El Ayuntamiento de Fuengirola destina 15.000 euros anuales para facilitar medicinas a familias que puedan estar en riesgo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El Consistorio no tiene competencias en materia sanitaria pero, ante las carencias de la Junta de Andalucía, hace un esfuerzo para ayudar a familias que en muchos casos tienen a su cuidado a enfermos de cáncer, con enfermedades crónicas o que simplemente no tienen recursos para adquirir medicamentos básicos.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del Programa de Ayuda a la Adquisición de Medicamentos, del que se beneficia cada mes una media de 15 familias fuengiroleñas en riesgo de exclusión social y que el consistorio financia con una inversión anual de 15.000 euros. Un total de 14 farmacias de la ciudad se han adherido al convenio con el Ayuntamiento para hacer posible este programa.

«Hoy venimos a informar del Programa de Ayuda a la Adquisición de Medicamentos, una prestación que lleva a cabo la concejalía de Servicios Sociales desde hace años», ha señalado Martín, recordando que «es la Junta de Andalucía quien tiene todas las competencias en materia sanitaria y a quien correspondería cubrir estas necesidades de las familias con menos recursos pero, ante estas carencias, el Ayuntamiento asume la inversión necesaria y aporta unos 15.000 euros cada año para beneficiar a una media de 15 familias cada mes», ha señalado el edil.

El concejal de Servicios Sociales ha explicado que este programa «se lleva a cabo desde hace veinte años, primero era la Coordinadora de Ayuda al Necesitado quien se hacía cargo de él, pero desde hace unos diez años es el Ayuntamiento quien lo ha asumido en solitario a través de los Servicios de Información, Valoración y Orientación Social (SIVOS)».

Martín ha explicado que «el Ayuntamiento continuó el convenio que existía entre una farmacia de la ciudad y la Coordinadora de Ayuda al Necesitado, después se sumó otra farmacia y finalmente se ofreció el convenio a todas los establecimientos farmacéuticos de Fuengirola y se han adherido al mismo un total de 14».

Martín ha destacado que «en la mayoría de los casos, las familias que se benefician de este programa necesitan tratamientos para personas enfermas de cáncer, que padecen enfermedades crónicas o que simplemente carecen de recursos para adquirir medicamentos básicos».

Para acceder a estas ayudas, Francisco José Martín ha explicado que hay que dirigirse a las dependencias de Servicios Sociales en la calle Blanca Paloma y ponerse en contacto con la trabajadora social del Ayuntamiento, que será la persona encargada de valorar la situación y decidir si la familia en cuestión accede a la ayuda para adquirir las medicinas que necesita.