su opinión sobre las posibilidades de prosperar en la ciudad «sin emigrar hacía grandes capitales», en un entorno en crisis en el que se valora sólo como «cultura con mayúsculas» (según las propias palabras de los asistentes al acto de C´s) la puesta en marcha de grandes museos». Sin fomentar y promover los espacios culturales alternativos. Y que se limita a impulsar movimientos culturales e intelectuales en paralelo y de carácter minoritario.

«Estamos cansados de que se piense que esperamos subvenciones, nosotros lo que queremos es vivir de nuestro trabajo, no de las subvenciones». Reconoció un miembro de Masa Cultural. Los artistas que se acercaron ayer a conocer las propuestas de Irene Rivera, diputada andaluza de C´s argumentaron por espacio de tres horas, ensalzando el futuro de la ciudad que pasa necesariamente, no sólo por impulsar las muchas bondades del turismo sino porque la cultura tenga la suficiente representatividad con espacios destinados a tal efecto con la suficiente planificación y promoción.