Se inaugura el colegio Ximénez de Guzmán de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

211015 inauguración Ximénez de Guzmán 1

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández, han presidido el acto, junto con alumnos y alumnas del centro.

(Prensa Ayto Coín) Esta mañana se ha inaugurado oficialmente el nuevo colegio Ximénez de Guzmán, que se emplaza junto a la avenida Reina Sofía del municipio de Coín. En el acto han estado presentes la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, así como el delegado del gobierno andaluz, la delegada de Educación, la directora del centro, miembros de la corporación, padres, madres y alumnos.

Tras el descubrimiento de la placa inaugural, han intervenido dos alumnos del colegio que han explicado cómo se sienten estrenando estas nuevas y amplias instalaciones y, tras ellos, ha sido el regidor de Coín el que ha tomado la palabra para recordar la apuesta del Consistorio para que se construyera este centro, tanto con la cesión de los terrenos como en la construcción del vial de acceso. Además le ha trasladado a la consejera la necesidad de intervenir en otros colegios del municipio, debido al deterioro de las instalaciones. Fernández ha calificado este centro como «muy necesario» para que los niños y niñas dispongan de unas dependencias dignas y para evitar que siguieran en el colegio de la antigua Torre de los Trinitarios.
Por su parte la consejera ha mandado un mensaje muy positivo y le ha pedido a los niños «que tengan sueños porque se convierten en realidad».
A continuación, los asistentes han recorrido las instalaciones que han supuesto una inversión de cuatro millones de euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).
El Ximénez de Guzmán es de tipología C2, es decir cuenta con dos líneas de Educación Infantil y dos de Primaria, y tiene capacidad para 450 alumnos. Además es bilingüe español – inglés y oferta los tres servicios complementarios del Plan de Apertura: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.

En cuanto a la distribución del colegio, está compuesto por dos edificios longitudinales conectados por un porche y un edificio de administración que sirve a su vez de acceso al centro. El edificio destinado a Infantil cuenta con una única planta que alberga a seis aulas, aula de espacio común y aseos. Por su parte, el inmueble de Primaria, de dos plantas, tiene doce aulas, cuatro de pequeño grupo y aula de necesidades específicas. Además cuenta con salón de usos múltiples, biblioteca y gimnasio.

Las instalaciones del colegio se completan con el comedor, zonas de juegos separadas por etapas educativas, pista deportiva y huerto, entre otros. En total son más de 3.100 metros cuadrados de nueva construcción.