Maribel Tocón: «Queremos un Torremolinos vivo, activo, productivo y empresarial, una ciudad moderna»

Maribel Tocon, entrevista, concejala psoe, retrato torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos

ENTREVISTA CON MARIBEL TOCÓN. PRIMERA TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJALA DE URBANISMO, TRÁFICO Y VÍA PÚBLICA Y ACTIVIDADES COMERCIALES.

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Maribel Tocón. Tiene 40 años y es Doctora en Matemáticas y Profesora en la Universidad.

Es joven por partida doble, por edad y por el tiempo que lleva en política, relativamente poco, pero fulgurante. Afirma que con José Ortiz, cuando era secretario general en Torremolinos encontró las puertas abiertas y las sigue encontrando. Y esa ilusión la desprende cada día a través de un trabajo incansable y de una paciencia infinita. Maribel, como todo el mundo la llama, es una de las personas más valoradas en el Ayuntamiento de Torremolinos.

– Cómo surge su interés por la política? Trayectoria durante estos años en política.

Siempre he tenido inquietudes políticas, con el objetivo de cambiar y mejorar el entorno, pero no pude incorporarme a la política activa hasta el año 2008, cuando ya tenía mi plaza en la universidad. En 2009 me afilié al PSOE por internet, sin contactos previos, era el partido que se ceñía a mi ideología y necesidades. Ya en 2011 iba en el número cuatro y salí de concejala. Pasé cuatro años en la oposición que me han servido para conocer cada rincón de Torremolinos y sus necesidades y entrar en contacto directo con los ciudadanos, hemos visitado 30 mil viviendas porque creo que es fundamental «el puerta a puerta»que desde la Secretaría de Ciudadanía a nivel de Ejecutiva del partido coordinaba desde el año 2012.

– Se puede compaginar vida familiar y política? ¿Le apoya su familia?

Se debe compaginar vida familiar y política, es complicado porque la política no entiende de horarios ni de calendarios, pero no podemos perder el contacto con la vida real. Es necesario compaginarlo y no perder la noción de lo que es la realidad. A pesar de las dificultades sobre todo a nivel agenda, mi familia siempre me apoya y eso hace todo mucho más llevadero.

– Los primeros cien días de gobierno y cuatripartito.

Menos mal que cuantificamos en días porque en horas sería casi imposible. Han sido cien días muy intensos con un primer objetivo que era recuperar la democracia, muy deteriorada en los últimos veinte años, así que pusimos en marcha mecanismos de gobierno como la junta de portavoces,también recuperamos el espacio de los grupos dentro del ayuntamiento. En escasos tres meses la democracia está volviendo y se está consolidando. Era una gran reivindicación.

Respecto a la gestión, hemos bajado el tipo impositivo del IBI, dado los primeros pasos para la integración de Torremolinos en el Consorcio de Transportes de Málaga, se han desbloqueado proyectos como el de gas natural, con gran impacto en la ciudad, y hemos dado también los primeros pasos para cambiar la configuración del municipio con la peatonalización, que tiene como objetivo hacer un centro urbano mucho más amigable. También ha destacado el programa cultural puesto en marcha este verano, que acabó con un broche de oro, un concierto histórico por la libertad a cargo de Danza Invisible, aplaudido por todo el mundo.

Es necesario aclarar que en Torremolinos no gobierna un cuatripartito sino el PSOE en minoría con un acuerdo programático de gobierno con otras fuerzas políticas y con ellas mantenemos un diálogo permanente y fluido. Los plenos han recuperado el contenido político, y tienen en ocasiones más de veinte mociones que pueden discutirse previamente en las distintas comisiones informativas y también a través de la Junta de Portavoces. Mantenemos una buena relación tanto con Ciudadanos como con Costa del Sol si se Puede o Izquierda Unida, pero también por supuesto con el Partido Popular, porque ahora hay diálogo y libertad en el Ayuntamiento.

maribel tocon lde 1

– ¿Cómo definiría a su compañero de filas y alcalde José Ortiz?

José Ortiz es una persona, humilde, cumplidora y exigente. Ha sabido delegar las competencias respectivas en sus concejales y respetado sus decisiones por lo que aunque seamos solo siete, hacemos muchas cosas, podemos trabajar.

Es una persona más, se le puede ver en cualquier acto social o de índole privado, ha rechazado todo tipo de privilegio, es un vecino más, una persona cercana que comparte las preocupaciones del ciudadano, involucrado en la vida del municipio.

– Áreas de gobierno

La demanda mayor de los ciudadanos era ser atendidos, y eso es lo que hemos puesto en marcha, el afán por atenderles y escucharles. Hay que destacar que se han acercado muchos empresarios con proyectos paralizados por falta de voluntad, sin impedimentos técnicos o administrativos. A todos ellos les estamos atendiendo para que puedan salir adelante todos esos proyectos.

He unificado urbanismo y disciplina urbanística porque son áreas que deben ir cogidas de la mano. El departamento de aperturas se ha convertido además en actividades comerciales y es que el Ayuntamiento tiene que ser un aliado de estos empresarios que han encontrado demasiadas trabas en el tiempo.

Los proyectos a poner en marcha esta legislatura pasan por la adaptación a la LOUA del PGOU en primer lugar, porque el vigente es un Plan que data del 96 y debe revisarse y salir aprobado para recuperar además el tejido productivo y empresarial, poder emprender reformas de tipo urbanístico para hacer la ciudad más amigable. Yo debía ser concejala de ciudad, porque gestiono la configuración urbana desde un punto de vista amplio.

– ¿Cómo ve Torremolinos dentro de cuatro años?.

Veo un Torremolinos vivo, activo y productivo, donde la gente tenga ilusión, que ofrezca oportunidades, que no de la impresión de decadencia, sino de un lugar en pleno desarrollo, que aporte posibilidades a la inversión y sea un sitio moderno.

– Su deseo para esta legislatura.

Espero consolidar nuestro proyecto de ciudad y dar respuesta al programa electoral, no defraudar al ciudadano y que vean en el partido socialista una opción de cambio y posibilidad para el Torremolinos de futuro, y confíe en nosotros para la próxima legislatura.