Comienzan los trabajos de instalación de iluminación tipo LED en el Parque Fluvial con una inversión de 142.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Instalación de iluminación LED en parque Fluvial

(Prensa Ayto Fuengirola) Se van a sustituir las luces de las 41 farolas distribuidas por el entorno del cauce y a colocar 82 proyectores de bajo consumo. La actuación también se extiende por el aparcamiento del Castillo Sohail.La financiación necesaria para ejecutar este proyecto ha llegado de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez, ha visitado hoy los trabajos de mejora de la iluminación que se desarrollan en el Parque Fluvial. A partir de ahora este conocido enclave dispondrá de luminarias tipo LED, por lo que se reducirá considerablemente el consumo y además se cuidará aún más el medio ambiente. Para ello se van a destinar 142.500 euros, una cantidad de la que se ha hecho cargo la Mancomunidad de Municipios del Sol Occidental.

El concejal ha indicado que el equipo de gobierno hizo una gran apuesta en su momento por mejorar el entorno del río Fuengirola y convertirlo en una zona de esparcimiento, deportiva y de ocio única en la provincia. Se acondicionó por completo el río a su paso por el término municipal, lo que se traduce en casi un kilómetro. Para ello, en sus dos fases, se requirió una inversión total que superó los dos millones de euros que llegó a través del Consorcio Qualifica.

Pero ahora se ha querido mejorar aún más este espacio y se ha apostado por modernizar el alumbrado. El edil ha detallado que ha sido el ente supramunicipal el que se ha encargado de desarrollar todo el proceso administrativo para ejecutar esta mejora. Así, tras completarlo, esta actuación se ha adjudicado a la empresa Tysec S.L. por el importe anteriormente mencionado y con un plazo de ejecución de 25 días. Si todo marcha como está previsto las labores culminarán a mediados de noviembre.

«En cada farola instalada en los márgenes del Parque Fluvial se va a colocar una nueva cruceta con proyectores tipo LED de 160 watios, todo para que esté perfectamente iluminado por la noche y que los vecinos y visitantes puedan disfrutar al máximo de este lugar único», ha explicado el edil.

En concreto, se van a sustituir las luces de las 41 farolas distribuidas por el entorno del cauce y se van a colocar 82 proyectores de bajo consumo. La actuación también se extiende por el aparcamiento de del Castillo Sohail, donde se sustituirán las nueve farolas que habían quedado obsoletas por otras tipo villa con luminarias de 50 watios, la mitad de la potencia actual.

La tecnología LED tiene la ventaja de ser altamente eficiente pues puede generar un ahorro de en torno a 50% respecto a los focos comunes incandescentes y de hasta un 25% con respecto a los focos «ahorradores». También esta clase de luces son más respetuosas con el medio ambiente al recudir las emisiones de gases y su vida útil es mayor que la de una luminaria convencional. Por tanto, son más rentables.

Asimismo, Sánchez ha recordado que en cada remodelación de viales que se emprende desde el Ayuntamiento se apuesta por colocar LED. Es más, ha recordado que en verano se sustituyeron las luces convencionales del paseo marítimo por este sistema, por lo que se ha conseguido un alumbrado mucho más uniforme. Se sustituyeron un total de 322 focos instalados a lo largo de todo el paseo marítimo, los cuales tienen una garantía de al menos siete años y medio y un tratamiento contra el salitre para evitar que se deterioren por la cercanía del mar. El presupuesto fue de 120.000 euros y es una medida enmarcada en el Plan de Homogeneización de Playas.