Terminan las obras de remodelación integral de las calles Ronda y Maestro Granados con una inversión de más de 300.000 euros

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Sánchez final de calle Ronda y Maestro Granados

(Prensa Ayto Fuengirola) Los dos viales han vivido una reforma tanto de las infraestructuras soterradas como en superficie, además de una ampliación de las aceras para garantizar su accesibilidad.Además, ya han dado comienzo los trabajos de renovación de la calle Gálvez Ginachero, una céntrica vía cercana al paseo marítimo cuyo proyecto dispone de un presupuesto de más de 337.000 euros.

El ritmo incesante de remodelación de viales emprendido por el Ayuntamiento de Fuengirola no cesa. Y es que el concejal de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, ha anunciado hoy que ya han culminado los trabajos de renovación integral de las calles Ronda y Maestro Granados, por lo que los vecinos podrán disfrutar a partir de ahora de unas vías con una estética totalmente cambiada y con unas redes de suministros modernizadas. El Consistorio fuengiroleño ha invertido más de 300.000 euros en estos proyectos, que supusieron la creación de unos 25 puestos de trabajo.

Sánchez ha recordado que las dos iniciativas fueron aprobadas en la Junta de Gobierno Local del pasado 10 de julio, donde se estableció que el proceso administrativo para ejecutarlas se realizaría mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Tras seguir los pasos pertinentes, se llevaron a cabo las adjudicaciones. En lo que respecta a la calle Maestro Granados es la empresa Grupo FERSON-03 S.L la adjudicataria de estas labores, y en el caso de la calle Ronda fue la entidad Cospel.

La calle Maestro Granados se encuentra en las inmediaciones del complejo deportivo Elola y era la única de esta parte de la ciudad que quedaba por reformar. Por ello la alcaldesa, Ana Mula, se comprometió con los vecinos a renovarla por completo y dotarla de los servicios necesarios para satisfacer sus demandas. Cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados, repartidos en unos 125 metros lineales.

En concreto, se ha ejecutado un cambio integral de todas las infraestructuras en superficie y soterradas, pues se ha instalado una red separativa de pluviales y fecales, una nueva de agua potable, de electricidad y otra de telefonía. Una de las actuaciones más importantes tiene que ver con la mejora de la accesibilidad, pues para cumplir con lo establecido en el Real Decreto 203/2009 las aceras tienen un ancho mínimo de 1,5 metros y se han colocado cuatro rampas a cota cero para facilitar el paso de personas con discapacidad y con movilidad reducida.

Este proyecto salió a licitación por un importe de 227.769 euros, aunque la adjudicación, que recayó en la empresa Grupo FERSON-03 S.L, alcanza un coste de poco más de 148.000 euros. Además la empresa se comprometió a crear una docena de puestos de trabajo, pues era una de las condiciones establecidas en el pliego de condiciones.

En lo que se refiere a calle Ronda, ésta se encuentra en la zona de Pueblo López, de manera perpendicular a la avenida de Mijas y desemboca en la conocida como rotonda de la Luna. También se han renovado todas las infraestructuras de sus 800 metros cuadrados de superficie y 98 metros lineales, se han ampliado las aceras y colocado cuatro rampas a cota cero. La adjudicación a la empresa Cospel fue por un importe de 161.924 euros, lo que supone 75.500 euros menos de lo inicialmente planteado. A su vez ha servido para crear una docena de puestos de trabajo.

Las dos calles cuentan, a su vez, con iluminación tipo LED para reducir las emisiones de gases y el consumo, además de una completa red separativa de pluviales y fecales, algo que se ha convertido en habitual en todas las remodelaciones que emprende el Ayuntamiento. Las redes son malladas, de tal forma que si produce una avería ésta afectaría a una pequeña parte de la barriada.

Arranca Gálvez Ginachero
Pero el ritmo no ha cesado y Sánchez ha indicado que esta semana han comenzado las labores de renovación integral de calle Doctor Gálvez Ginachero. Se trata de un vial situado en las inmediaciones del Paseo Marítimo y es un punto de gran afluencia turística, al estar allí un conocido establecimiento hotelero.

Se actuará sobre una superficie de 1.635 metros cuadrados y, para facilitar el desarrollo de los trabajos, se realizará en dos fases: primero desde Hernán Cortés a calle Reyes Católicos; y la segunda abarcará desde la calle Reyes Católicos a la avenida Ramón y Cajal. En este caso, hay que explicar que en el inicio de la vía, en concreto desde el Paseo Marítimo a la calle Hernán Cortes, no se actuará puesto que ya está remodelado ese tramo.

Del mismo modo, hay que indicar que todas las infraestructuras en superficie de esta céntrica calle serán reformadas para adecuarlas a la estética del resto de la ciudad. De hecho, se modernizarán todas las canalizaciones de suministros soterradas al instalar una red separativa de pluviales y fecales, una nueva de abastecimiento de agua, otra de telefonía, de electricidad y la de gas. Asimismo, el proyecto apuesta por la eliminación de barreras arquitectónicas, dotando al acerado de un ancho de al menos un metro y medio, así como por la mejora de la accesibilidad al instalar ocho rampas a cota cero.

En cuanto al mobiliario urbano, éste estará formado por nueve farolas con iluminación tipo LED, además de cuatro papeleras y 13 pilonas, entre otros elementos. «Atendiendo a las peticiones vecinales apostamos por conservar los árboles existentes, aunque no nos conformamos y vamos a colocar más. De esta manera la masa arbórea de la zona se incrementará y además mejoraremos aún más la estética de la calle», ha señalado Sánchez.

En este caso, las obras, que están siendo desarrolladas por Probisa, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 337.000 euros y un plazo de ejecución de 39 días. Servirán para crear 14 empleos a lo largo de su desarrollo.